20 mayo, 2021
La responsabilidad civil de las profesiones jurídicas

La responsabilidad civil de las profesiones jurídicas

Profesiones, afortunadamente hay muchas, y en la mayoría de ellas siempre se acaba necesitando un asesoramiento. Ya sea una empresa de nuevas tecnologías como el artesanos que nunca haya cogido un móvil. Por eso, la recomendación que te hacemos hoy es que siempre tengas un asesoramiento, entre otras cosas porque hay muchas responsabilidades civiles. Y sí, las profesiones jurídicas también lo necesitan. Esto viene a ser algo así como quién le pone el cascabel al gato, pues en este caso, claro que se puede.

La prestación de servicios en el ámbito jurídico lleva aparejada la dirección del proceso judicial, en el sentido de medios o de actividad. Pero, en ningún caso, de resultado. Aun así, puede considerarse que no se ha ejercido la defensa con el celo y la diligencia adecuados. Hoy por hoy, es necesario que exista el elemento culposo en la conducta del profesional. Así lo determinan todas las disposiciones legales que tratan la responsabilidad civil de las profesiones jurídicas, como nos indican desde el Bufete Albanés, que es un despacho de abogados que viene desarrollando su actividad profesional desde hace más de 30 años, tanto en labores de asesoramiento jurídico como en la defensa de sus clientes ante los órganos jurisdiccionales y/o arbitrales.

Abogados y Procuradores.

Los abogados y procuradores también están sujetos a responsabilidad civil cuando por dolo o negligencia dañen los intereses cuya defensa les hubiere sido confiada, responsabilidad que será exigible conforme a la legislación ordinaria ante los Tribunales de Justicia, pudiendo establecerse legalmente su aseguramiento obligatorio. Es en ese momento cuando se necesita la ayuda de profesionales.

Notarios

Los famosos funcionarios públicos autorizados para dar fe, conforme a las leyes, de los contratos y demás actos extrajudiciales. Para los Notarios la contratación del seguro de responsabilidad civil es obligatoria. El art. 24 del Reglamento Notarial así lo establece, expresando el art. 25 que el seguro de responsabilidad civil tendrá por objeto cubrir las responsabilidades de dicha índole en que pudiera incurrir el notario en el ejercicio de su cargo. Y es que todos somos humanos, hasta los notarios. No es la primera vez que un fallo de un notario ha provocado la pérdida de grandes cantidades de dinero en, por ejemplo, las herencias o testamentos.

Registradores

Hay que distinguir entre Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Ventas a Plazos. La responsabilidad de los primeros viene recogida en el art. 300 de la Ley Hipotecaria según el cual el que por error, malicia o negligencia del Registrador perdiere un derecho real o la acción para reclamarlo podrá exigir, desde luego, del mismo Registrador el importe de lo que hubiere perdido. Como te decíamos antes, puedes ocurrir que un registrador pueda incurrir en errores, y haya que denunciarlo

Jueces y Magistrados

Pues sí, hay que reconocer que hasta los jueces se confunden. De ahí que estén recogido según la ordenación jurídica el poder recurrir. En este caso, la responsabilidad civil de los jueces y magistrados viene recogida en el art. 411 LOPJ, al decir que responderán civilmente por los daños y perjuicios que causaren cuando, en el desempeño de sus funciones, incurrieren en dolo o culpa. Como puede verse, se hace necesario la existencia de una culpa o negligencia, una falta de diligencia en su actuar, diligencia cuyo estándar no es la del buen padre de familia que recoge el Código Civil en el art. 1.104, sino la específica del profesional, por ser la que se corresponde con la naturaleza de la obligación y con las circunstancias del deudor y que en el caso de los profesionales liberales se corresponde con la lex artis ad hoc.

Qué hacer

En el momento de te sientas dañado por jueces, por abogados, por registradores o por notarios hay que dar el paso delante de contar con asesores como son los bufetes de abogados. No pienses que son gigantes y no se les puede ganar. Al final, es hacer justicia. Creemos firmemente que ningún profesional debería desempeñar su actividad con inquietud o preocupación. Por eso, si requiere de una defensa cualificada y experta, hay abogados especialistas en Responsabilidad Civil Profesional que están a su disposición. Como también lo están si está pensando en iniciar un procedimiento de reclamación por Responsabilidad Civil Profesional.

Ya has visto que nunca tienes que tirar la toalla, siempre es posible recurrir y buscar que se haga justicia, o lo correcto. Ahora bien, tienes que estar bien asesorado y sobre todo contar con un buen bufete de abogados que sepa luchar en estos aspectos tan especializados.