La Agencia Europea de Medioambiente informa que Granada es una de las ciudades con mayor contaminación del aire en toda España.
Incluso, en pleno confinamiento se situó en el segundo puesto en el ranking de las más contaminadas por la acumulación de dióxido de nitrógeno (NO2), solo por detrás de Madrid.
La contaminación atmosférica provoca enfermedades cardíacas, infecciones respiratorias, derrames cerebrales y cáncer de pulmón. La concentración del empleo en la ciudad provoca miles de vehículos saliendo cada mañana de los pueblos colindantes.
Juan Andrés Casquero, investigador del departamento de Física Aplicada de la Universidad de Granada, explica que quieren acabar con la quema de biomasa descontrolada en la zona de la Vega.
La Junta de Andalucía quiere acabar con esta situación y ha presentado el nuevo Plan de Transporte Metropolitano en la ciudad de la Alhambra. Para combatir la contaminación del aire quieren ampliar el Metro y crear una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) extendida hasta el Área Metropolitana.
Estas soluciones supone la inversión de 832 millones de euros hasta 2030. Para este 2023 el centro de la ciudad debería de tener la primera Zona de Bajas Emisiones por obligación. Todos los proyectos se encuentran en marcha desde hace ya casi dos años.
Casquero apuesta por el transporte público para bajar los niveles de NO2. «Si tenemos que esperar al cambio en el parque de automóviles hasta 2030 es como dejar que el tiempo lo arregle», dice el experto.
«El cambio debe ser, sobre todo, cultural. No solo desde el Metro, también en el uso de la bicicleta, por ejemplo, con la que es muy difícil circular por Granada a día de hoy», añade.
Sin embargo, el Informe Mundial de Calidad del Aire informa que Villalba de Guardo es el pueblo menos contaminado de España y de toda Europa. Allí comienza la Montaña Palentina y el río Carrión.
El estudio lo elabora cada año la Organización de la Salud (OMS) a través de IQAir AirVisual. Han comprobado que este pueblo la concentración media de partículas ultrafinas es de 3,8, siendo el índice más bajo del Viejo Continente, además, que empata en el puesto con las localidades de Bodo (Noruega) y Salao (Portugal).
Sin embargo, otros países que tienen la concentración media de partículas ultrafinas son Bangladesh (con 83,3), Pakistán (con 65,8) o Mongolia (con 62).
En este pueblo descubrirás picos, exuberante vegetación, valles, rutas de senderismo, ornitología y enoturismo. En este pueblo viven 202 habitantes y está ubicado en la provincia de Palencia.
Otros países que tendrían el aire más limpio son las Islas Vírgenes Británicas, Islandia, las Bahamas o Finlandia.
Villalba de Guardo, situado a 1.060 metros de altitud. Entre sus callejuelas puedes visitar el parque El Plantío, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la casa señorial Álvarez de Miranda, el lugar donde la antigua Inquisición ejercía su mandato.
¿Cuáles son los beneficios del aire limpio?
«Se estima que en 2019 la contaminación del aire ambiente (exterior) provocó en todo el mundo 4,2 millones de muertes prematuras», informa la Organización Mundial de la Salud.
El aire que respiramos influye en la salud, varios estudios han comprobado que la mala calidad del aire provoca la asfixia perinatal, la neumonía, las complicaciones por parto prematuro, reacciones alérgicas, resfriados, jaquecas, irritaciones de piel y ojos…
Los expertos aconsejan los purificadores de aire para reducir los niveles de alérgenos y contaminantes en espacios cerrados. Los purificadores mejoran la calidad del aire que respiramos, porque toman cualquier agente del aire y lo eliminan de la estancia.
Los profesionales de Air Quality Prosescan explican que el aire limpio mejora el estado de ánimo, además, ayuda a la regeneración celular favoreciendo la producción de mecanismos antioxidantes, como el colágeno y la elastina.
Los purificadores eliminan los virus, los ácaros, el polvo, las bacterias, etc. Se ha comprobado que ionizar una habitación tiene un 52% menos de polvo y un 95% menos de bacterias en el aire.
Los beneficios de un aire limpio son:
-Se duerme mejor.
-Mejora el asma y otras afecciones respiratorias.
-Alivia la tensión.
-Aumenta la relajación.
-Disminuye las dolencias pulmonares.
-Elimina los gérmenes.
-Evita la sequedad en la piel.
-Mejora el estado de ánimo.
-Reduce el estrés.
-Evita enfermedades como la bronquitis, la gripe, el dolor de garganta, los estornudos, las alergias, los resfriados y la congestión nasal.
Apuesta por un purificador de aire, sobre todo, en las estancias en las que más tiempo pasas, por ejemplo, en el salón o en el dormitorio.
Los expertos informan que los más expuestos a los efectos negativos de los contaminantes en el aire son: los bebés, mujeres embarazadas, personas con enfermedades cardíacas, niños pequeños, personas con enfermedades respiratorias, pacientes con diabetes, ancianos y pacientes con enfermedades inmunitarias.