Quien dice hotel, dice hostal, casa rural o cualquier tipo de alojamiento de los que podamos encontrar. La sostenibilidad es una asignatura pendiente para la gran mayoría, todos estamos a prueba y aprendiendo lo necesario para ayudar al planeta y no dañarlo. De eso se trata, de aprender y en este post, vamos a aprender sobre los amenities de corte ecológico que pueden adquirir todo tipo de alojamientos para convertirse en eco amigables y formar parte de este nuevo mundo sostenible que se pretende crear. Essensix es uno de los referentes del sector de los amenities ecológicos y con ellos, hemos hablado sobre estas cuestiones, para aprender y compartir el conocimiento.
Es de suponer que todos sabemos lo que es un amenitie, nadie puede resistirse a estos obsequios que todo alojamiento que se precie, pone a disposición de sus clientes para que no tengan que preocuparse de incluir en la maleta, artículos de higiene personal como champús, geles, jabones… Estos artículos son la delicia de una inmensa mayoría de los clientes, llevárselos a casa sin estrenar es el hobby de muchos y muchas.
Aunque de esa gran mayoría de clientes, muchos desconocen la procedencia de los amenities, ni se plantean que puedan ser o no ecológicos. Hacen gracia, son útiles y gustan. Lo importante es que el alojamiento en cuestión, ponga a disposición de sus clientes esta serie de artículos.
Afortunadamente, los productos ecológicos van ocupando su lugar en todos los sectores y el de los amenities para hoteles y alojamientos turísticos, es uno de ellos. Esta clase de artículos, van ganando terreno progresivamente en este sector. Grandes y pequeñas empresas, responsables con el medio ambiente, comprenden la importancia de responder antes los desafíos que impulsan el crecimiento y desarrollo sostenible.
Dentro de la industria hotelera, cabe destacar que todo gira en torno a los clientes. La atención, la estética y los principios se configuran para cumplir con las expectativas y brindar experiencias reconfortantes a los mismos. En la actualidad, una de esas expectativas conlleva llevar el concepto de sostenible y ecológico a los hoteles. Afianzar conceptos como el ecoturismo y la responsabilidad con el medio ambiente, empieza por el acogimiento de productos de bienvenida ecológicos que se ajustan perfectamente a la demanda del sector hotelero.
Productos de acogida verde para establecimientos verdes
Por fortuna, la sostenibilidad ha dejado de ser un tema a mirar con lupa y en la distancia. En la actualidad, los asuntos relacionados con el medio ambiente y su preservación, han pasado a condicionar las políticas y principios por los que se rige cualquier empresa. En el caso que nos ocupa, dentro del sector del alojamiento, los clientes, prestan mucha atención a los detalles, uno de esos detalles, es encontrar en los diferentes tipos de alojamiento un sello de distinción que les haga ecosostenibles y eco amigables. Para muchos clientes, este es un factor determinante a la hora de decantarse por un alojamiento.
Hemos dado un paso de gigante, las practicas ecosostenibles nos son ya una moda, cuidar del medio ambiente es un hecho y una realidad que cobra fuerza. El hecho de que cada vez existan mas hoteles y alojamientos ecológicos que pretenden adaptarse a estas nuevas tendencias, lo constata.
Una de las acciones necesarias para transformar un alojamiento y volverlo sostenible, es pasarse a los amenities eco friendly. A parte de llevar a cabo otra serie de cambios de mayor inversión. En el caso de los productos de bienvenida y acogida, la inversión es la misma que la que se hace con productos no ecológicos. Los hoteles y alojamientos, siempre ponen a disposición de sus huéspedes todo tipo de artículos de higiene personal, que sean ecológicos no supone una mayor ni excesiva inversión.
Es posible que la idea de que los productos ecológicos son muy limitados ronde la cabeza de más de uno. Dado que la tendencia a consumir este tipo de productos se ha ido consolidando, el catálogo de líneas de productos sostenibles es amplio y esta en aumento.
Existen una gran variedad de aromas, texturas y productos que benefician a cualquier alojamiento que los ponga a disposición de sus clientes.
Contar con amenities ecológicos transmite a los huéspedes estilo, elegancia y exclusividad además de denotar la responsabilidad ambiental que tiene el hotel, que hace gala de sus valores sociales y su compromiso con el medio ambiente.
Claves para hacer la mejor selección de amenities
Seleccionar el kit de bienvenida adecuado para cada tipo de establecimiento es una tarea que pude resultar compleja. Este kit, es la carta de presentación del alojamiento frente a sus huéspedes. Ofrecer amenities es la forma que cada establecimiento tiene para expresar ante sus huéspedes la atención que les brindas y demostrar el gusto por el detalle. Este mínimo gesto se traduce en el carácter y personalidad del alojamiento y lo que de la estancia en el mismo, cabe esperar.
Disponer de amenities eco amigables, no hace que cambie la premisa. Al contrario, comprobar que los artículos son sostenibles, delatan el compromiso adquirido con el medio ambiente, a la vez que se hace patente la preocupación por la calidad y la estética inherentes a estos artículos.
A la hora de elegir estos productos, hay que ser igual de exigentes o más, que cuando se trata de productos convencionales. Prestar atención a la materia prima es fundamental para acertar con la calidad.
Existe una extensa y amplia variedad de productos elaborados con materia prima orgánica, cuya obtención no supone dañar el medio ambiente y contribuyen a mejorar el bienestar de las personas. A la hora de elegir champús, geles, jabones o cremas, hay que buscar la etiqueta que rece “cosmética natural”.
En cuanto a los envases, deben estar fabricados con materiales biodegradables o reciclados. El cartón es una buena opción, ecológica y con estética natural.
Conocer los procesos de fabricación y asegurarse de que son sostenibles, es otro factor a tener en cuenta. Así como cuidar la estética de los productos para que vayan en consonancia con la estética del alojamiento. El mercado ofrece soluciones que combinan el cuidado del medio ambiente y la imagen del hotel.
En la medida de lo posible, optar por el uso de dispensadores es una manera de disminuir el uso de plásticos o los envases monodosis.
Beneficios que aportan los amenities ecológicos
La satisfacción del cliente es la satisfacción del hotel. Tener en cuenta sus necesidades, gustos y preferencias, es fundamental para que los huéspedes queden satisfechos y quieran volver. Ofrecer artículos de bienvenida ecológicos aporta beneficios a ambas partes. Algunas de las ventajas que aporta ofrecer amenities ecológicos, pueden convertirse en las razones para hacerlo:
- Se trata de una acción sencilla que pone al sector en el camino de una practica más sostenible en el sector del turismo. La estancia en estos alojamientos, se convierte en referencia para otros hoteles y huéspedes.
- Fortalece la identidad propia de la marca, posicionándola frente a los clientes.
- Aporta un valor añadido a la actividad comercial que se desempeña. Los propios clientes, sentirán que contribuyen a cuidar del entorno.
- Convierte la actividad económica en sostenible.
- Demuestra firmemente el compromiso adquirido con el entorno social, cultural y ambiental.
- Se ofrecen productos de calidad, naturales y saludables para el cuerpo y la mente.
- Haciendo uso consciente de los recursos del entorno, se consigue un apoyo de la economía local.
- Otorga a la estancia un estética más cálida y acogedora.
- Fideliza clientes para quienes las políticas ecológicas son importantes.
La carta de presentación debe ser siempre una declaración de intenciones. Entrar en un establecimiento y encontrar en él, productos de esta categoría, demuestran clara y firmemente un compromiso social.
La evolución dentro del mercado, de este tipo de productos con una finalidad tan concreta, ha sido brutal en los últimos años. Pasando de ser meros productos ecológicos a ser los productos por excelencia que todo alojamiento que se precie, debe ofrecer a sus clientes.
Abundan las líneas de amenities biodegradables que cuentan con una amplia variedad de precios y diseños, aptos para todos los gustos y presupuestos. Lo fundamental en este sentido, es decantarse por una de esas líneas que, sea reconocida y se adapta a las medidas de protección del medio ambiente como a la identidad propia del establecimiento en cuestión.
Las colecciones de las que disponen las diferentes empresas dedicadas a los amenities ecológicos, se elaboran con productos naturales, sin conservantes ni añadidos y cuentan con envases y envoltorios reciclados, reciclables y sostenibles. Sus diseños son creativos, prácticos y carentes de pegamentos en su montaje.
Es tal la proyección de este tipo de artículos que las empresas han optado por ofrecer líneas diferentes de sus productos para adaptarse a cada necesidad. Pero si no encuentras en su catálogo los artículos o el diseño que se adapte a tu identidad o preferencias, ofrecen a su vez, servicios de personalización de colecciones eco amigables.
En este sentido, van un paso más allá que la industria convencional y ofrecen la posibilidad de personalizar cualquier aspecto: desde el diseño y los materiales de empaquetado hasta el componente activo de la formula.
Lo mires por donde lo mires, el avance hacia la sostenibilidad, es imparable y cada vez, está mas presente.