21 febrero, 2019
Traltur, experiencia en altura

Traltur, experiencia en altura

Traltur es una empresa especializada en la instalación de líneas de vida de lo más experimentada y que cuenta con una dilatada trayectoria a la hora de realizar la gestión integral de los trabajos en altura en la provincia de Alicante en materia de prevención, seguridad, formación o ejecución de obras. Más de dos décadas les avalan y es un caso curioso donde se ve la ambición cuando en 2013, tomaron la decisión de ser una Cooperativa.

El trabajo en altura suele ser fruto de muchos comentarios, donde se junta la falta de información y el desconocimiento. Vamos a ir aclarando estos mitos:

¿Sabes en que consisten los trabajos en altura?

Son una actividad bastante diferente de otras que podemos ver en la montaña, como es el alpinismo, escalada etc. Un sector en definitiva, donde el nivel de seguridad es bastante superior al de estas actividades. Un diferencia clara la tenemos en el uso de una segunda cuerda de seguridad.

Evidentemente, el peligro no deja de estar ahí, pero esos riesgos que mucha gente piensa son más bajos. Pienso que merece la pena tener claras las diferencias existentes entre peligro y riesgo.

Peligro: es posible que se produzcan algunos daños como pueden ser las lesiones que puedan llegar a provocar una serie de efectos negativos en la salud de las personas.

Riesgo: combinación de probabilidad y de consecuencias de las que se derive la materialización de un suceso de carácter peligroso que pueda ser más específico.

Debemos ser conscientes de que se pueden identificar los peligros, los riesgos se pueden evaluar y algo que es más evidente cuando se habla de trabajos en vertical, donde podemos afirmar que hay un peligro. Si te caes en este tipo de trabajos, hay más posibilidades de morir, es un hecho.

Trabajos verticales a fondo

En riesgo que hay que asumir es bajo, ya que los protocolos existentes en la actualidad y en los que operan los técnicos pertenecientes a las asociaciones profesionales suelen ser bastante más estrictos cuando hablamos de sistemas de seguridad.

Podría decirse que harina de otro costal es cuando se habla de los piratas de este sector, que optan por realizar sus operaciones con sus propias técnicas, que suelen ser tomadas del mundo deportivo.

Por aclararlo, se puede decir que los trabajos verticales son como conducir nuestro vehículo por autopista, donde los peligros si tienes un accidente aumentan, pero es más complicado que se materialicen que si vas por una carretera secundaria. Seguro que cuando vas por la autopista, no tienes esa sensación de estar jugándote la vida ¿no? Pues en los trabajos en altura ocurre algo similar.

¿Hay que ser especialista en escalada para trabajar en el sector?

Pues si que es cierto que estas empresas de trabajos verticales tienen sus plantillas a trabajadores que proceden del mundo de la montaña, siendo un perfil habitual, pero también los hay de otros mundos profesionales.  Lo que si es cierto, es que tiene mucho en común el trabajo en altura con las actividades en altura.

El sector actualmente

Viviendo en el siglo XXI, en todos los sectores se han ido viendo cambios de y forma rápida. Los que adoran la montaña siguen teniendo idéntico perfil, pero si que ha aumentado el número de personas que siendo profesionales de otras profesiones se animan a dar el paso, entre los que podemos citar a soldadores, pintores o fontaneros. Es un sector que sin tener salarios altísimos, si que en ocasiones sirve para mejorar la situación laboral de muchos trabajadores.

No hay duda de que cualquier profesional que venga de otro sector, con la debida preparación, puede ser tan competente como otro escalador que pueda reconvertirse a esta profesión.

Esta evolución en estos trabajos podríamos decir que ha venido a producirse gracias al gran trabajo que hacen las asociaciones, que según han ido pasando los años han conseguido el objetivo que buscaban, profesionalizar un sector, algo de lo más necesario.

Como ves, a la hora de afrontar los trabajos en altura, es necesario siempre confiar en una empresa que vaya a tener años de experiencia en un sector tan especializado como este y si además cuenta con formación actualizada para todos los trabajadores, pues mucho mejor. Elegir bien siempre es importante y más en un sector como este.