31 octubre, 2018
Diferentes formas de ahorrar energía y contribuir al cuidado del planeta

Diferentes formas de ahorrar energía y contribuir al cuidado del planeta

En los tiempos que corren, cada día estamos mucho más concienciados con el ahorro energético, así como con la necesidad de tener que ayudar a nuestro planeta a que sea sostenible. Durante los últimos años hemos malgastado cientos de miles de millones de euros en recursos, de los cuales es ahora cuando comenzamos a ser conscientes de que realmente si que se agotarían algún día. Sin embargo, la realidad es que más vale tarde que nunca y, aunque todavía exista gente en el mundo que es reticente a confirmar esta realidad, por suerte, cada vez somos más los que aportamos nuestro granito de arena para convertir a nuestro planeta en lo que siempre debió de ser, un lugar amable en el que vivir de forma sostenible. Y es que nadie ha dicho que no podamos usar los recursos que la naturaleza nos aporta, simplemente debemos de tomar la precaución de cogerlos de forma sostenible, de tal forma, que se puedan recuperar. Además, en lo que respecta al ahorro energético también nos tenemos que poner las pilas y es que podemos aprovechar las energías renovables, pero para ello tendremos que investigar más para poder hacerlas más eficientes y así prescindir de las no renovables.

El ahorro energético es una de las tareas que más trae de cabeza a los gobiernos y a los usuarios y es que cada vez, el precio de la luz está más caro. Por ello, administraciones como la Junta de Andalucía respaldarán, con un montante de diez millones, un total de más de 600 proyectos que tengan como tema principal el ahorro energético. Sin embargo, más allá de las administraciones, la inmensa mayoría de los usuarios también tenemos problemas a la hora de pagar la factura de la luz a final de mes, es por ello por lo que a continuación os queremos proponer algunas formas de poder ahorrar energía, a la vez que estáis contribuyendo a la conservación del planeta Tierra.

  • Usar bombillas de bajo consumo. Ahora ya son de uso obligatorio y es que las antiguas han ido despareciendo de las tiendas. Estas consumen hasta un 80% menos, mientras que tienen una duración 8 ocho veces superior a la que nos ofrecían las incandescentes. De hecho, la diferencia es tan elevada que, si cada español retirase una bombilla de 60W por una de 11W fluorescente durante una hora, cada día, a lo largo de un año, seríamos capaces de dejar de emitir casi 173.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, lo que nos supondría un ahorro superior a los 21 millones de euros en la factura de la luz.
  • Compra electrodomésticos clase A o superior. Si comparamos uno de clase A con uno calificado como G, con igualdad de prestaciones, con el primero estaríamos ahorrando un 70% de energía.
  • No se deben de cubrir los radiadores o ponerles obstáculos. Los calefactores ponen los radiadores en cada una de nuestras habitaciones atendiendo a diferentes criterios, es por ello por lo que obstaculizamos su función cubriéndolos con algo, estos no distribuirán el calor de la forma correcta para la cual habían sido diseñados, de tal forma que estaremos malgastando energía y perdiendo confort.
  • Utilizar bases de conexión múltiple. Si optamos por el uso de ladrones con interruptor estaremos evitando un consumo proveniente de los modos de stand by de la gran mayoría de aparatos electrónicos, lo que supondrá en torno a un 5% menos de gasto eléctrico cada mes. Abrir las ventanas para ventilar no más de 10 minutos, tiempo suficiente para permitir que circule y se renueve el aire sin que se escape demasiado calor.
  • Usa el lavavajillas. Su uso, a plena carga, supone hasta un 40% menos de gasto de agua y en torno a un 10% menos de energía que si optamos por lavar a mano.

Otros gestos que nos ayudan a ahorrar y cuidar el planeta

Además de todos los que os hemos mencionado, la realidad es que existen otras muchas formas de contribuir con el planeta y el ahorro. Desde el aprovechamiento de la luz natural a cerrar las persianas por la noche para no perder el calor, pasando por cerrar los radiadores de las estancias de casa que no se usen. Además, Wash-up nos ofrece un servicio que nos ahorrará mucho dinero en casa, el de lavandería. Esta empresa de lavandería autoservicio cuenta con unos precios muy competitivos, así como unos tiempos de lavado muy rápidos, por lo que es una gran alternativa a las lavadoras de nuestras casas para ahorrar dinero.