19 octubre, 2018
La tecnología en la prevención de riesgos laborales

La tecnología en la prevención de riesgos laborales

La tecnología está al servicio de las empresas desde que se inventó la rueda hasta que se consiguió crear una hoja de Excel. Como aplicamos la tecnología a los diferentes sectores es algo importante, no solo para conseguir una mejor eficacia, sino también para poder avanzar y descubrir otras tecnologías.

En el sector de riesgos laborales, se han implementado muchas tecnologías con el fin de asegurar la seguridad de los trabajadores. Está comprobado que un trabajador que realiza sus funciones en un entorno seguir tiene muchas menos probabilidades de tener un accidente de aquel que está en un entorno con riesgos.

A la hora de cuantificar riesgos, es importante tener en cuenta los instrumentos que utilizan los trabajadores. Cualquier instrumento puede conllevar un riesgo, incluso un ordenador. En el caso de que el monitor no esté en la posición correcta, la silla esté demasiado baja, o tenga una mala postura, se pueden generar enfermedades que deriven en bajas laborales, lo que repercute a la empresa y al propio trabajador.

Aunque un aspecto muy importante de la prevención es la formación. Formar a los trabajadores sobre los distintos riesgos es necesario para prevenir accidentes laborales. De esta manera evitamos que ante la utilización de una nueva tecnología se puedan generar daños o lesiones que impidan el trabajo.

La tecnología también ha llegado a las empresas de formación, ya que muchas de ellas incorporan plataformas online para realizar formaciones. Es el caso de Semercon, una empresa especializada en Prevención de Riesgos Laborales formada por un equipo de profesionales con la formación requerida y amplia experiencia, capaz de afrontar cualquier reto o servicio relacionado con la seguridad y la formación en riesgos laborales.

En el artículo de hoy vamos a ver cuáles son las tecnologías que a día de hoy se están usando con frecuencia para evitar los accidentes o enfermedades laborales. Destaca que se tiene en cuenta cómo poder aplicar la tecnología para reducir el estrés en los trabajadores, ya que de esta manera se consigue una mayor eficiencia en el trabajo.

La conectividad facilita la seguridad

Las tecnologías de la información y la comunicación están contribuyendo a reducir e, incluso, eliminar el estrés laboral al permitirnos trabajar de una forma diferente con más libertad y flexibilidad, y facilitando una comunicación más eficiente y fluida. De hecho, el teletrabajo ya se presenta como una solución efectiva para conciliar la vida laboral y personal. Según las estadísticas de Eurostat, en España, sólo un 7,5% de los empleados confiesa trabajar desde casa o hacerlo de forma ocasional. Países como Alemania o Reino Unido tienen esta práctica mucho más desarrollada.

El uso de simuladores (2D, 3D o realidad virtual/aumentada) para el entrenamiento con equipos o vehículos industriales ayuda a mejorar la utilización de dichos aparatos y reduce, de tal modo, la posibilidad de que ocurra un error humano, causa principal de accidentes en el uso de esta maquinaria industrial. Además, estos dispositivos permiten practicar las habilidades del trabajador en situaciones de riesgo más habituales.

Mediante la captura, almacenamiento y de los datos, el Big Data supone una excelente herramienta de predicción de accidentes en el trabajo, así como un mecanismo para examinar el estado actual de la Seguridad y Salud laboral en España. Además, la Organización Internacional del Trabajo impulsará este año 2017 la necesidad de esta recogida de información.

La mejora de la motivación de los trabajadores se consigue, entre otras cosas, gracias a la formación facilitada por la empresa, a la participación del empleado en las decisiones de la organización y mediante la evaluación del rendimiento. Para ello, muchas empresas han creado diversas plataformas digitales donde los trabajadores pueden aportar su visión personal sobre aspectos profesionales, intercambiar puntos de vista con otros compañeros y recibir formación online sobre cuestiones relacionadas con sus competencias o en cuanto a prevención de riesgos.

La utilización de aplicaciones en tablets o smartphones destinadas al registro de datos en esta materia, sobre todo, a nivel interno de la empresa, permiten remitir las observaciones de forma rápida y cómoda, tomar fotos con el mismo dispositivo, enviar de forma inmediata el informe a los destinatarios pertinentes y recibir la alerta cuando se haya resuelto el problema. Todo este proceso conlleva menor probabilidad de errores y muchísimo menos tiempo de gestión en comparación con los procedimientos tradicionales.