11 febrero, 2021
Tendencias en marketing digital para el 2021

Tendencias en marketing digital para el 2021

Por fin, el 2020 llegó a su fin y ya es hora de ver que nos depara el 2021, al menos en materia de marketing digital.

Si es verdad que este último año el mundo de la publicidad ha sido muy cambiante, más que todo por la llegada del coronavirus a nuestras vidas y hemos aprendido a  adaptarnos con rapidez y eficacia a ellos. Siendo uno de esos grandes cambios, la gran digitalización de la sociedad.

Así, las tendencias en Marketing Digital para los próximos años 2021  y 2022 continuarán viéndose afectadas por la crisis del covid-19; sin embargo seguirán apareciendo tendencias basadas en función de las costumbres del consumidor.

Por ejemplo, ahora que el marketing online está presente en la mayoría de los sectores empresariales,  tendrá una presencia de mucho más peso en cuanto a búsquedas, costumbres y respuesta del usuario ante el consumo o compra de un producto. Dicho esto, las tiendas online, portales que hablan sobre actualidad y webs corporativa deberán estar al día con cualquier modificación que pueda afectar al ámbito digital y las formas de consumo.

Por otro lado, gracias a la presencia del coronavirus, muchos negocios han comenzado a valorar más su presencia en internet y como adaptarlo a las nuevas circunstancias. Así comenzarán a estar en boga las conferencias online, digitalización de todo tipo de actividades o las clases virtuales. A continuación, nuestros amigos de Publigar nos explican algunas de las tendencias en marketing digital para el 2021:

Las 5A del marketing

¿Te acuerdas de las famosas 4 P del marketing? Pues estás ahora se han convertido en los 5 grandes conceptos del marketing, los cuales buscan reflejar que la prioridad ya no es vender, sino ayudar a los usuarios a resolver sus inquietudes. Estas son:

  • Aportar valor al usuario.
  • Ayudar al cliente a resolver sus problemas y necesidades.
  • Anticipar las futuras demandas de nuestro público objetivo.
  • Adaptarnos al buyer persona.
  • Automatizar el marketing.

El storydoing

Las marcas ya no solo buscan contar historias, sino hacer que los usuarios se involucren y vivan su propia experiencia. Y justamente de aquí nace la estrategia del storydoing, siendo un buen ejemplo el caso de Red Bull, que consiguió poner a todo el planeta en vilo con el salto desde la estratosfera.

Los eventos virtuales y la formación en vídeo

El coronavirus ha supuesto una aceleración de la transformación digital y una de las consecuencias ha sido la profusión de eventos digitales centrados en la formación para captar y madurar leads potenciales. Por supuesto, la clave en este tipo de estrategias no es copiar a la exactitud tus eventos presenciales y trasladarlos a la plataforma online, sino más bien crear una experiencia completamente distinta, pensada en su totalidad para ser disfrutada a través de la pantalla.

La publicidad programática en wearables, TV y radio

La publicidad programática es otra tendencia de marketing online que ha ido cobrando fuerza en los últimos años y que se está abriendo a canales nuevos:

  • Los wearables, especialmente interesantes por la gran cantidad de datos que albergan sobre sus usuarios.
  • Las plataformas de streaming como Netflix.
  • La radio online y los podcast, los cuales se están viniendo muy en alza.

La inteligencia artificial y la realidad aumentada en ecommerce

En el 2021, la inteligencia artificial y la realidad aumentada se combinarán para personalizar los procesos de compras online, garantizar una buena experiencia de usuario y transformar las entregas.

La identificación biométrica

Otra estrategia de ecommerce que marcará tendencia en este nuevo año será la identificación biométrica, a través de reconocimiento facial, del iris, de la huella dactilar u otros rasgos físicos, gracias a la mejora sobre la facilidad y la seguridad de los pagos digitales, un componente clave en la compra online.

De hecho, según un estudio elaborado por Visa, dos tercios de los europeos prefieren usar una identificación biométrica para hacer sus pagos a través de internet.

Rastreo a través de HTTP2

De mediados de noviembre de 2020, GoogleBot ha empezado a rastrear a través de HTTP2 en algunos sitios web, e irá ampliando este tipo de rastreo durante los próximos meses. De momento, esto no implicará ninguna modificación en los resultados, por lo que tendremos que esperar algún tiempo más para ver más de sus utilidades.

 La caída de las cookies de terceros

Las cookies llevan décadas utilizándose como método de seguimiento por parte de los anunciantes y las plataformas publicitarias. Sin embargo, a principios de 2020, Google anunció que Chrome dejará de ser compatible con las cookies de terceros durante los próximos años; mientras que Firefox y Safari ya habían empezado a bloquearlas en 2019.

Ahora, el objetivo es introducir nuevas tecnologías equivalentes para seguir segmentando y dirigiendo sus campañas sin amenazar la privacidad de los usuarios.

Campañas de vídeo para las plataformas de streaming en Google Ads

El vídeo a demanda ha sido otra de las grandes tendencias de marketing digital de 2021, por lo que ahora  Google Ads ha implementado una nueva sección de TV en su plataforma publicitaria, donde los anunciantes pueden gestionar campañas de vídeo para plataformas de streaming.

Las campañas inteligentes de Shopping

Google también ha hecho mejoras en sus campañas de Shopping. Por ejemplo, en la nueva actualización combina las campañas estándar de Shopping con el remarketing de display para simplificar la gestión, maximizar el valor de conversión y ampliar la cobertura.

Google Analytics 4

Es hora de despedirnos de Google Analytics tal y como lo conocíamos y dar la bienvenida a Google Analytics 4. Esta nueva versión busca analizar el comportamiento de los usuarios independientemente de las plataformas digitales que utilicen, y entre sus novedades está que ahora toma a las sesiones como unidad de medida, en vez de a los eventos. Finalmente, la gran novedad será la propiedad App + Web, la cual se centrará en entender mejor el ciclo de vida del cliente.

 Shoploop

Esta es una nueva plataforma de Google que combina los vídeos estilo TikTok, que están tan de moda entre el público de todas las edades y preferencias, con el ecommerce. Así, los usuarios pueden ver demostraciones de productos en vídeo de hasta 90 segundos que se reproducen en bucle y adquirirlos fácilmente desde la propia aplicación.

Por ahora, la plataforma se centra exclusivamente en los sectores de belleza y cosmética, pero con el tiempo irá expandiendo sus departamentos de venta.

La publicidad self-service en TikTok

Seguimos con los usos que están planeando el marketing para TikTok, en  vista de lo importante que se volvió durante 2020 y el futuro igual de clave que se le vaticina para el 2021. Esta vez, hablaremos de su plataforma publicitaria en formato self-service, en donde, por supuesto,  todos los anuncios tienen el estilo tan característico que ha hecho famosa a esta red.

Los Studio Ads de Spotify

Studio Ads es la nueva solución publicitaria de Spotify que permite incluir anuncios en vídeo con una variedad de formatos, tanto horizontales como verticales, pensada especialmente para medios como los tan populares podcast.

LinkedIn Stories y Twitter Fleets

Las stories han cambiado para siempre nuestra forma de crear y consumir contenidos en redes sociales. Por eso, ahora LinkedIn se suma a esta tendencia de marketing con sus propias Stories, que funcionan de manera muy similar a Instagram.

Mientras que, por su parte, Twitter también se une a la tendencia con sus nuevos Fleets de contenidos en imagen, vídeo o escritos que son volátiles y solo duran 24h. Dos nuevos canales para el ecommerce y la mejora en la experiencia digital del usuario.  

Las compras en WhatsApp

La aplicación de mensajería de Facebook ha sido la última en incorporar una opción de compras dentro de la aplicación, integradas con la solución de Facebook Shops. Una herramienta más para convertirse en una aplicación imprescindible para el sector ecommerce.

El contenido interactivo

El marketing sabe que el usuario ya no es un ente pasivo que recibe contenido a través de una pantalla, sino que ahora quieren ser parte del mundo digital y llenar la red con sus propias historias y opiniones. Por eso ahora internet está plagado de cuestionarios, encuestas, juegos, vídeos, ebooks interactivos, etc. De esta manera, logramos captar su atención y hacer que nos recuerden.

Mindful marketing

Por supuesto la tendencia sustentable no podía quedarse por fuera en el top de tendencias para el 2021, ya que con el cuidado del planeta como valor principal entre las audiencias, las firmas deben tener en cuenta el consumo sostenible y lo que pueden hacer por un mundo mejor para hacerse un lugar en el corazón de su público.

La ecología se alza como una de las principales preocupaciones que debemos tener todos ante un planeta que está sufriendo las consecuencias de la contaminación, el abuso y la sobreexplotación de recursos, por lo que una empresa que apueste por la producción sostenible logrará resaltar entre la competencia.

Para esto, se debe apostar por una promoción mucho más humanizada donde el ego del empresario líder debe quedar a un lado y se le otorgue un lugar especial al cliente y el medio ambiente.