Uno de los platillos típicos de España, sobre todo en la época de las fiestas decembrinas, es el rico turrón, en todas sus presentaciones, sabores y lugares de procedencia. Así, no hay familia española que no compre variedad de barras para colocar a la mesa en las reuniones más importantes. Incluso, hay muchos que suelen disfrutar de este rico postre en cualquier momento del año. Su sabor sencillamente es atemporal.
Por supuesto, para disfrutarlo como se debe, debemos saber elegir el mejor entre la gran oferta que existe hoy en día. Para ayudarte, hemos consultado con la experta en turrones de Adelia Iváñez y esta nos ha contado un poco sobre el delicioso producto y sus mejores variedades. Sigue leyendo y entérate.
Un poco de historia
La tradición del turrón en España comienza, quizá, desde 1582, cuando parte de los salarios de los trabajadores se pagaban con turrones. No obstante, es un producto que tiene una historia aún más vieja más allá de nuestras fronteras, datando desde la Edad Media.
Fue en dicha época cuando se dice que el delicioso manjar penetró por el sur, pero no solo de la península, sino también de Sicilia, razón por la cual también podemos encontrar turrón en Italia.
Luego, al llegar a nuestro país, se desplazó hacia el sur, hasta llegar a Alicante, en donde se asentó dando pie a que esta región se convirtiera en el principal centro de producción durante el Siglo de Oro, para luego migrar hasta Jijona en el siglo XVIII.
Turrones con Denominación de Origen
Cuando hablamos del turrón enseguida pensamos en este delicioso dulce elaborado con frutos secos, miel y azúcar, el cual suele encontrarse en tres presentaciones básicas: duro, blando y guirlache.
No obstante, hoy en día, estamos acostumbrados a encontrar turrones de lo más variopintos, que se alejan mucho del producto más clásico. Pero, solo son el duro y el blando que están bajo el control del consejo regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas de Jijona (blando) y Alicante (duro), los cuales regulan la calidad de la almendra utilizada para la elaboración, garantizando que sean los mejores turrones artesanos.
Los mejores turrones según su zona de producción
Las zonas turroneras con más tradición son Valencia, Alicante y Cataluña. De hecho, es de ellas de donde proviene el famoso turrón de Agramunt. No obstante, Castuera, en Extremadura no se queda atrás con su selección de productos. En fin, en verdad son muchas las que podríamos mencionar, por lo que nos quedaríamos corto de espacio.
En ese sentido, Adelia Iváñez nos comenta sobre los tres principales en la cultura y tradición española:
- El clásico turrón de Jijona
Primero vamos con el turrón de Jijona (Xixona) (el blando). Para su elaboración se tuesta la almendra repelada, mientras se cuece a fuego vivo una mezcla de azúcar y miel, para luego mezclarse con parte de la almendra. Así, se extienden láminas de la mezcla para ponerlas en cocción, que es la forma en la que adquirirán la textura propia del turrón que todos conocemos.
Una de las características más representativas del turrón de esta región es que «suda». Es decir, produce una grasita proveniente del aceite de almendras que contiene, y se dice que cuanto mayor es la grasa, más porcentaje de almendra contiene el producto.
- Turrón de Alicante
El proceso de tueste y cocción de mieles es parecido al que explicamos anteriormente, ya que suele repetirse en la mayoría de los turrones. La diferencia es que este tipo de turrón lleva clara de huevo diluida como blanqueante que es la que ayuda a conseguir ese “punto de bola” característico.
- Los turrones de obrador
Además de los turrones antes mencionados, tenemos una tercera clasificación, que se considera de las mejores en el país, los turrones de obrador, que básicamente son el turrón de Nieve, de Yema, de Fruta o el de Nueces.
Para la elaboración de este producto se emplean también la almendra y el azúcar como ingredientes principales, siendo que el elemento que los diferencia es su proceso de elaboración, ya que en él, la almendra no se tuesta, sino que una vez repelada y secada, se muele muy finamente.
Similar a este tipo de turrón está el Turrón a la Piedra, el cual contiene almendra tostada (60%), azúcar, corteza de limón y canela. Por otro lado, tenemos al Terronico, el cual es similar al turrón de Guirlache, solo que con un topping de ajonjolí en la superficie y hecho con una almendra sin pelar. Y así m, muchas variedades más.