9 noviembre, 2021
Claves a tener en cuenta para elegir las ventanas de tu vivienda

Claves a tener en cuenta para elegir las ventanas de tu vivienda

Sin lugar a dudas, las ventanas son de esos elementos fundamentales en cualquier vivienda, que por una parte hacen posible que estemos en relación con el exterior y darnos grandes espacios de luz, pero al mismo tiempo nos deben proteger de las inclemencias meteorológicas. Como nos comentan desde ventanasdepvcgranada.com, los materiales en las ventanas son importantes y el PVC es uno de los principales.

Los materiales

El aluminio, madera y el PVC son los tres principales que se pueden elegir, pero destacaríamos en este sentido el del PVC, pues es más económico y no es un magnífico aislante. No olvidemos que hay soluciones parecidas en aluminio o en madera.

En cuanto a la diferencia más importante entre las ventanas realizadas en aluminio o las de PVC, podemos decir que en las de aluminio es posible contar con una perfilería más fina, pero en PVC las perfilerías acostumbran a ser más gruesas, lo que suele dejar menos espacio con vidrio.

La madera es la alternativa más cara, pero se comporta realmente bien. Hablamos de un material que no es conductor por la naturaleza, y que demuestra ser un buen aislante térmico y acústico.

Apertura

La clase de apertura en la ventana es fundamental cuando se quiere optimizar el bienestar y la energía que se consume en la vivienda. Por ello hay que saber que las ventanas que tienen cierre batiente son de mayor hermetismo que las correderas.

A veces los cerramientos que dan acceso a la terraza o jardín exterior pueden interesarse en una solución de puerta corredera por motivo estético, aunque las correderas elebavles que cuentan con cierres más herméticos son una opción interesante, aunque más cara.

Con persiana o sin ella

La persiana es clásica de la cultura española y también de la mediterránea, pues tiene un gran valor para oscurecer las habitaciones o dar buena sombra.

El que se pongan o no persianas, va a depender de nuestras costumbres y de la utilización que le demos a cada habitación.

Clases de vidrio

Uno de los componentes más importantes es el vidrio en la ventana. Creemos que es importante que los vidrios sean dobles y se encuentren separados por una cámara de aire. En el centro de Europa, que tiene un clima más duro que el nuestro, suele ser habitual el poder encontrar ventanas en triple vidrio, que llega a aislar más todavía que el vidrio doble.

En el caso de que queramos que la ventana funcione bien, hay que saber que será necesario como mínimo de contar con un vidrio doble.

Tampoco debemos olvidar que la orientación tiene gran importancia, pues los vidrios se deben tratar de manera diferente según vayan a estar orientados. Cuando las ventanas están orientadas al norte y al sur, tiene que tener vidrios de factor solar elevado, superiores al 50%.

Las orientaciones este y oeste tienen que contar con vidrios para el control solar. Lo normal es que los vidrios tengan bajas emisiones. Si sucede que las ventanas dan a una calle donde hay mucho ruido, se pueden equipar los vidrios con una lámina acústica o equipar la ventana con un par de vidrios de distintos espesores, por lo que la frecuencia de vibración va a ser diferente y aislarán mejor del ruido.

Sistemas pasivos

Por mucho equipamiento que añadamos a las ventanas, nunca es bastante para que tengamos las mejores condiciones de bienestar dentro. Esto hace que a veces sea necesario plantearse la posibilidad de añadir sistemas pasivos, dependiendo de la orientación que tenga cada una de las ventanas. Siempre es bueno el poder consultar las respectivas recomendaciones de los arquitectos para saber cómo se pueden colocar los toldos, aleros y demás de la mejor de las maneras.

Queremos acabar recomendado que es necesario tomar consciencia de que no va a valer de nada contar con un buen vidrio si lo que sucede es que no está óptimamente instalado. Lo normal, es que la ventana se encuentre instalada enrasada con el aislamiento térmico de la propia fachada y así que tiene que cuidar mucho el perímetro de esta para que no termine siendo fuente de filtraciones o llegue a generar puentes térmicos.

Las instalaciones son puntos de gran importancia que debemos cuidar al milímetro, puesto que si hemos encargado proyectos a arquitectos, tanto si es para reformas como obras nuevas, lo que hará el profesional será hacer un detalle constructivo para una buena instalación.

Ahora seguro que ya si que sabes lo que tener en mente para elegir las ventanas de tu hogar, ¿no?