Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Compartir

Ropa de alta visibilidad en el trabajo: cuándo utilizarla y cómo mantenerla

Debes proteger a tus trabajadores en lugares de trabajo más difíciles, donde corren un mayor riesgo de accidentes, por lo que se requiere de ropa protectora adaptada. En muchos casos, puede ser necesaria ropa de alta visibilidad, como las profesiones de la construcción y diversas industrias, como el sector del transporte, trabajadores de carreteras, trabajadores ferroviarios, personal de aeropuertos, trabajadores de almacenes, topógrafos, policías o bomberos, entre otros.

La ropa de alta visibilidad se utiliza principalmente para alertar a los conductores y operadores sobre dónde hay personas, especialmente en circunstancias más peligrosas donde el riesgo de accidente es mayor debido a la baja visibilidad. Por ejemplo, cerca de la carretera durante las obras viales, condiciones de trabajo más oscuras durante la noche o durante el día, o donde simplemente puede ser oscurecido por varias cosas diferentes en el trabajo.

Indicaremos, a continuación, cuál es la ropa de alta visibilidad, cuándo es necesario u obligatorio ponérsela y cómo mantenerla posteriormente.

¿Qué es la ropa de alta visibilidad?

La definición de ropa de alta visibilidad es la de ropa muy luminiscente en su diseño natural o que tiene un color que es fácil de distinguir de cualquier fondo.

La ropa de alta visibilidad consta principalmente de 2 componentes diferentes:

  1. Materiales fluorescentes: Colorido textil fluorescente que refleja la luz ultravioleta invisible del sol a la luz visible y brillante. Las pinturas fluorescentes también son bien visibles al amanecer y al atardecer, ya que pueden aprovechar eficazmente la luz a menor intensidad. Además, la fuerte reproducción brillante de la riqueza de color contribuye a un alto nivel de contraste contra la mayoría de los fondos, ya sean naturales o fabricados.
  2. Materiales reflectantes: Tiras reflectantes en forma de reflectores que reflejan la luz de la fuente de luz, por lo tanto, son más efectivas durante la noche en condiciones de oscuridad, ya que no contribuyen a mucho contraste durante el día en condiciones de iluminación ordinarias.

La ropa de alta visibilidad se divide en tres clases diferentes de acuerdo con diferentes estándares, como las clases 1, 2 y 3. Las diferentes clases de protección para ropa de alta visibilidad reflejan el grado y el nivel en que la ropa está hecha de material de color y material reflectante, es decir, cuánto material visible se ha utilizado. La ropa de alta visibilidad de clase 3 tiene la visibilidad más alta y la clase 1 la más baja. Lo que es común a todas las clases de ropa reflectante es que las prendas sean visibles durante todo el día, desde todos los lados y que se resalten los contornos de la persona.

Los colores fluorescentes más comunes para la ropa de alta visibilidad son el amarillo y el naranja, pero también hay muchos otros colores para lograr suficiente luminiscencia de acuerdo con varios estándares / clases para ropa de alta visibilidad.

La variante más común de la ropa de alta visibilidad son los chalecos de alta visibilidad, pero también hay una gran selección de camisetas, chaquetas y pantalones así como guantes, todos de alta visibilidad.

¿Cómo se imprime el logotipo de la empresa en una prenda de ropa de alta visibilidad

Tal y cómo indican los profesionales de Algrama, para crear una impresión de tu propio logotipo de empresa en una prenda de ropa de alta visibilidad o de seguridad, es mejor utilizar la impresión por transferencia.

Puedes crear una edición de transferencia de calor que luego se calienta en la ropa con una prensa de calor. De esta manera, puedes guardar tu logotipo y usarlo para diferentes ocasiones y propósitos.

¿Cómo se lava la ropa de alta visibilidad?

El mantenimiento de la ropa de alta visibilidad tiene mayor importancia que el cuidado de otros tipos de ropa protectora, ya que la suciedad y los lavados reducen su visibilidad con el tiempo. Por lo tanto, es muy importante seguir las instrucciones de cuidado para la ropa de alta visibilidad, es decir, cuándo necesita lavarse y cómo se debe lavar la ropa de trabajo de alta visibilidad para mantener su función principal: ser visible.

La mayoría de la ropa de alta visibilidad se puede lavar a máquina, pero siempre recomendamos que leas las instrucciones de lavado en la etiqueta del fabricante, antes de poner la ropa a la lavadora.

Lo más importante a tener en cuenta al lavar ropa de alta visibilidad en el lavado a máquina, es evitar el uso de suavizante de telas o lejía con efecto blanqueador, porque estos solventes perjudican las propiedades reflectantes de la ropa de alta visibilidad. Para obtener los mejores resultados para el lavado a máquina de ropa de alta visibilidad, tenemos las siguientes recomendaciones, como instrucciones de lavado y consejos de lavado para ropa de alta visibilidad.

  • Lavar a baja temperatura o a temperatura más alta si las instrucciones de lavado de los fabricantes lo permiten.
  • Secar al aire o en secadora a baja temperatura.
  • Darle la vuelta a las prendas antes de ponerlas en la lavadora.
  • Hacer una lavadora sólo con la ropa de trabajo, sin mezclar con prendas propias y menos aún con toallas.
  • Evitar el uso de lejía y suavizantes.
  • No lavar con el velcro o la cremallera abiertas.
  • Revisar siempre antes que no haya nada en los bolsillos.
  • No prelavadar con remojo previo.
  • No lavar en seco.
  • No planchar.

Además del lavado a máquina, también es importante mantener tu ropa de alta visibilidad limpiando inmediatamente la suciedad en forma de manchas, ya que de lo contrario, se vuelven más difíciles de eliminar con el tiempo. Por lo tanto, es una buena idea inspeccionar tu ropa de alta visibilidad con regularidad, donde las manchas se eliminan inmediatamente con un suave lavado a mano.

Conclusión

Es mejor elegir ropa de alta visibilidad y de alta calidad. Además de cumplir con la normativa, el mantenimiento y el desgaste será menor, por lo que valdrá la pena invertir un poco más en ropa buena.

Más leidos

Comparte

Facebook
Pinterest
LinkedIn
Scroll al inicio