Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Compartir

Cómo gestionar la eficiencia energética en la empresa

El uso sostenible de la energía y los materiales aporta ahorros a la empresa, que mejoran directamente el resultado del negocio en su totalidad. Al mismo tiempo, la mejora de la eficiencia energética y de los materiales, reduce las emisiones de dióxido de carbono que causan el cambio climático y apoya el desarrollo sostenible.

La eficiencia energética, la eficiencia de los materiales, el desarrollo sostenible, la economía circular, la sabiduría de los recursos y las tecnologías limpias, abren nuevas oportunidades de crecimiento y negocio para muchas empresas.

¡Identifica tus oportunidades y sé parte del cambio!

Cómo gestionar la eficiencia energética para obtener mejores resultados

La eficiencia energética requiere un trabajo sistemático y a largo plazo. La empresa consigue los mejores resultados a través de la mejora continua de la eficiencia energética y la gestión integral.

La mejora continua de la eficiencia energética requiere:

  1. Conocer y monitorear tu propio uso de energía.
  2. Información sobre tus propias posibilidades de ahorro de energía.
  3. Identificación e implementación de medidas de eficiencia energética técnica y económicamente viables.
  4. Tener en cuenta la eficiencia energética en las políticas, las inversiones y las adquisiciones.
  5. Conocer las diferentes posibilidades de suministro energético.
  6. Una buena estrategia de suministro de energía y su implementación.

Los sistemas de gestión energética ayudan a la empresa a integrar la gestión de la eficiencia energética como una parte natural de sus métodos operativos y cultura de gestión.

Beneficios colaterales de la eficiencia energética para las empresas

Mejorar la eficiencia energética aporta una amplia gama de beneficios además del ahorro de energía. Los beneficios colaterales identificados por las empresas varían según el sector y las operaciones, desde la mejora de la eficiencia de la producción, la seguridad laboral, las condiciones de trabajo y la experiencia del cliente, hasta el aumento del valor de la participación de la empresa.

Además de la eficiencia energética, las empresas logran beneficios económicos, de producción y operativos, así como beneficios relacionados con el medio ambiente, la reputación y las condiciones de trabajo.

La reducción de los costes energéticos mejora el resultado del negocio y la competitividad de la empresa. La eficiencia energética también es una parte integral de la responsabilidad corporativa y un medio importante para reducir el impacto climático de las operaciones.

Al preparar y tomar decisiones de inversión, vale la pena incluir los beneficios colaterales en las revisiones y cálculos. Una identificación y valoración más exhaustivas de los beneficios puede proporcionar un incentivo para invertir en eficiencia energética.

Unirse a asociaciones de empresas de energía eficiente

El uso eficiente de la energía es una actividad sensata y responsable que aporta importantes ahorros de costes. La reducción de los costes energéticos mejora la rentabilidad de la empresa y se refleja en el resultado. La eficiencia energética es una de las formas más importantes de combatir el cambio climático.

Unirse a asociaciones de empresas sostenibles y concienciadas en la eficiencia energética, aumentará la rentabilidad, demostrará tu propia responsabilidad y construirás una imagen pública positiva.

Además, tal y como indican los profesionales de Subvenciones Avalón, al unirse a asociaciones oficiales, tu empresa tendrá la oportunidad de recibir subvenciones y ayudas estatales para inversiones en eficiencia energética.

Trabajar de forma inteligente fomenta la movilidad sostenible

El empleador tiene muchas buenas razones para alentar a los empleados a tomar decisiones inteligentes de sostenibilidad, ya que aportan ahorros de costos a la empresa y promueven el logro de los objetivos ambientales, de eficiencia energética y bienestar en el trabajo.

Reducir el uso del automóvil fomentando el uso del transporte público, la bicicleta y caminar es una forma efectiva para que los empleadores promuevan la movilidad sostenible. Si necesitas automóviles, debes dar preferencia a los vehículos de bajas emisiones y proporcionar orientación sobre la conducción económica.

Las formas flexibles de trabajo, como las conferencias online y el teletrabajo, son buenas maneras de reducir los viajes innecesarios.

Los operadores locales de transporte público ayudan con la compra de billetes de cercanías. Una empresa puede usar tarjetas de viaje de transporte público que se pueden pedir para viajes de negocios.

Abastecimiento sostenible y responsable

Las adquisiciones son una parte importante de la responsabilidad corporativa. A través de sus propias adquisiciones, las empresas también pueden contribuir significativamente a la difusión de soluciones y tecnología de recursos.

La implementación de adquisiciones responsables requiere apoyo de la gerencia y los recursos necesarios. La adquisición de soluciones energéticamente eficientes y de uso eficiente de los recursos también requiere conocimiento, tiempo y dedicación por parte de las personas que preparan las invitaciones a licitar y toman decisiones de adquisición.

Elige sabiamente: ¿qué tipo de adquisiciones están en línea con los valores y la responsabilidad corporativa de su empresa? El requisito mínimo puede ser, por ejemplo, la eficiencia energética, las bajas emisiones, la etiqueta ecológica o el reciclaje. Es una buena idea establecer requisitos mínimos para el producto o servicio que se va a adquirir en la invitación a licitar, que el producto debe cumplir.

Las decisiones no deben tomarse únicamente sobre la base del precio de compra, sino que deben analizar los costos durante todo el ciclo de vida. Para muchos dispositivos, los costos operativos pueden aumentar muchas veces en comparación con el precio de compra. La inversión en tecnología de eficiencia energética se amortiza en forma de reducción de los costes operativos.

Directrices para el uso eficiente de la energía y los materiales

Para las empresas, hay una serie de herramientas y pautas para ayudarlas a explorar oportunidades para mejorar su uso de energía y materiales.

Los pasos para operaciones más eficientes en el uso de los recursos, son:

  1. Averiguar el estado actual.
  2. Encontrar áreas de mejora.
  3. Seleccionar e implementar acciones.
  4. Medir y analizar los resultados.
  5. Mantener la eficiencia operativa de la energía y los materiales.

Subvenciones y financiación para ayudas por implementar la eficiencia energética en las empresas

El Gobierno apoya las inversiones en eficiencia energética de las empresas. La subvención energética concedida por el Ministerio de Economía es discrecional y se concede dentro de los límites de los créditos, independientemente del tamaño de la empresa.

En particular, las ayudas energéticas contribuirán a la introducción de nuevas tecnologías energéticas y a la aparición de mercados. El objetivo de la ayuda es mejorar la viabilidad económica de la inversión y reducir los riesgos financieros asociados a la introducción de nuevas tecnologías.

También existen diversas formas de financiación del sector privado para las inversiones en eficiencia energética por parte de las empresas. El más conocido de ellos es probablemente la línea de avales ICO , en el que un proveedor de servicios externo asume la responsabilidad de financiar, implementar y generar ahorros en una inversión en eficiencia energética. La inversión se pagará con el consiguiente ahorro de costes.

Más leidos

Comparte

Facebook
Pinterest
LinkedIn
Scroll al inicio