Habrás comprobado que son muchas las horas de la jornada laboral las que se pasan los trabajadores en su puesto de trabajo, aproximadamente un tercio del día. Esto supone un sobreesfuerzo para la vista y es, por tanto, causa de fatiga visual. El trabajo en sí ya supone un motivo de fatiga, a lo que habría que añadir las condiciones en las que se desarrolla este trabajo, por ejemplo, el exceso de aire acondicionado, condiciones de luz, etc. Al final, la pobre vista es la que acaba pagando todo este esfuerzo laboral.
La vista es un sentido clave en nuestra actividad diaria, no en vano, el 80% de la información que procede del exterior lo hace a través del sentido de la vista. Muchos trabajos no se podrían desarrollar si no fuera por la vista. Según los resultados del Barómetro Mundial de la Salud Ocular, el 83% de los trabajadores afirma que la pérdida de visión tendría un gran impacto en su calidad de vida, eso está claro.
Tanto los empleadores como los trabajadores deben estar conscientes de los riesgos que corre su vista, especialmente cuando tienen trabajos de alto riesgo. Estos trabajos incluyen la construcción, manufactura, minería, carpintería, reparación de autos, electricidad, plomería, soldadura y mantenimiento. Si se eliminan o reducen los peligros para los ojos y también se usa un equipo adecuado para proteger los ojos, se pueden prevenir muchas de las lesiones en los ojos. El riesgo de que ocurran lesiones en los ojos y la necesidad de tener medidas preventivas dependen del tipo de su trabajo y de las condiciones en su lugar de trabajo.
Los empleadores pueden tomar varias precauciones para que el área de trabajo sea lo más segura posible y reducir el riesgo de daño visual y de la ceguera causados por lesiones. Toma nota porque desde la Clínica Estética Ocular, especialistas en cirugía plástica ocular, nos van a dar las pautas que tienes que seguir para poder mantener una correcta salud ocular.
Usa protección
Igual que cuando vas a la playa usas protección para la piel, en este caso hay que emplear protección para la vista. El programa de salud ocupacional de la empresa indicará y capacitará en el uso de estos implementos para prevenir daños visuales y oculares según el tipo de riesgo detectado como material particulado, traumas, manipulación de material, quemaduras o heridas, manipulación de sustancias químicas, iluminación o la radiación no ionizante.
Iluminación
Hay que contar con una apropiada cantidad de luz en el punto focal, ya que es determinante para tu rendimiento laboral, evitar la fatiga visual a causa de un sobre esfuerzo y los accidentes de trabajo. La iluminación debe estar distribuida uniformemente, sin interrupción o intermitencias en el suministro, así como que en el lugar no se presenten contrastes marcados entre claro y oscuro. Ten en cuenta que luz no debe caer directamente sobre tus ojos ni tampoco deben producirse sombras sobre los objetos que estás enfocando, por ejemplo, cuando escribes en el papel.
Sol
Los efectos de la radiación solar continua sobre tus ojos y su funcionamiento te pueden provocar principalmente a largo plazo conjuntivitis, malformaciones en los párpados, alteraciones en la transparencia del cristalino, es decir, la famosa catarata, o degeneración de las células de la retina con la consecuente disminución permanente de la visión. Igualmente, los ambientes calurosos disminuyen las enzimas bactericidas y te expones a la aparición de una conjuntivitis.
Haz pausas
Cuando realizas tareas que requieran tu concentración y uso de la visión próxima o intermedia durante largo tiempo es saludable hacer una pausa cada 20 o 30 minutos.
Postura
El trabajo en el escritorio requiere que guardes una distancia de aproximadamente 45 a 55 cm de la pantalla del computador, la cual de debe estar a la altura de los ojos, así como mantener una postura correcta cuando realizas trabajos como leer o escribir.
Aquí tienes unas series de consejos que si les sigues seguro que mejora tu salud ocular en el trabajo. Y recuerda siempre esta fórmula: ante las pantallas, tanto niños como mayores, deben seguir la regla del 20-20-20: Tras cada 20 minutos de trabajo, 20 segundos de descanso, observando algo a 20 pies (6 metros) de distancia.