18 septiembre, 2018
Últimos Avances Tecnológicos en Lavadoras

Últimos Avances Tecnológicos en Lavadoras

Si nos paramos a recordar que solo hace 120 años lavábamos la ropa a mano y a fuerza de golpes para quitar la suciedad de la ropa, podemos imaginarnos la enorme cantidad de tiempo que nos ahorramos cada día gracias a las lavadoras.

Y es que lavar la ropa a mano, aunque ahora con el confort de la tecnología resulta mucho más sencillo, en el pasado requería de enorme trabajo y esfuerzo. La ropa se lavaba en el río y se pisaban o golpeaban para quitarles la suciedad.

A día de hoy tan solo necesitamos dos simples gestos, el de darle al botón de encendido y poner la ropa en el tambor de la lavadora. En este período de tiempo ha habido una increíble evolución en lo que se refiere a esta tecnología doméstica.

En el catálogo de Lavatur podemos encontrar buenos ejemplos de este tipo de innovación tecnológica con lavadoras que integran los últimos avances.

Última Innovación en Lavadoras

Las lavadoras normales tienen una velocidad de rotación de lavado fiha y no se puede ajustar a las necesidades de carga. Las últimas innovaciones tecnolígicas hacen posible esto con nuevos sensores 3D creados para detectar cómo se mueve el tambor y tener un control variable de la velocidad que se ajusta a la velocidad del motor.

Detrás de esta innovación se encuentra una empresa japonesa que ejemplifica los interesantes avances que se siguen llevando a cabo en este sector.

De esta manera, ya que podemos ajustar la velocidad de rotación podemos mejorar el movimiento y la cáida de la ropa en el tambor, consiguiendo un mayor rendimiento de la energía y el agua que empleamos. Haciendo así también un uso más eficiente del mecanismo.

Con el 10 por ciento de inclinación que tienen los tamores de las lavadoras de esta marca japonesa se consigue hasta el 20 por ciento de ahorro respecto al agua empleada habitualmente.

Lo que se consigue al inclinar el tambor así es que el agua se reparta mejor por toda la superficie, con lo que la colada se limpia mejor en su totalidad

Además, al disponer de este sensor en caso de echar demasiado detergente, al detectarlo y para asegurar un correcto aclarado de la ropa, la lavadora de forma automática añadirá más agua.

Se trata de un mecanismo con una gran aplicación, y es que, en esencia estas máquinas limpian nuestra ropa no solo por la acción química del detergente, sino también por la acción mecánica del tambor que la mueve, además de por la temperatura del agua y el tiempo que dura todo el proceso de lavado.

Aspectos en que los fabricantes pueden ir mejorando, si bien, cada marca se centrará en aspectos diferentes en la medida en que ofrecen sus servicios y lavadoras.

La innovación también se encuentra en las tendencias de diseño de las lavadoras de alta gama. Una de las características de este tipo de lavadoras es su minimalismo.

Además, según van creciendo en tamaño los tambores ocupan también proporciones cada vez mayires en el frontal.

Esta es la razón de que solo por su diseño podamos discernir si nos encontramos ante una lavadora de alta gama.

Otra posibilidad es que la lavadora también incorpore la opción de secado, así como paneles cada vez más táctiles e inteligentes y diferentes tipos de conectividad con el móvil. De hecho, existen también aplicaciones con funciones para poder programar el encendido de la lavadora.

Si tenemos en mente cómo serán las lavadoras del futuro en los stands de IFA, depende de cada marca, pero hay una tendencia e interés hacia la eficiencia y el cuidado del medioambiente por parte de muchos fabricantes.

En este sentido, el enfoque está puesto en mejorar más los motores y buscar el ahorro energético y del agua.

De hecho, empresas como Xeros han conseguido desarrollar una lavadora que requiere un solo vaso de agua para lavar. Se consigue así un importante ahorro de agua, así como de detergente y energía. Tan solo precisa de unas pequeñas cápsulas para atrapar la suciedad que deja la ropa después de ser disuelta con agua.

Si bien, el futuro depara muchos y nuevos avances para las lavadoras que, así sin darnos cuenta, son más que imprescindibles en una de las lavores del hogar más trabajosas de no tenerla.