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Los coches sin carnet, una opción cada vez más demandada

Cada vez vemos en más ciudades españolas los llamados coches sin carnet y es que esta es una de las mejores soluciones que encontramos para movernos en distancias cortas. Así, dada la facilidad que encontramos para poder conducirlos, unido al tamaño y al consumo de este tipo de vehículos, cada vez son más las personas que prefieren este pequeño coche a una motocicleta, con la cual se pueden mojar o tener más riesgo de sufrir un accidente.

Si bien, a pesar de que la demanda aumenta, este tipo de vehículos son todavía muy desconocidos para muchos de nosotros, por lo que a lo largo de este post os queremos acercar un poco más a ellos y para ello no hay nada mejor que empezar por lo que necesitamos para poder conducirlos. Así, a la hora de hablar de los requisitos necesarios para conducir un coche sin carnet es donde nos encontramos con la mayoría de las ventajas de este tipo de vehículos, ya que tienen unos requisitos más laxos para poder circular con uno legalmente. Así, entre los requisitos mínimos podemos mencionar:

  • Haber cumplido los 15 años. Es decir, tres años antes que con los coches normales.
  • Como en cualquier permiso de conducir, hay que superar el test de aptitudes psicofísicas para conseguir el informe de aptitud psicofísica. Es el mismo que hay que hacer para sacarse el carnet de coche o renovarlo. Hay que ir a cualquier centro autorizado de reconocimiento médico.
  • Pasar un examen teórico de 20 preguntas.
  • Pasar un examen práctico cuyas pruebas dependerán de si quieres el permiso AM para cuadriciclos o triciclos ligeros (válido para «coches sin carnet») o si quieres el AM que también te autoriza a circular con ciclomotores (dos ruedas). La dificultad de estos exámenes depende de la persona. Estas son las pruebas:
    • Permiso AM sin restricciones (dos, tres o cuatro ruedas): circular sobre una franja de anchura limitada y zigzag entre conos a velocidad reducida.
    • Permiso AM con restricciones (tres y cuatro ruedas): cambio de sentido de marcha utilizando las velocidades hacia delante y hacia atrás, en espacio limitado. Después, estacionamiento y salida en línea, en oblicuo o en perpendicular, utilizando las marchas hacia delante y hacia atrás, en llano o en pendiente ascendente o descendente.

Del mismo modo, a la hora de hablar del seguro también nos encontramos con otra ventaja y es que, aunque hay que tener en cuenta que, aunque se trate de un vehículo más pequeño y ligero de lo habitual, se pueden causar muchos daños circulando con él, lo cierto es que el seguro es más económico. Sin embargo, como se pueden causar muchos daños, es por eso por lo que no se debe tomar a la ligera y conducir de forma imprudente. Los cuadriciclos ligeros deben tener obligatoriamente un seguro de responsabilidad civil llamado seguro obligatorio o SOA, tal y como nos recuerdan los amigos de Urbancar, quienes llevan trabajando con este tipo de vehículos muchos años y son expertos en ellos. Así, este seguro que os decimos, se trata de una especie de seguro a terceros básico que cubre los daños causados a bienes materiales o personas mientras se circula con ellos. Como en cualquier seguro, esta cobertura no tendrá lugar si el conductor tiene la voluntad de causar el daño cometiendo un delito, se demuestra una conducta negligente del perjudicado, ha habido una fuerza mayor extraña a la conducción o se demuestra que el vehículo tenía algún defecto.

También hay que tener claro que deben pasar la ITV los coches sin carnet y para todos aquellos que aún duden, la respuesta es simple y clara, sí, deben pasarla. Y es que al igual que los ciclomotores, los cuadriciclos ligeros deben llevarse a que les hagan la inspección técnica de vehículos. En este sentido, hay que pasarla cuando el coche sin carnet cumpla cuatro años y después cada dos años. A partir del décimo año tendrá que pasarla anualmente, como si de un vehículo normal se tratara.

¿Tienen que pagar parquímetro los coches sin carnet?

En este aspecto, la respuesta también es simple y clara, sí. Aunque puede parecer que reciben el mismo tratamiento que los ciclomotores para algunos efectos, ese no es el caso de las zonas de estacionamiento regulado como la SER de Madrid o la de Barcelona. Si bien es cierto que existe cierta desinformación al respecto, porque algunas páginas han difundido el bulo de que no tienen que pagar, lo cierto es que esto no es así. Por ello, no te dejes engañar, porque si no pagas te encontrarás una multa en el parabrisas.

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