26 marzo, 2019
La moda al por mayor española en batalla contra AliEexpress

La moda al por mayor española en batalla contra AliEexpress

Primero fue Ebay, un espacio donde miles de personas podían vender y comprar productos a precios realmente económicos. Muchos de esos productos provenían de Asia, pero aún no llegaba a ser el gran bazar multiproducto que vemos hoy en día. Luego empezó a asomar la cabeza Alibabá, aunque nunca ha llegado a tener grandes adeptos, al menos en España. Posteriormente Amazon empezó a tener renombre, no es que no existiera previamente, simplemente ahora empezaba a ser conocido por la sociedad a modo global, y ahora es AliExpress la plataforma que está causando estragos en el mercado nacional e internacional. Pero, si hay tantas plataformas actualmente activas ¿por qué hablamos solo de AliExpress como enemigo de la moda al por mayor nacional?

La moda italiana es conocida por su calidad, aunque estamos ya en un punto en el que tiene más fama que otra cosa (pero este es un tema aparte). La moda española, de unos años a esta parte, está ganando seguidores, tanto dentro de nuestras fronteras como fuera,  y no solo en lo que a prendas de diseño se refiere, sino también en los conocidos catálogos de ropa al por mayor, tanto por su precio como por su calidad. La moda estadounidense, cuando llega aquí, suele ser demasiado cara para las tiendas de barrio o tiendas de ropa económica. Y la moda china está pegando fuerte en la mayoría de países europeos por su bajo coste y una calidad “no tan mala” como muchos creen.

La moda de Primark está pensada para uso de una temporada, si luego se puede usar más estupendo pero nadie es tan tonto como para pensar que comprar una camiseta de Primark de 2 euros significa tener camiseta de por vida, y bajo la misma premisa de ropa barata que cumple su función hasta el año que viene es cómo la moda asiática se está haciendo camino.

¿Quién compra en AliExpress?

Ahora bien, ¿sale rentable comprar a AliExpress si tienes que esperar más de un mes para recibir tu producto? A no ser que quieras pagar una buena suma de dinero en gastos de envío, lo normal es que cualquier cosa que adquieras en AliExpress tarde en llegar hasta tu casa la media de un mes aproximadamente. Si estás esperando un capricho, puede que no te importe esperar, pero cuando te compras una falda de verano quieres usarla, eso de esperar durante un mes para poder ponértela no suele ser lo idóneo ¿verdad? Entonces ¿cuál es el verdadero perfil del comprador de moda de AliExpress? Claramente, los empresarios.

Los empresarios españoles están viendo en este proveedor a un gran “amigo” en el que pueden confiar para encargar su catálogo de temporada. Incluso El Corte Inglés ha firmado una alianza global con Alibaba, aunque en este caso no es en el sector textil.

Catalinos, mayorista de ropa de mujer de reconocido prestigio en España, nos ha asegurado que actualmente sus clientes tienen un perfil de tienda de calidad, con renombre, mientras que las tiendas de barrio que están empezando en el sector se decantan más por buscar la variedad en AliExpress y mercados asiáticos.

Así pues, un pequeño empresario puede encargar a AliExpress ropa que cueste alrededor de 0,50 céntimos de euro en moda infantil (bodies de bebé, peucos, etc), ropa de unos 6 euros de media en niños mayores de 3 años, y ropa para adultos que cueste unos 10 euros de media. Todo eso, traducido al precio en España, supone unas ganancias mucho mayores que lo que conseguirían comprando su catálogo de temporada en empresas mayoristas españolas. Ahora bien, cabe dejar claro de antemano que la calidad no es la misma, ni por asomo. ¿Significa esto que todo lo comprado en AliExpress es de mala calidad? No, ni mucho menos. Todo depende de lo que estés dispuesto a pagar. Hay ropa, y todo tipo de productos, de muy buena calidad en esta plataforma pero actualmente su punto fuerte es la venta de productos a bajo coste que “hacen su papel” aunque sean de pocos usos.