La joyería ha sido conocida por generar ganancias con márgenes de alrededor de 25 a 75%, gran parte del cual tiene que ver con el valor percibido de las joyas, convirtiéndola así en uno de los nichos consentidos del mercado.
Esto porque no es como el segmento de electrónica en el que todos saben exactamente a cuánto se debe vender un determinado modelo de computadora portátil. Por el contrario, en el mundo de la joyería un consumidor no tiene forma de determinar el mejor precio exacto en un collar, y mucho menos de estimar lo que vale una piedra. No se trata de que al consumidor le parezca, bonito o moderno, lo que abre todo tipo de oportunidades para el proveedor.
Sin embargo, muchos joyeros con sus negocios de toda la vida no creen que tienen la necesidad de explorar el mundo online, cuando la verdad es que la compra y venta joyas por internet está en auge hoy en día y el que no se una al avance tecnológico se está perdiendo de una cantidad de beneficios y oportunidades de crecimiento.
¿Por qué debería comprar y vender joyas en línea?
Si eres de los que no cree que el mercado online tiene mucho más que ofrecerte, te recomendamos leer sobre las ventajas que este le ofrece a tu negocio. Joyería Lorena, tienda de joyas con amplia experiencia en el mundo online, nos explica las más relevantes:
- La joyería es pequeña y fácil de enviar por lo que no generará muchos costes de envíos. No solo eso, sino que solo hay una pequeña posibilidad de que algo se rompa cuando lo envíes, así que el paquete está bastante asegurado.
- Como sabrás, la joyería es increíblemente diversa, lo que permite una amplia selección de opciones en tu tienda en línea. Por ejemplo, hay cientos de opciones como oro, piedras preciosas y conchas, junto con tipos de collares, tobilleras y anillos. Puede optar por enfocarse en una de estas categorías o crear una gran tienda con todo.
- La personalización es una opción. Los vendedores pueden crear sus propias joyas personalizadas y ganar aún más dinero al recibir solicitudes de los clientes.
- Te permite muchas opciones de abastecimiento disponibles.
Finalmente, y quizá lo más importante, es que a la gente le gusta comprar y vender joyas en línea. Es un mercado próspero de personas que comparten sus reliquias pasadas y esperan encontrar su próxima gema favorita. Así, esta se ha convertido en un hobby similar al ciclismo, donde la pasión detrás de la joyería alimenta a la industria.
Formas de vender joyas en línea
Existen varias formas de entrar en el mundo de la compra y venta de joyas online, estas son:
Vende joyas en tu propio sitio web
Si lo que quieres es crear tu propio sitio web y llevar el proceso de compra y venta desde el mismo, deberás usar el creador de sitios web de comercio electrónico.
Un creador de sitios web de comercio electrónico permite crear y personalizar tu propia tienda en línea. Al ser el dueño de su sitio, tienes el control de todo; y lo mejor es que no necesitas ser un experto en codificación para lograrlo.
Además, estas plataformas también ayudan a automatizar algunas de las tareas que requieren más tiempo. Por ejemplo, los creadores de sitios web más sofisticados en el mercado te ofrecen herramientas para labores como seguimiento de inventario, cotizaciones de envío en tiempo real, optimización SEO, etc.
También te complacerá saber que, a diferencia de la mayoría de las plataformas de mercado (Amazon, Etsy, etc.), con tu propia página no tendrás que pagar las tarifas de cotización. Una de las tantas razones por las cuales los empresarios generalmente encuentran que administrar su propia tienda es más rentable que vender a través de mercados en línea.
Algunos de los sitios web de comercio electrónico para elegir son:
De estos programas, hay cientos en el mercado, por lo que se recomienda hacer una debida investigación para tener una idea de qué plataforma es la más adecuada para su joyería en línea. Incluso, ya que la mayoría de los constructores de comercio electrónico vienen con una versión de prueba gratuita, puedes elegir vivir la experiencia de primera mano antes de decidirte.
Eso sí, para que todo salga bien y no pierdas tu presupuesto en un plan que no de frutos, debes considerar ciertos aspectos a la hora de elegir un creador de sitios de comercio electrónico:
- El presupuesto: Examina sus planes de precios, si puedes pagarlos y se ajustan a tu presupuesto empresarial. Y es que no solo se trata de buscar el paquete de pago más barato, sino que también hay que examinar el costo de los planes de nivel superior. Asumimos que está planeando hacer crecer su negocio. Esto significa presupuestar y planificar el crecimiento, lo cual implica, saber cuánto costará actualizar es esencial.
- ¿Qué características ofrecen? Analiza todas las herramientas que se ofrecen y si coinciden con lo que necesitas para lanzar y hacer crecer tu negocio de joyería en línea. Por ejemplo, ¿puedes ejecutar un blog junto a tu tienda en línea? ¿Tienen análisis de sitios web integrados? ¿Qué pasa con un editor de arrastrar y soltar?
- ¿Cuál es el diseño? Necesitas una tienda en línea que se vea elegante y sofisticada. Por lo mismo, debes fijarte en la oferta de ‘plantillas’ o ‘temas’ que ofrece el creador de comercio electrónico.
- ¿Cómo es la atención al cliente? Cuando se lanza una nueva empresa, hay una buena posibilidad de que se necesite ayuda. Por lo tanto, hay que echar un vistazo a sus opciones de servicio al cliente y asegurarte que cumplen con tus exigencias.
Luego de elegir la plataforma de comercio electrónico correcta, deberás elegir un dominio web personalizado para tu sitio.
Un nombre de dominio es una URL que aparece en la barra de direcciones web cuando los clientes miran tu sitio web. Este es vital para tu negocio ya que moldea la identidad de tu marca y ayuda a generar confianza con las perspectivas.
Debes saber que cada nombre de dominio es único. Por lo que, al tener una buena idea debes regístralo lo más rápido posible.
Lo bueno es que con algunos de los creadores de comercio electrónico mencionados anteriormente, incluso obtienes un dominio web gratuito durante el primer año, como un beneficio dado por suscribirse a uno de sus planes anuales de pago.
Además, deberás ocuparte de diseñar una plataforma de pago fácil de usar y segura para tus clientes, conseguir tu empresa de dropshipping, determinar un proceso eficiente de devoluciones y por supuesto, no dejar de actualizar tu página web para siempre seguir siendo atractiva para tus clientes.
Mercados digitales
Bien, ahora que hemos hablado sobre la venta de joyas a través de su propio sitio, echemos un vistazo a algunos mercados en línea, los cuales representan una opción atractiva al hecho de tener que hacerlo todo por ti solo:
- Etsy
Etsy se describe mejor como la joya de la corona de los canales de venta que venden productos artesanales. Por lo que, si creas joyas hechas a mano o si estás buscando piezas únicas, este es tu lugar ideal.
Otra ventaja es que si no tienes los conocimientos o el presupuesto para encargarte de todos los aspectos de tu negocio por tus propias manos, esta representa una buena alternativa para comenzar el negocio online.
Además, a pesar del gran tamaño de este mercado, sigue siendo mejor que los otros gigantes del comercio electrónico, que es una de las razones por las que este mercado ha tenido tanto éxito:
- Más de 54 millones de usuarios registrados.
- Más de 20 millones de compradores activos.
- Más de 1.4 millones de vendedores.
El obstáculo de este tipo de plataformas, es que, debido a su tamaño, deberás competir con miles de otros vendedores para lograr destacar entre la multitud y conseguir una venta.
- eBay
En los EE. UU., EBay es el segundo mercado de comercio electrónico más grande, después de Amazon, por lo que vale la pena considerarlo.
Por ejemplo, ellos ofrecen una opción de subasta. Esta es una característica excelente para vender joyas, especialmente si comercializa piezas de segunda mano.
- Bonanza
Bonanza es otra excelente alternativa a Amazon y eBay, la cual se presenta como una opción fantástica para vender joyas en línea. Esto porque cuando se trata de listados de joyas, no hay tantos como algunos de los mercados digitales más conocidos. Es decir, tienes menos competencia.
Por lo tanto, todo lo que necesitarías hacer es comprar o hacer joyas que la gente realmente quiera comprar y comercializarlas bien. Si puedes conquistar esas dos tareas, el éxito está más que asegurado.
Lo mejor de todo es que es gratis configurar tu tienda. Además, las comisiones por ventas son bajas, lo que te deja mayores márgenes de beneficio para ti. Especialmente en comparación con algunas de las tarifas de cotización más caras cobradas por los mercados rivales en línea.