Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Compartir

¿Qué son las envasadoras verticales?

Las envasadoras verticales son máquinas. Se utilizan en la industria para el envasado y empaquetamiento de productos. Esa es la descripción de las envasadoras verticales. Estas máquinas mejoran la eficiencia y generan el envasado de forma automatizada, con el ahorro de tiempo que supone. 

Cabe destacar que se emplean en multitud de productos, pues no tiene un uso exclusivo. Sirve tanto para alimentos como productos industriales o farmacéuticos, entre muchos otros. Se conocen como envasadoras verticales porque su orientación durante todo el proceso de envasado es vertical. Como explican en Envasef, especialistas en maquinas de envasado con más de 12 años de experiencia, “las envasadoras verticales brindan simplicidad y eficiencia para todo tipo de aplicaciones alimentarias y no alimentarias”.

Principales características de las envasadoras verticales

Las envasadoras verticales como equipos industriales que son tienen una serie de características que las diferencia de otras máquinas, además de por su función. 

  • Orientación vertical:

Como su propio nombre indica y a diferencia de las envasadoras horizontales, las envasadoras verticales deben su nombre a la posición que adopta el producto durante el proceso de envasado. Es decir, las envasadoras verticales empaquetan el producto en vertical. Son especialmente utilizados para aquellos productos que tienen una forma adaptada, aunque su uso no es exclusivo para ellos. Cualquier producto puede utilizar las envasadoras verticales siempre que su forma lo permita. 

  • Proceso:

Tienen un proceso rápido y continuo. Dos características que permiten que el envasado se realice en grandes cantidades ahorrando tiempo y mejorando la productividad a gran volumen. 

  • Formación y sellado de la bolsa:

La formación y el sellado de la bolsa en las envasadoras verticales se realiza a través de rollos. Pueden ser de distintos tipos como por ejemplo por película plástica, laminado u otros materiales flexibles. Una vez formadas las bolsas, el producto en cuestión se dosifica y se sella dentro de la propia bolsa de manera vertical.

  • Flexibilidad en tamaño y formato:

Son máquinas flexibles que se adaptan a diferentes formatos y tamaños. Por ello, se puede utilizar en multitud de productos siempre con la garantía de un buen empaquetado. Son por tanto, envasadoras ajustables. 

  • Dosificación y llenado:

Las envasadoras verticales están fabricadas con sistemas de dosificación. Esto quiere decir que permite que el llenado sea el adecuado en función del producto. De esta manera es posible garantizar que el peso y volumen del producto envasado no se exceda. 

  • Aplicaciones:

Las envasadoras verticales no tienen un uso exclusivo. Es decir, sus características permiten ser utilizada en numerosas industrias. Su uso más frecuente es en la industria alimentaria, farmacéutica, cosmética, y envasado industrial. Son máquinas que permiten manejar todo tipo de productos, ya sean líquidos, secos, en polvo o granulados. La máquina para que se adapte sólo tiene que configurar y añadir los accesorios específicos.

  • Eficiencia y ahorro de material:

Gracias a su forma de actuar reducen al máximo el desperdicio de material. Trabaja con rollos continuos de material que no malgasta. Crean las bolsas al tamaño necesario según el producto. 

Tipos de envasadoras verticales 

Según el tipo de movimiento del film

  • Envasadoras verticales intermitentes:

Son los tipos de envasadoras verticales más comunes. Su uso está muy extendido en la industria del envasado. Se llaman así porque el movimiento del film durante el proceso es intermitente. Es decir, la máquina se detiene por segundos para realizar las soldaduras.

Este tipo de envasadoras destaca por su versatilidad. 

  • Envasadoras verticales continuas:

A diferencia de las anteriores, donde existe una pequeña pausa, en estas envasadoras verticales el movimiento del film es continuo.  Es decir, se empaqueta el producto sin detenerse.

Son envasadoras especialmente dirigidas a líneas de producción de alto rendimiento, ya que el tiempo de envasado se reduce en comparación con las intermitentes. Son las máquinas elegidas en aquellas áreas donde la velocidad y la producción continua son prioridad. 

Según el tipo de soldadura

  • Envasadoras verticales con soldadura por fusión:

Estas envasadoras se caracterizan porque el método de soldadura que utilizan es por fusión térmica. En ellas el film  se suelda mediante la aplicación de calor controlado a medida que va fundiendo las capas del material que permiten la unión. Es, entre todas, el tipo más común y utilizado. 

Sus ventajas principales son que tienen un coste inicial y de mantenimiento bajo y  que se adaptan a una gran variedad de materiales. 

  • Envasadoras verticales con soldadura por ultrasonidos:

Son envasadoras que se utilizan para soldar las ondas sonoras de alta frecuencia. Estas ondas producen calor interno que se funde y proporciona una buena unión. 

Su ventaja más llamativa es que genera menos calor extremo. Ideal para los productos que son especialmente sensibles al calor. Además es rápido y eficiente, aunque hay que controlar el material específico para que acepte la  soldadura por ultrasonidos.

  • Envasadoras verticales con soldadura por láser:

Las envasadoras verticales que funcionan mediante soldadura por láser requieren el uso de un haz de láser para fundir y unir las capas del material de envasado. Es el tipo más preciso de todos. 

Según el tipo de producto

  • Envasadoras verticales para productos sólidos:

Este tipo de envasadoras como el propio nombre indica están dirigidas a envasar productos sólidos como cereales, azúcar, frutos secos, entre otros. Son una garantía tanto de integridad como de presentación para que el producto mantenga su forma clara y definida. Incluye un sistema de dosificación gracias al cual se garantiza la precisión de la cantidad de producto que tiene que ir en cada bolsa. Además, su sellado evita la contaminación y ayuda a preservar sus características.

  • Envasadoras verticales para productos líquidos:

Se emplean para productos líquidos como la leche o salsas. Cualquier líquido de alimentación.  Las envasadoras garantizan la estanqueidad, de ahí su uso extendido. 

Este tipo también tiene incluido un sistema de dosificación que permite un mayor control sobre el volumen de líquido que va en cada bolsa. Otra características es la tecnología de sellado que emplea. Esta evita fugas y mantiene la integridad del envase.

  • Envasadoras verticales para productos granulados:

Están diseñadas para envasar productos en forma de gránulos o partículas. Ejemplo de ello es el café, arroz o las legumbres, entre otros.

Ofrecen un llenado uniforme y preciso de los productos granulados en cada bolsa. Con una cantidad exacta y manteniendo su forma. Incluye para ello sistemas pesaje y dosificación adaptados para productos que tienen diferentes densidades granuladas. Como en al caso anterior, tiene incluido herramientas de sellado que evitan la pérdida de producto durante todo el proceso de envasado.

Según el nivel de automatización

  • Envasadoras verticales manuales:

Son las envasadoras que tienen fama de ser las más sencillas y básicas en lo que a automatización se refiere. Debido a su sencillez, requieren la intervención directa del operador. Este debe colocar manualmente el producto en la máquina y realizar las operaciones de sellado. Debido a ello, son envasadoras que se emplean en pequeñas producciones o donde la automatización no es necesaria, ya sea por volumen o tipo de producto. Su principal característica es la simplicidad y flexibilidad. 

  • Envasadoras verticales semiautomáticas:

En este caso, la envasadora incluye un grado más de automatización que la anterior. Primero el operador coloca el producto y la máquina se encarga posteriormente del sellado. Es una combinación de mano de obra con automatización y sus ventajas. Destaca porque tiene una velocidad mayor que las manuales y ofrece una mayor eficiencia. Se emplea principalmente en empresas que tienen un volumen de producción intermedio. 

  • Envasadoras verticales automáticas:

Son como su nombre indica las envasadoras de mayor automatización y por tanto, las que no requieren mano de obra. Se encargan de todas las fases de la operación de envasado. 

Representan la cúspide de la automatización en envasadoras verticales. Desde la colocación del producto hasta el sellado. 

La seguridad

En la función de las envasadoras verticales la seguridad es prioritaria. Son máquinas potentes que tienen riesgos para quien las maneja y por tanto, hay que saber cuáles son los protocolos de seguridad. 

  • Formación especializada. Es obligatorio que los empleados tengan formación del manejo de las envasadoras. Desde el funcionamiento, su mecanismo de sellado y cualquier aspecto que influya en su manejo. Los empleados deben saber cómo actuar en caso de emergencia con el fin de mantener su seguridad y la de sus compañeros. 
  • Normas de seguridad rigurosas. Las envasadoras tienen instrucción tanto de uso como de seguridad. Además este tipo de máquinas en general y no de forma específica tiene regulaciones de seguridad tanto de la industria como gubernamentales e internacionales. Todas ellas deben ser implementadas para garantizar el bienestar de los empleados. 
  • Elementos de seguridad y protección. Las envasadoras son máquinas que están equipadas con elementos de seguridad y protección. Hay que saberlos manejar con el fin de evitar problemas. Incluyen sistemas de paradas de emergencia y sensores de seguridad. Elementos obligatorios para garantizar la seguridad. 
  • Equipamiento de Protección Personal (EPP). Este es el equipo de protección de cada empleado que maneja la máquina. Este está compuesto de gafas, ropa, calzado y guantes. 
  • Evaluaciones de seguridad y riesgos. Es importante cada poco tiempo realizar evaluaciones para verificar el correcto funcionamiento de las máquinas y el conocimiento de los riesgos de los empleados. 

Más leidos

Comparte

Facebook
Pinterest
LinkedIn
Scroll al inicio