18 marzo, 2019
La publicidad en Internet, elemental para la industria española

La publicidad en Internet, elemental para la industria española

La publicidad, a día de hoy, gobierna el mundo. La cantidad de formatos en la que puede ser emitida, el tremendo impacto que genera en la sociedad y la gran cantidad de gente que la consume o que podría consumirla son varios de los motivos que explican el porqué del auge que vive este negocio, que ha sabido reponerse muy bien después de unos años en los que la crisis económica no lo ha puesto nada fácil. Y es que la publicidad nunca ha estado ni tiene pinta de que vaya a estar a corto o medio plazo en una situación crítica.

Bien es cierto que la llegada de elementos como Internet o las redes sociales ha jugado un papel muy importante en todo lo que venimos comentando. Estos son los soportes en los que más se está trabajando en la actualidad y, desde luego, parece evidente que están funcionando de una manera que están demostrando su utilidad en un momento en el que ha cobrado más importancia que nunca el hecho de estar presente de una importante variedad de maneras en el entorno físico y también en el digital.

Uno de los motivos que explican el crecimiento de la industria española en los últimos años es el aumento del gasto en publicidad que se ha realizado de un tiempo a esta parte. Empecemos por comentar lo sucedido en el año 2017. En esta época, el crecimiento en inversión publicitaria ha sido de un 1’8% respecto al año anterior según publicó la agencia de noticias Europa Press. En total, las empresas españolas destinaron 12.287’5 millones de euros a esta materia, por encima de los 12.067 millones del ejercicio correspondiente a 2016.

En 2018, la inversión en esta materia siguió creciendo. En concreto, en el primer semestre del año 2018 se creció un 0’6% según la página web de Infoadex. Este artículo resulta cuanto menos curioso porque desglosa los soportes en los que se ha llevado a cabo la publicidad y sus variaciones anuales:

  • Internet experimenta un crecimiento del 11’7%, siendo la partida que mejor está progresando en cuanto a inversión.
  • Los canales de televisión de pago (5’8%), el cine (4’5%) o la radio (3’5%) también están creciendo.
  • Las televisiones nacionales en abierto (-0’9%), las autonómicas (-9’4%) y los diarios (-6’2%, la misma cifra que representan por ejemplo los suplementos o dominicales que salen en dichos diarios) se encuentran a la baja.

El aumento de la importancia de la publicidad en Internet ha posibilitado que la industria haya crecido de una manera más que destacable en los últimos tiempos. Internet es un medio más que idóneo para realizar publicidad y de eso se están dando cuenta cada día más empresas. Esto es lo que nos han indicado hace apenas unos días los profesionales de Niko Klaus, una entidad dedicada al marketing y branding online.

Una cuestión que ha venido para quedarse

El asunto relativo a la publicidad en Internet ha venido para quedarse. No cabe duda de que todo el mundo ya tiene claro que promocionarse en Internet y en las redes sociales tiene un efecto que es de lo más positivo para sus respectivos negocios e industrias. Es evidente que esto da pie a pensar que se va a explotar este tipo de publicidad durante los próximos años. Y es que, a día de hoy, no conocemos otra cosa que sea más efectiva que esta.

La publicidad, y más en el caso que atañe a la que se desarrolla en Internet, debe ser considerada como una inversión y no tanto como un gasto. La publicidad online tiene que ver también en buena medida con nuestra página web y de ahí que sea tan importante que ésta cuente con un diseño que sea atractivo para el público y que permita que éste se pueda manejar de una manera cómoda e intuitiva en este entorno.

No existes si no estás en Internet. Esa es una máxima que todas y cada una de las personas que tengan un negocio debe comprender y asimilar. En muchas empresas e industrias españolas esta cuestión está más que comprendida. En otros, está costando un poquito más conseguir esta adaptación. No cabe la menor duda de que es un reto hacer posible que todos los sectores de producción de este país estén presentes en Internet. Es un objetivo que nos tenemos que marcar, al menos, a medio plazo.