23 diciembre, 2021
La industria 4.0, la puesta en valor de la tecnología más puntera

La industria 4.0, la puesta en valor de la tecnología más puntera

Nos ha tocado vivir una época de grandes cambios en la sociedad y es que en los últimos tiempos todo se está desarrollando de una forma vertiginosamente rápida. Esto se debe a que cada vez tenemos una formación superior, así como hemos sido capaces de desarrollar computadoras de primer nivel que nos permiten avanzar todavía más rápido en la investigación y obtención de nuevos conocimientos. Esto supone que en la actualidad ya sea posible operar a un paciente que se encuentra en una punta del mundo mientras el cirujano que lo atiende está en otra, algo que, hasta hace pocos años era verdaderamente impensable pero que, en la actualidad ya no es raro verlo. Así, los nuevos robots, unidos a grandes nodos de comunicación que se interconectan a velocidades punta, hacen que ya sea posible hacer este tipo de trabajos o seguir investigando de forma colaborativa desde cualquier parte del globo e incluso desde el espacio, como es el caso de la Estación Espacial Internacional.

Es por todo ello por lo que el sector industrial de nuestro país no se quiere quedar atrás y apuesta por la industria 4.0, la cual apuesta por la puesta en valor de la tecnología más puntera aplicada en el sector industrial, lo que nos permite, entre otras cuestiones, tener coches fabricados prácticamente al completo por robots como es el caso del ejército de robots que BMW posee y que pueden construir 1.000 coches por día. De hecho, si echamos la mirada al interior de la fábrica de BMW en Múnich, donde la compañía construye coches desde 1952, en la actualidad el 95% de la producción está automatizada.

En este sentido, como veis, las empresas están optan por automatizar sus líneas de producción y es que, entre otras ventajas interesantes, lo cierto es que ya en la actualidad nos encontramos con:

  • Mejora de la productividad. Optimización de los procesos que se llevan a cabo en las organizaciones. En este caso, es apreciable la disminución del tiempo y de los recursos que se destinan para concretarlos. Al mismo tiempo, con la ciberindustria o Industria 4.0. se eliminan los fallos e interrupciones en la producción.
  • Más seguridad. Es posible, en algunos escenarios, introducir máquinas o robots en entornos peligrosos, lo cual hace que se incremente la seguridad de las personas que en ellas trabajan.
  • Tratamiento de datos. Permiten realizar una gestión eficiente de los datos y definir personas autorizadas para que accedan e interactúen con estos desde cualquier lugar.
  • Ayuda en la toma de decisiones. Las empresas disponen de grandes volúmenes de información, que, al ser tratada y clasificada adecuadamente, mejora el proceso de toma de decisiones.
  • Aumenta la competitividad empresarial. Permitiendo desarrollar productos que cumplan con altos estándares de calidad, que a la vez logren satisfacer de una mejor manera las necesidades de los consumidores. En este sentido, una de las compañías que mejor lo sabe es CNC Maquinaria láser, quien apuesta seriamente por los últimos avances tecnológicos para que sus clientes siempre tengan los productos más punteros a su alcance y al mejor precio del mercado.
  • Mayor trazabilidad. Se incrementa la trazabilidad de todos los registros propios del día a día, generados como resultado del proceso de gestión del negocio.

¿Tiene desventajas la Industria 4.0?

Como ocurre con todo en esta vida, lo cierto es que la industria 4.0 también cuenta con algunos errores, los cuales son conocidos como los fallos de la Cuarta Revolución Industrial. Así, tal y como la 4ª Revolución Industrial ha traído grandes beneficios para las empresas y fábricas, también han sido identificados algunos inconvenientes a los que se debe hacer frente:

  • Escasez de talento. En algunos países y sectores, es apreciable la inexistencia de mano de obra cualificada, la cual es esencial para aplicar eficientemente las nuevas tecnologías.
  • Velocidad de los cambios. La velocidad de desarrollo y la actualización de las soluciones que se brindan a los problemas pueden traer consigo que varias empresas se queden desactualizadas.
  • Desigualdades sociales. Los avances industriales pueden dar al traste con que se incremente la desigualdad social en varias partes del mundo.

¿A qué sectores afecta la 4ª Revolución industrial?

Muchos sectores se benefician de este nuevo concepto empresarial, aunque uno de los que más provecho saca es el sector de la logística. Concretamente, la forma de entender la cadena de suministro y la relación con clientes y proveedores ha resultado rediseñada. La inclusión de la inteligencia artificial y los procesos automatizados de picking son la punta de lanza de este nuevo paradigma.