8 marzo, 2021
Las celebraciones de empresa, cada vez más comunes

Las celebraciones de empresa, cada vez más comunes

La sociedad evoluciona constantemente, esto es así, es ley de vida. Y al igual que lo hace la sociedad lo hace el entorno de trabajo. Hace unos años las relaciones entre jefes y empleados eran totalmente herméticas, en la mayoría de empresas (sobre todo en las medianas y grandes) la comunicación entre los altos mandos y los subordinados era prácticamente inexistente. Sin embargo, esta cuestión ha cambiado por completo con el paso de los años.

Ahora las empresas parece que han comprendido que el éxito de una compañía reside, entre otras cuestiones, en que los trabajadores se lleven bien, se complementen y cuando necesiten la ayuda de otros miembros se de sin ninguna traba ni problema. Y aquí tienen un papel importante las relaciones interpersonales. Y es que es más complicado conseguir una conexión entre diferentes departamentos cuando ni siquiera los trabajadores se conocen o no saben ni sus nombres.

Por ello cada vez más las empresas apuestan por organizar diferentes actividades en las que participen todos los miembros del equipo, desde la secretaría, el telefonista, los del departamento de marketing, administración o contabilidad. Y sí, también los altos cargos o jefes. Unas actividades que sirven para fomentar las relaciones interpersonales y el compañerismo.

Incluso conozco una empresa en la que la participación en este tipo de actividades era totalmente obligatoria, no había manera de escaquearse, ni siquiera por trabajo. Y si no se acudía a estas actividades ese día no se cobraba porque para facilitar que la gente acudiera se realizaban en horario laboral.

Y en este artículo vamos a hablar de los eventos que cada vez más empresas están comenzando a celebrar. Y también algunas ideas para que la celebración sea más divertida y cumpla con los objetivos de aumentar la interacción, el compañerismo o el sentimiento de pertenencia a la empresa.

· Carnaval en la oficina

Una de las celebraciones más importantes del calendario cada año es Carnaval. Y aunque pueda parecer demasiado divertido para que tenga lugar en una oficina o centro de trabajo se puede celebrar sin problemas.

Se puede animar que el último día laboral antes de trabajar los empleados acudan disfrazados o con algún elemento festivo. “En cuanto a disfraces existen multitud de opciones donde elegir, desde opciones muy llamativas como animales, totalmente coloridas como payasos o siguiendo las últimas novedades del sector audiovisual para encarnar personajes o superhéroes de películas. Pero también hay opciones discretas y siempre se puede optar por llevar tan solo accesorios para quitarlos rápidamente y sin problema” indican desde Ideal Fiestas, tienda online de disfraces.

· Las comidas y cenas de empresa por Navidad son todo un clásico

Por supuesto, si existe una celebración de este tipo que sea todo un clásico son las comidas y cenas de empresa por Navidad. Esto tiene lugar en toda la geografía nacional y en la mayoría de compañías de España, desde las más pequeñas a las más grandes. Estas comidas o cenas son una oportunidad para charlar, celebrar la magia de la Navidad con los compañeros y salir del ambiente encorsetado de la oficina o del trabajo.

Además, también es muy común que junto a la comida o cena de empresa se celebre un amigo invisible y entonces tenga lugar la entrega de regalos. Así, normalmente previo al evento se suele hacer el reparto de amigos invisibles al menos una semana antes para tener tiempo de comprar los regalos y en la cena o comida se entregan.

· Decoración especial por Halloween

Halloween ha llegado a España, tanto que hasta los más pequeños se disfrazan el 31 de octubre y van casa por casa pidiendo caramelos y las empresas decoran sus instalaciones con elementos terroríficos. Y aunque esta acción no sea una forma de fomentar la interacción entre los miembros del equipo si permite fomentar un ambiente agradable.

· Celebrar San Valentín entre los compañeros

Y el último evento o celebración de esta lista tiene lugar el 14 de febrero por San Valentín. A pesar de que en este día se celebra el amor durante esta jornada se suelen comprar muchos dulces con forma de corazón y en alguna que otra empresa llevan estos dulces típicos del 14 de febrero para almorzar. Así todos celebran este día y tienen un momento dulce, a pesar de ser solteros.

· Los cumpleaños de los miembros del equipo

Otra cuestión que permite fomentar esa interacción es celebrar los cumpleaños de los miembros del equipo. En muchas empresas los cumpleañeros llevan para el descanso un pequeño picoteo para celebrar con los compañeros. Y puede parecer una tontería pero es de agradecer poder celebrar un día especial en la oficina.

Estas son las fiestas o eventos más comunes que se celebran en las oficinas españolas. Y como comentábamos al comienzo de este artículo hace unas cuantas décadas esto sería indispensable pero actualmente este tipo de actos hacen que el ambiente sea agradable, haya unión en el equipo e incluso la empresa aprecie mejores resultados.