28 septiembre, 2021
Transporte marítimo internacional de mercancías

Transporte marítimo internacional de mercancías

Cuando se habla del transporte marítimo internacional de mercancías,  como nos comentan desde trasportesinternacionales.com, hay que ser conscientes de que la carga es el emento de mayor importancia, pues termina determinando otros aspectos importantes en cuanto a la cadena de logística.

Generalmente, las mercancías deben tener una preparación adecuada para el transporte marítimo internacional, pasando por diferentes procesos de almacenaje, transporte y manipulación. Además, dependiendo de la clase de mercancía debemos usar una clase de buque y otro para su transporte.

Un dato que merece la pena tener en cuenta es que las mercancías que son transportadas por vía marítima se pueden clasificar dependiendo de si la carga es general, a granel o convencional.

En el mercado del transporte por mar internacional las clasificaciones son variadas y son envasadas o embaladas en sacos, cajas, jaulas, palés o contenedores. Las mercancías pueden ser en materias primas, bienes de equipo, productos de consumo, cargas refrigeradas, etc.

Entre los graneles que son sólidos podemos citar los granos y demás cereales, el carbón, la piedra, grava, cemento o azúcar. Son unas cargas que se transportan en buques graneleros que tienen bodegas divididas en compartimentos.  Una mercancía que se carga en el barco usando tubería conectadas a los silos donde se almacenan o con grúas especiales que están equipadas con palas.

Los graneles líquidos son los productos químicos, aceites, petróleo crudo, etc. Son transportados en buques provistos de tanques compartimentados.  Los hay también de granel en forma de gas, como sucede con el gas natural o los gases de petróleo. Esta clase de mercancía es transportada en buques que disponen de unos tanques especiales.

Típicos de barcos en este tipo de transporte

Las mercancías es posible transportarlas en distintas clases de barcos, por lo que la primera distinción es la que se refiere a la carga, pudiendo distinguir la convencional de la contenerizada.

La carga normal es transportada en buques llamados convencionales y es toda la mercancía que no se transporta en contenedores. Es posible que sea mercancía estibada en jaulas, palés o cajas de madera.

La carga de tipo contenerizado es transportada en buques portacontenedores y viaja situada en cada contenedor.

Los contenedores se comenzaron a usar en los años sesenta del siglo pasado en el transporte marítimo internacional. Ahora es el medio que más se usa, pues puede llegar a contener cualquier clase de mercancía que esté bien empaquetada, embalada o envasada.

En la actualidad, el contenedor es el sistema que más se usa para el transporte por mar de las mercancías a nivel internacional.

Tampoco olvidemos que la carga puede ser por ruedas y transportada en buques, donde las bodegas se diseñan en forma de garaje para poder albergar camiones, semirremolques o contenedores sobre las plataformas.

Son unos vehículos con ruedas que tienen acceso desde el muelle al interior del barco mediante rampa y que lo pueden hacer por sus medios o con una maquinaria de arrastre.

Los graneles sólidos secos son transportados en buques llamados graneleros y los líquidos en buques tanque, si vamos a los de gas, se les llama gaseros.  Hay también unos barcos para transportar toda clase de automóviles.

Organizaciones vinculadas con el transporte marítimo internacional de mercancías

La organización principal que está en relación con el transporte marítimo internacional de mercancías es la OMI. Hablamos de un organismo especialista en Naciones Unidas que es el encargado de fijar la normativa en el campo del transporte marítimo internacional en relación con la seguridad, la protección y el comportamiento. Como principal objetivo está la definición de un marco de normas que se puedan aplicar en el ámbito internacional para un más justo sector del transporte marítimo.

Este sector lo cierto es que marcha bastante bien y las perspectivas de trabajo son inmejorables, pues el sector del comercio electrónico y su implementación ha terminado por lograr un gran nivel y el futuro parece que va a seguir siendo realmente maravilloso en este sentido para las nuevas empresas que se quieran sumar a esta iniciativa.

Por todo ello, esperamos que si eliges este tipo de transporte o buscabas saber más sobre el mismo, se hayan cubierto todas tus expectativas, lo cierto es que da un gran servicio y elegir una empresa para este tipo de trabajo no es fácil, pues la competencia cada vez es mayor y esto hace que el número de personas encargadas de estos trabajos crezca cada vez más y el servicio demande unas exigencias mayores.

Así que ya sabes, si buscas empresa de transporte internacional, tanto si es marítimo como si es aéreo o terrestre, te va a tocar conocer bien las opciones.