26 septiembre, 2018
¿Es realmente Airbnb un rival para el sector hotelero?

¿Es realmente Airbnb un rival para el sector hotelero?

No paramos de ver en las noticias la eterna pelea entre el sector del taxi con las aplicaciones tipo Uber o Cabify. Más allá de las acciones que debe de tomar el Gobierno, de los disturbios en las calles provocados principalmente por los taxistas, y los ataques a los conductores de las aplicaciones de transporte, hay una situación que subyace.

Antes de comentar esta situación vamos a hablar sobre el servicio Bla Bla Car, conocido por ofrecer un espacio online en el que los conductores ofrecen las plazas que restan en un coche cuando se realiza un viaje de una ciudad a otra. Esto es un ejemplo de las aplicaciones de cómo se está la organizando la sociedad, sobre todo los sectores más jóvenes.

Dado que a día de hoy conseguir un trabajo que te permita comprar un coche, una casa o otros bienes, no es nada fácil, se está utilizando la tecnología para compartir los bienes sacándole un beneficio. Esto es algo que puede que se haya hecho toda la vida, pero realmente no a la escala que se está haciendo, ni tampoco con la organización que hay a día de hoy.

Podemos ver cuál es la situación que subyace al problema del taxi, y es que la mentalidad de las personas ha cambiado, y cada vez es más frecuente utilizar aplicaciones en lugar de acudir a los servicios tradicionales. Es lo que pasa igualmente con el sector de los hoteles y las aplicaciones de apartamentos turísticos, como Airbnb.

Este tema ha sido realmente polémico en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, en las que era realmente palmaria una situación de descontrol por parte de aquellas personas con apartamentos turísticos que se ofertaban en estas aplicaciones pero que no cumplían con los requisitos legales.

Las cifras del combate entre los hoteles y las aplicaciones de alojamiento compartido

Según Bussines Insider, que examina los datos del Instituto Nacional de Estadística, los viajes de turistas nacionales crecieron casi un 5%—, son los turistas extranjeros el grueso de la gente que utiliza este tipo de alojamientos. Los datos de la encuesta de alojamientos extrahoteleros muestran los viajeros no residentes representaron el 64,1% del total de viajeros.

El 75% de las pernoctaciones en apartamentos turísticos las realizaron turistas extranjeros, es decir, de cada diez noches en un apartamentos siete fueron realizadas por este tipo de viajero. Mirando solo los datos de los apartamentos turísticos, vemos que Reino Unido se consolidó como primer mercado emisor, con más de 21,3 millones de pernoctaciones, un 5,7% más que en 2016. El siguiente mercado fue Alemania, con más de 7,9 millones de pernoctaciones y un descenso anual del 5,7%.

Respecto a dónde se alojaron estos turistas, el sol y playa tiene mucho que ver. Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de 32,7 millones de pernoctaciones. El segundo destino fue la Comunidad Valenciana, con 11,8 millones de pernoctaciones. Si tomamos como referencia el dato de ocupación Canarias e Islas Baleares presentaron los mayores grados de ocupación medios por apartamentos, con el 80,8% y el 78,0%, respectivamente.

Estas cifras responden a varios factores, por un lado, la manera de entender las vacaciones ha cambiado. Ya no se realizan grandes vacaciones de larga estancia, sino escapadas a lo largo del año que tienen como objetivo pasar desapercibido como turista, para pasar a ser un local más en el destino turístico.

Esto supone que los turistas quieren un espacio en el que puedan tener libertad para cocinar con las ventajas de un hotel, y aquí es dónde entran en juego los apartamentos turísticos, que son muy atractivos debido a la localización de los mismos y a que el precio es más competitivo que el de algunos hoteles.

Aunque esto no es así en todos los casos, ya que hay muchos tipos diferentes de turistas. El turista que no le importa el dinero y busca la excelencia tiene otras opciones como pueden ser los hoteles de lujo. Y teniendo en cuenta que muchos de estos turistas también quieren tener libertad, se ofrecen también apartahoteles de lujo. Es el caso de Bòria BCN un pequeño palacio del siglo xviii ubicado en Barcelona centro, acoge hoy el Mercer House Bòria BCN, es un aparthotel con habitaciones espaciosas y apartamentos vacacionales tipo loft, totalmente reformados y con gran personalidad, en pleno barrio del Born.