6 julio, 2020
Los expertos hablan: ¿cómo será el campo laboral en España después del Coronavirus?

Los expertos hablan: ¿cómo será el campo laboral en España después del Coronavirus?

Con la llegada del Coronavirus, la población mundial está llena de incertidumbre ante preguntas como: ¿Cómo será el mundo después del Covid-19?¿De qué manera afectará nuestros trabajos? Por eso, expertos de distintas ramas del saber intentan hacer una suerte de análisis de lo que nos encontraremos en la era postCovid: una realidad que ha cambiado para siempre.  Ahora puede llegar a ser más vital una mascarilla que una Tablet, estaremos más solos pero a la vez más conectados, el mundo digital se impondrá y los países invertirán más en salud y Ciencias, si es que aprendieron algo.

La crisis del COVID-19 abrirá la puerta a la extensión del teletrabajo y a un nuevo modelo de prevención de riesgos, lo cual a su vez representa ciertos riesgos, como los son, reducir la brecha digital, reconocer profesiones hasta ahora infravaloradas y potenciar el diálogo social para emprender reformas

Por lo mismo, ya que son muchos los cambios que se darán a nivel laboral, HiJob, empresa consultora de Recursos Humanos, recomienda prepararse para encajar lo mejor posible en los nuevos perfiles que buscarán las empresas, ya sea que necesitemos conseguir un nuevo trabajo o que después de tres meses de confinamiento en casa debamos volver a nuestras oficinas.

“Esta etapa de confinamiento es perfecta para que cada uno prepare su estrategia laboral. El mercado se va a volver tímido, va a haber un repunte del desempleo y vamos a tener mucha competencia. Por se ha de tener una estrategia clara y ser rápido”, asegura Elena Huerga, coach de desarrollo profesional.

Así que aunque ya dejamos claro que todo es muy incierto y que solo podemos confiar en las predicciones de los expertos, en este artículos te ofrecemos todo lo que se sabe sobre el tema hasta el momento para que planifiques tu mejor estrategia de ataque.

La nueva forma de ir al trabajo

Algunos de los primeros cambios en lo que se refiere al trabajo de oficina se pueden ver ya en Shangai (China). Un ejemplo es la multinacional Unilever, que hasta organiza el trayecto que hacen sus empleados en autobús para llegar a su puesto de trabajo. Primero, reservan el asiento previamente por una aplicación, y sólo puede haber un trabajador cada 4 filas.

Antes de entrar en las oficinas, los trabajadores deben presentar un informe que acredite un buen estado de salud, a través de un código QR. Además de pasar por un control de temperatura y tener desinfectarse las manos. Una vez dentro de la oficina, hay que respetar la distancia social, y los trabajadores deben utilizar las escaleras en lugar del ascensor. Por supuesto, el uso de mascarillas es obligatorio.

Los trabajos que han reinado en la era del Covid

Mientras que en las empresas industriales se han popularizado los ERTES, algunos otros sectores están demandando puestos de trabajo concretos. El personal que más se busca estos días en Madrid son enfermeras, teleoperadores para temas sanitarios y cuidadoras de niños. Otro de los servicios más buscados es el de limpieza de autobuses y el metro.

Servicios de limpieza

El negocio de la limpieza ha disparado la demanda de profesionales a la sombra de la pandemia del coronavirus. El trabajo ha aumentado un 10%, según la Asociación de Empresarios de la Limpieza de la Comunidad de Madrid (Aelma).

Pese a que en cumplimiento de las medidas regulatorias todos los comercios y un alto número de empresas e instituciones de la Comunidad de Madrid han tenido que cerrar sus puertas, los servicios de limpieza más bien han ido en aumento, debido a una alta necesidad de trabajos de desinfección y limpiezapor parte de elevado número de clientes que buscan descontaminar y limpiar a fondo zonas de riesgo como hospitales, colegios, oficinas, supermercados, centros comerciales… El objetivo es extremar las labores de limpieza en estos momentos, para minimizar en la medida de lo posible el contagio y la admisión de personas en los centros de salud ya abarrotados.

Teleoperadores

Un ejemplo de la subida en la oferta de trabajados de call center es la empresa tecnológica Indra, quien a través de la empresa  Manpower, ha hecho un proceso de selección para contratar a 250 teleoperadores.

Logística

Por su parte, Amazon reforzó su plantilla con la incorporación de 1.500 nuevos trabajadores para hacer frente el incremento de la demanda ‘online’ tras decretarse el estado de alarma en España como medida para frenar la expansión del virus. Así mismo, está priorizando la entrada en sus almacenes de productos básicos que pueda necesitar la población en estos momentos de alerta sanitaria.

Personal sanitario

Lo hemos dejado en último lugar, pero sin embargo es el área que más ha aumentado su oferta en los meses de pandemia. Por supuesto, el azote del virus ha producido un colapso del sistema a nivel mundial, así que las autoridades del área de Sanidad se han visto en la obligación de contratar sanitarios jubilados y estudiantes para tratar de hacer frente a la situación. Asimismo, el ministro, Salvador Illa, ha anunciado la incorporación de un batallón de 50.000 nuevos puestos sanitarios que cuenta entre sus filas entre  residentes MIR, médicos y ATS licenciados sin plaza y retirados, y estudiantes de último año de ambas carreras.

El campo laboral post-Covid

Una vez se termine el estado de alarma y cese la pandemia, el mercado laboral se encontrará destrozado y tocará reconstruirlo poco a poco. Esto porque el coronavirus ha arrasado con el planeta como si de un tsunami se tratara y se ha llevado por delante millones de empleos y negocios, destrozando profesiones y oficios. Los más afectados, por supuesto, han sido todos aquellos vinculados a la hostelería, el turismo o la automoción, quienes han quedado casi damnificados ante el azote del virus.

El teletrabajo llega para quedarse

Aunque aún es pronto para adelantar el escenario laboral, los expertos vaticinan que el mundo digital será el que se imponga dentro de la nueva normalidad laboral. El teletrabajo, del que se hablaba como gran oportunidad, pero del que muchos recelaban, se ha impuesto en la mayoría de las empresas, y el comercio electrónico se ha disparado en las últimas semanas. Según Carmen Mur, fundadora de la consultora Mur & Partners, especializada en búsqueda de ingenieros: este fenómeno será imparable. “Esta crisis ha descolocado muchas cosas, para empezar todas las empresas han visto la necesidad de digitalizar sus organizaciones, y esto ya no tiene marcha atrás”, afirma. Opina que aumentará la demanda de ingenieros, especialistas en robótica, en ciberseguridad y blockchain, programadores, expertos en marketing digital, como también de profesionales de todas las áreas relacionadas con la medicina preventiva para puestos de trabajo online. Pero lo que, según Mur, afectará a todos los profesionales por igual, independientemente de la industria en la que se trabaje, ya que necesitarán aprender nuevas habilidades necesarias para este tipo de trabajo a distancia, como la capacidad de adaptación, trabajo en equipo o creatividad. “Hay un gran reto en la gestión y desarrollo de las personas”, afirma.

Formación y logística online

Otra área que destaca esta experta es la de la educación, que se centrará en la formación, “que tendrá que adaptarse al progreso de cada niño, ya que esta crisis está aflorando carencias que permanecían escondidas, por lo que se necesitarán expertos en otros formatos formativos, como MOOCs [acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses, que en español significa Cursos Online Abiertos y Masivos]. También resalta la importancia de todas las profesiones que tienen que ver con la seguridad, y que, en su opinión, tienen que ver con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, “para controlar la ubicación de los ciudadanos, ya que cada vez cobrará importancia la geolocalización con el fin de reaccionar ante posibles ataques”. Aquí también cabe destacar que otro campo que se abre es el de la optimización de los procesos, tanto hospitalarios como logísticos, para los que se necesitarán especialistas en big data, en Internet, en las entregas a domicilio o en la trazabilidad de los alimentos.

También hay que destacar que el aprendizaje y desarrollo profesional será online, y que las personas que enfrentarán un gran desafío para encontrar trabajo cuando la economía retroceda serán aquellas que han tenido dificultades para desarrollar sus habilidades de trabajo digital. Otros que estarán en desventaja son aquellos que han tenido un rendimiento inferior en sus roles o aquellos cuyos roles no proporcionaron suficiente valor. Incluso hay expertos que piensan que cuando salgamos de esta crisis, las compañías solo contratarán a empleados para roles críticos de negocio, aquellos que tengan impacto directo en los resultados y solo contratarán a personas con habilidades humanas para tareas que no puedan ser llevadas a cabo por robots, como es la generación de ideas, creatividad, resolución de problema o habilidades digitales.

Necesidades de geolocalización

Los expertos adelantan que los profesionales vinculados a temas demográficos serán solicitados para controlar el flujo de movimientos de los ciudadanos, siendo la posición de director de responsabilidad social corporativa el más buscado dado que habrá una mayor concienciación del impacto social y medioambiental.