12 mayo, 2021
5 profesiones con oportunidades laborales

5 profesiones con oportunidades laborales

Muchas veces a la hora de elegir qué carrera estudiar o en qué área formarse es importante seguir los intereses personales, ya que como se dice muchas veces si tienes un trabajo que te apasiona la jornada laboral será mucho más llevadera y sentirás que no estás trabajando. Si bien es verdad, que en la práctica todos los trabajos tienen sus más y sus menos y que a pesar de que tu trabajo te encante habrá días buenos y malos.

No obstante, será todo mucho más llevadero. Pero el problema surge cuando hay dudas sobre qué se quiere estudiar o en qué sector se quiere trabajar. En este caso puede ser de ayuda conocer las salidas profesionales con más oportunidades laborales. Y en este artículo vamos a descubrir cinco profesiones muy demandadas en el mercado laboral. Que te pueden servir para decantar tu futuro hacia alguno de estos trabajos. Para algunos hay que estudiar una carrera universitaria, para otros tan sólo hay que realizar cursos de formación o incluso ni es necesario, vale con contar con las habilidades y aptitudes requeridas para el puesto.

  • Vigilante de seguridad

Una profesión con grandes oportunidades laborales es la de vigilante de seguridad, ya que este tipo de puesto se requiere en multitud de empresas diferentes como grandes superficies comerciales, oficinas, tiendas de ropa, hoteles, aeropuertos o supermercados.

“Para encontrar empleo como vigilante de seguridad hay que contar con la Tarjeta de Identidad Profesional (TIP). Esta se puede conseguir a través de cursos especializados, pero también hay que contar con una serie de requisitos como ser mayor de edad, no tener antecedentes dolosos, estar en posesión del título de la ESO y poseer la aptitud psicofísica”, explican desde Academia Marín, centro de formación multidisciplinar que entre su oferta disponen cursos de vigilante de seguridad.

  • Médico

La profesión de médico es una de las que ofrece más oportunidades laborales, ya que es una de las carreras con mayor inserción laboral del mercado. Esta inserción suele variar en función de las especialidades, pero en todos casos es muy alta. Y es que varios informes de inserción laboral sitúan la tasa de inserción de los graduados de medicina en el 92% sólo un 0.3% de los egresados no trabaja en un puesto acorde a su titulación.

Por supuesto, convertirse en médico no es fácil, requiere muchos años de estudio y formación. Además de que hay que sacar una nota alta en Selectividad para poder estudiar Medicina. Pero puede merecer la pena no solo por las oportunidades laborales y la alta demanda de estos especialistas, también por el suelo. Y es que la cotización anual de los médicos, según la Seguridad Social, se encuentra en casi 35.000 euros, tan solo después de pasar cuatro años de la graduación. Y la cifra va subiendo conforme a los años de experiencia.

  • Informático o programador

Otra de las profesionales con más salidas y demanda en el mercado laboral son las relacionadas con la informática y la programación. Existen muchos trabajos en este ámbito, hay que destacar trabajos como el de técnico informático, programadores especializados en Java o ABAP o especialistas en Big Data. Pero independientemente de la especialización, cada vez son más demandados este tipo de profesionales debido al auge de las nuevas tecnologías.

Para poder optar a un puesto de este tipo se requieren conocimientos que se deben adquirir en una carrera universitaria como Ingeniería Informática o Telecomunicaciones, pero también existen másteres o cursos para especializarse en un determinado lenguaje de programación o especialidad.

  • Agente comercial

Para este tipo de puesto no se requiere ningún tipo de titulación, pero es importante contar con habilidades comerciales y don de gentes. Muchas empresas requieren agentes comerciales para poder vender sus productos o servicios a clientes y son muy comunes las vacantes para estos puestos en las principales plataformas de búsqueda de empleo.

No obstante, no todo el mundo puede ser agente comercial, hay que tener un perfil muy orientado a objetivos y saber trabajar bajo presión. Y es que en muchos casos el sueldo es muy bajo, pero la base se complementa con comisiones que dependen únicamente de las ventas realizadas por el profesional.

  • Farmacéutico

Y finalizamos esta lista hablando de la profesión de farmacéutico. Puedes pensar que esta profesión solo se puede desempeñar en farmacias, pero son muchas más las posibilidades, ya que estos expertos pueden trabajar en hospitales y en el campo de la investigación, ya sea para farmacéuticas, en centros universitarios o en empresas.

Además, es un sector en constante evolución y que ofrece buenos salarios. Pero para poder optar a un puesto como farmacéutico hay que contar con la carrera de Farmacia, que actualmente en España es de cinco años.