16 diciembre, 2021
El paso a paso del transporte de mercancías a nivel internacional

El paso a paso del transporte de mercancías a nivel internacional

La logística de transporte es un factor clave en el proceso de traslado de mercancía a nivel internacional, el cual se basa en las actividades de importación y exportación de bienes y servicios entre diferentes países y sus mercados, los cuales a su vez, implican diferentes monedas y divisas.

Así, si una empresa quiere crecer e internacionalizarse, tendrá que optar por contratar un servicio de transporte a nivel internacional que se encargue de la logística de movilizar sus productos más allá de las fronteras de su propio territorio y entender el gran trabajo que está confiando en sus manos.

Estas empresas deberán contar con, no solo los medios de transporte necesarios para la movilización y el personal cualificado para llevarlo a cabo, sino también con los permisos requeridos en torno a la actividad y los recursos que le permitan desarrollar una logística adecuada.

Esto para garantizar que la carga no sufra ningún agravio durante el traslado, no tenga problemas en los puntos de aduana y llegue sana, salva y a tiempo a las manos de los clientes; elementos de los cuales dependerá el éxito de la empresa.

De hecho, para que nos hagamos una idea de lo que mueve el comercio internacional y el transporte, la Organización Mundial del Comercio tiene unas estadísticas de un ascenso a  955 miles de millones de dólares en gestiones de transporte de mercancías solo en el 2014.

Acompáñanos a conocer como funciona todo este proceso de la mano de nuestros amigos de All Scand Cargo, servicios de transporte de mercancías a nivel internacional.

Fases del transporte de mercancía terrestre a nivel internacional

  • La mercancía se prepara en las instalaciones del exportador, siempre cuidando que no vayan a moverse o sufrir daño alguno durante el camino y siguiendo los pasos a continuación:
    • Se prepara la mercancía físicamente. En este paso nos encargamos de proteger la mercancía por medio de su correcto embalaje. Esto, para luego colocarla de forma segura dentro del transporte inicial, siempre pensando en la forma correcta de mantenerla protegida y a salvo durante el viaje en carretera, y que nos permita su fácil manipulación llegados a los puntos de inspección de  aduana.
    • Se asegura la mercancía de forma que evitemos  pérdidas a razón de alguna incidencia en el camino que se salga de nuestras manos.
  • Luego se dará inicio a la fase de transporte nacional, ya que se recorrerá las vías del país de procedencia de la  carga, hasta llegar a la frontera con otros países.
  • Pasada esta fase, nos encontraremos con un primer punto de inspección de aduanas en el que debemos permitir que el funcionario encargado revise nuestra carga y todos los permisos exigidos por la ley.
  • A continuación, se dará paso a la fase del transporte internacional. En este punto se puede necesitar de la intervención de otro tipo de transportes, por ejemplo, barco, o avión. Todo dependerá del tipo de carga y las preferencias del dueño de la mercancía. Es importante destacar que, en esta fase, el contrato de traslado de mercancía que hemos firmado con la agencia encargada pasará a ser de carácter definitivo, ya que será la única constancia del contrato de los diferentes transportes, las especificaciones en cuanto al manejo de la carga, el seguro de protección de la misma, los tiempos estimados de entrega, y otros datos importantes.
  • Al llegar al país de destino, también se pasará por el punto de inspección de aduanas del mismo, en el que se repetirá el mismo proceso antes explicado.
  • Así, se puede tener que cambiar a un siguiente tipo de transporte para llevar a cabo la movilización de la carga en el interior del país destino.
  • Por último, al llegar al lugar de destino, se debe descargar la mercancía con el mismo cuidado que se le dio a todos los demás pasos del proceso y dejar todo listo para su recepción.

Transporte internacional de mercancías por vía marítima

Aunque el proceso de traslado de mercancía no suele variar mucho de acuerdo al medio de transporte empleado, si que tiene algunos pasos diferentes y algunos aspectos específicos dependiendo de si se trata de un medio terrestre, marítimo o aéreo. Aquí, el proceso de movilización de carga en barco:

  • Transporte de exportación: si la mercancía no se encuentra ya contenerizada, se deberá trasladar a un almacén de consolidación.
  • Gestión de carga para exportación: se procederá a la inspección de la carga, su contenerización, en caso de ser necesario, y una vez que esté todo bien, se procederá al traslado hasta el puerto.
  • Despacho de aduanas para exportación: la mercancía pasa por el punto de inspección de aduana que dará el visto bueno antes de que salga del puerto.
  • Flete marítimo: se selecciona la línea de envío que permita cumplir con los tiempos y costes establecidos.
  • Despacho aduanero de importación: una vez llegados al país de destino también deberemos pasar por su punto de inspección de aduanas, esta vez en modalidad de importación, en donde se revisará la carga y que todos los papeles estén en regla.
  • Gestión de carga en destino: una vez finalizados los trámites de aduana, se procederá a descargar la mercancía del puerto para llevarla hasta un almacén, en donde se descontenerizará.
  • Transporte de importación: finalmente, la carga se traslada hasta su punto de recepción final.

Transporte de mercancía  a nivel internacional por vía aérea

En el caso del transporte de mercancía por avión, debemos saber que los aviones utilizados para tal fin  no son los mismos que tomamos para movilizarnos nosotros mismos. La principal diferencia es que los aviones de carga suelen tener puertas más grandes, accesibles y adaptadas para que se pueda cargar y descargar la mercancía con total comodidad. Otras características diferentes son:

  • El cuerpo central del avión suele ser más ancho para poder cargar el mayor volumen de mercancía posible.
  • Tiene másruedas que un avión convencional, de forma que pueda tener más estabilidad al momento del aterrizaje.
  • La posición de las alas es más elevada, lo cual permite cargar mayores cantidades de mercancía por la parte trasera y en menor tiempo
  • Tiene más puertas para poder acceder dentro de él, con mayor rapidez y comodidad y agilizar todo el proceso de carga y descarga.

Sin embargo, aunque estas características son las principales, suelen variar un poco dependiendo de los tipos de aviones utilizados por las diferentes compañías de transporte de mercancía aérea.

Además, se necesitan una serie de documentos que permitan un transporte aéreo bajo los requisitos establecidos por la ley, de los cuales, algunos son:

  • Manifiesto aéreo. En este documento incluimos una lista con toda la mercancía que viaja en el avión y el cual será solicitado en los puntos de inspección de aduana del país de importación para permitir su paso.
  • Contrato chárter. Es un documento que permite el alquiler temporal de un avión por completo para fines de transporte de mercancía.  En el mismo, tanto el propietario del avión –conocido como fletante- como el propietario de la carga –fletador-, acuerdan las correspondientes obligaciones y responsabilidades relacionadas al uso del avión y al proceso de transporte.
  •  AWB o Conocimiento de embarque. Se trata de un documento informativo que contiene el contrato de transporte aéreo internacional y se utiliza como un justificante de entrega de la mercancía a bordo del avión. Asimismo, deberá incluir las partes contratantes, la mercancía que se transporta, el itinerario y el flete, entre otros datos importantes.

Figuras que intervienen en el transporte de mercancías a nivel internacional

Como puedes ver el traslado de mercancías a nivel internacional comprende una serie de pasos y paradas, con diferentes actividades en cada una de ellas. Las personas responsables de realizar dicho traslado y actividades de forma eficiente y segura son: remitente, consignatario, gente de carga y línea de envío; quienes deberán seguir lo establecido en el contrato de traslado para garantizar que todo se haga al pie de la letra.

Queda de más decir que cualquier error u omisión que se cometa en alguno de los pasos puede resultar en contratiempos, perdidas físicas y económicas, además de grandes retrasos en los tiempos de entrega.

Por esto, es que siempre es altamente recomendable contratar un seguro de traslado para tu mercancía que cubra contra cualquier riesgo que puede encontrarse durante el proceso.

Un elemento importante: Los Incoterms

Dentro de este proceso interviene un elemento de gran importancia que debes conocer; los Incoterms (international comercial terms). Estos son los términos internacionales de comercio que regulan las relaciones entre el comprador y el vendedor, de la siguiente manera:

  • Regulan la entrega de mercancías, que puede ser directa al comprador o a un comprador o transportista.
  • Los riesgos que pueden amenazar dicha mercancía diferenciando entre aquellos de los que las partes involucradas en el proceso deberían hacerse responsables y aquellas que se salen de las manos de todos y para las cuales, la mercancía debería contar con un seguro de protección.
  • Quién asume los gastos tanto del seguro, como de los trámites y el transporte, entre otros.