17 enero, 2019
La industria vidriera, un nuevo pilar del sector industrial en España

La industria vidriera, un nuevo pilar del sector industrial en España

Hablar de industria es hacerlo de un amplio abanico de cuestiones. En España ha habido varias industrias que han gozado de una tremenda popularidad a lo largo de las décadas e incluso de los siglos. Una de ellas fue la industria textil, que desde la misma Industrialización se convirtió en un pilar de nuestra economía y encontró su apogeo en la provincia de Barcelona. Por otra parte, los siglos XIX y XX dejaron en la provincia de Vizcaya el apogeo de la industria de los Altos Hornos, también muy importante para el conjunto de la economía española.

Una de las industrias que ha tenido cierto éxito con el paso de los años pero que ha encontrado su momento se esplendor en la actualidad es la industria vidriera, que se ha convertido en una de las más potentes de la Península. Son muchas las personas que están empleadas en la misma y muchas las empresas que, de un modo u otro, tienen relación con este sector. El fin de la crisis económica ha destapado a uno de los negocios que está llamado a liderar el crecimiento de este país.

Pongamos varios ejemplos de lo que estamos contando. En primer lugar, el portal web de Alimarket informaba el año pasado se cuál es la facturación total de este sector, que es superior a los 2.000 millones de euros, una cifra que no hace sino confirmar la importancia de una actividad que, sin lugar a dudas, ya goza de una popularidad, un reconocimiento y una importancia que están fuera de toda duda dentro de nuestras fronteras y que, como ya hemos apuntado, va a ir a más durante los próximos años.

Sigamos aportando datos: según un artículo de la agencia de noticias Europa Press, en 2016 la industria vidriera de este país produjo un total de 3’73 toneladas de cristal y empleó de manera directa a 6.700 personas, algo que no puede pasar desapercibido para los estudiosos del mundo industrial, que asisten, curiosos, a uno de los momentos de la Historia en los que más importante es este material (en parte, por el decrecimiento en el uso de un material competidor y mucho más contaminante como lo es el propio plástico).

Un montón de empresas que se relacionan de manera indirecta con el sector también están notando el auge del mismo

La industria del cristal lleva asociadas muchas relaciones. Una auténtica barbaridad de empresas trabajan con envases y objetos de cristal y todo lo que ocurre en dicha industria les afecta de una manera indirecta. Uno de los sectores que más nota esta relación es el referido a los grabados en cristal. Los responsables de una de las empresas de este sector, Cristafiel, nos han comentado que la relación entre el trabajo en la industria vidriera y el suyo propio es directamente proporcional. Cuanto mejor va la una, más se beneficia la otra.

Normalmente, empresas como Cristafiel viven mucho de los grabados de vasos y copas, algo que se ha puesto bastante de moda en los tiempos que corren y que, a decir verdad, son objetos originales y que pueden ser un buen detalle o regalo para algún familiar o amigo. También hay muchos bares o restaurantes que, como medio de marketing o promoción, están llevando a cabo grabados en todos sus vasos y copas. La idea está bien y cumple con su cometido. A nadie le deja indiferente.

Esta originalidad es la que nos hace pensar que el negocio va a seguir siendo importante de cara a los años que se avecinan. Esas casi 4 toneladas de producción y las casi 7.000 personas que tienen que ver con la industria vidriera van a seguir creciendo, y con ellas un buen montón de empresas que se relacionan con esta industria, tal y como hemos venido comentando, de manera indirecta. El paso del tiempo será quien más y mejor nos dé la razón en este sentido.

España es un país que a nivel industrial general está creciendo mucho desde que hemos conseguido dejar atrás, al menos en parte, la crisis económica que tantos disgustos nos ha dado en la última década. Nuestro país está trabajando para convertirse en una referencia a nivel industrial en el sur de Europa y lo está consiguiendo. La industria vidriera quiere tener un papel destacado en esta película. Poco a poco, con esfuerzo, trabajo y humildad, lo está consiguiendo.