11 diciembre, 2020
Bebidas ideales para las celebraciones navideñas

Bebidas ideales para las celebraciones navideñas

Las celebraciones navideñas son momentos para compartir con nuestros seres queridos, ya sean familiares, amigos, vecinos, lo importante de estas fechas es coleccionar nuevos y buenos recuerdos, sobre todo después de un año tan inusual.

Estas celebraciones por lo general se centran en la buena comida y la bebida, que no necesariamente tienen que ser alcohólicas, aunque si somos sinceros, en estas fechas siempre se descorcha el vino caro que recibimos por un cumpleaños, o ese destilado que tenemos tiempo guardando para una ocasión especial.

Tomando esto en cuenta y buscando que tengamos en la mesa todas las opciones posibles de bebidas para todos los gustos, nuestros amigos de ViCave, especialistas en bodegas climatizadas para la conservación del vino, nos regalan una selección de bebidas que podemos ofrecer durante estas fechas tan especiales para adultos y niños.

Tradición navideña

Para nadie es un secreto que cuando se trata de bebidas hay mucho experimento y combinaciones atractivas y novedosas, sin embargo, las más tradicionales para estas celebraciones son:

  • Ponches: Estas son bebidas con mucho cuerpo aunque existen multitud de costumbres y recetas para prepararlo, suelen tratarse de recetas familiares, por lo que es probable que conozcamos más de un tipo de ponche, aunque también existen muchas firmas comerciales que tienen ponches dentro de su catálogo de bebidas. Generalmente llevan leche, yemas de huevo, especias para darle sabor y aroma como la vainilla, canela, clavo y por supuesto azúcar para endulzar las fiestas. Hay mezclas sin alcohol aunque es común agregar al ponche un toque alcohólico, los más populares suelen llevar whiskey o ron.
  • Vinos: Sobre todo se consumen en las comidas y cenas, aunque también es usual tomarlos antes o después de las comidas. Los vinos espumosos suelen ser ideales para acompañar los entrantes y mariscos en general. Mientras que, los vinos blancos servirán para acompañar los pescados y los rosados al pescado azul, pastas y verduras. Por último, los vinos tintos son perfectos para los asados, estofados y guisos de carne. Lo importante con los vinos es que hagan buen maridaje con los alimentos, por eso, seguir un poco la línea de lo que mencionamos antes, puede ser de mucha ayuda.
  • Champagnes y Cavas: La llegada de los postres abrirá las botellas de cava o champagne. Estas bebidas suelen ser las favoritas para celebrar la nochebuena, nochevieja y el comienzo de un nuevo año.
  • Licores de frutas: Los licores de frutas, dulces en su mayoría, serán muy apreciados en la sobremesa de cualquier comida o cena, suelen consumirse en pocas cantidades para ayudar a la digestión después de un  festín navideño.
  • Cócteles: Tanto antes de las comidas y cenas como después -al igual que los vinos-, una opción es consumir cócteles típicos navideños. Hay quienes optan por cócteles con alcohol pero existe una gran variedad de opciones de cócteles sin alcohol que a menudo son los preferidos por los más pequeños de la casa, estos por lo general contienen zumos de frutas.

Bebidas para todos

Si bien los ponches y cócteles de los que hablamos en el apartado anterior, pueden ser para todas las edades, existen otras bebidas que podemos compartir con todos los miembros de la familia

  • Chocolate caliente: Esta no es una bebida que sea específica de la navidad, pero en esas fechas, el chocolate caliente es una de las opciones preferidas de todos ante el frío, para hacerlo un poco más festivo, se le puede colocar malvaviscos, canela, un poco de menta, o mantenerlo con la receta tradicional.
  • Café (frío o caliente): Es evidente que el café, así como el chocolate, es algo que solemos consumir constantemente, sin embargo, agregando un par de cosas podemos convertirlo en algo digno de un desayuno navideño. Crema batida, ralladura de chocolate, vainilla y canela, pueden hacer del café que consumimos todo el año, uno muy especial para las fiestas navideñas.
  • Limonada con fresa y jengibre: Esta bebida puede tomarse tanto fría como caliente, para realizarla se necesita agua, azúcar, jengibre pelado, fresas, jugo de limón, limón en rodajas y hojas de menta, puede gustar a todos sin distinción de edades y se puede disfrutar a cualquier hora del día.
  • Citric Shoot: Es uno de los cócteles sin alcohol para brindar en Navidad más sencillos de preparar, es realmente delicioso y festivo. Para elaborarlo solamente necesitas mezclar muy bien en el vaso de tu batidora sorbete de limón y sorbete de naranja en partes iguales. Debe quedar una mezcla homogénea y líquida pero con cierta densidad, se puede adornar con unas hojitas de hierbabuena y una rodaja de limón, lima o naranja.

Así como estos, muchas otras bebidas que podemos ofrecer durante las fiestas, lo importante es que recordemos que dentro de las familias o grupos de amigos, hay gente que por línea general no consume alcohol, y que ellos también son importantes, por lo que debemos tener opciones para aquellos que no lo consumen o para los que son los conductores designados de la noche.

La navidad en el mundo

Cada país tiene sus propias costumbres y existen cientos de bebidas que se consumen en el mundo, que podemos adoptar para experimentarlas durante nuestras fiestas navideñas, pues podemos encontrar -en la mayoría de los casos- sus ingredientes en cualquier supermercado, algunas de ellas son:

  • Glühwein (Alemania): Este vino caliente de olor inconfundible se compone principalmente de vino, azúcar, naranja y especias, es usual poderlo disfrutar desde que empieza el invierno en puestos de mercado y por supuesto, cada familia tiene sus propias recetas y variaciones.
  • Glögg (Suecia): La versión escandinava del Glühwein se llama Glögg. Es un vino caliente especiado que se elabora con vino tinto, vodka especiado con canela, cardamomo, jengibre y clavo de olor. Lo ideal es servirlo con almendras peladas, galletas de jengibre y bollitos de pasas y azafrán.
  • Cola de mono (Chile): Los chilenos celebran la Navidad brindando con copas de cola de mono, una bebida potente hecha con aguardiente, leche, café, azúcar y especias. Hay personas que le añaden cognac, brandy o whisky para darle un toque aún más fuerte.
  • Creme de Vie (Cuba): Se prepara en casa y su receta se traspasa de generación en generación. Lleva una combinación de leches (incluida una lata entera de condensada), huevo, azúcar y ron.
  • Canelazo (Colombia): Elaborado con aguardiente, panela y agua de canela, esta bebida caliente es una de las más antiguas de los Andes, variaciones de esto también se encuentran en Perú y Ecuador.
  • Ponche de frutas (México): A simple vista puede recordar a la sangría española, aunque la fruta que lleva es muy diferente. Cocinado a fuego lento con especias y diferentes frutas típicas de México, el aroma de esta bebida navideña es automáticamente atractivo. Se sirve siempre caliente, en jarras de barro y con trocitos de fruta, puede o no llevar alcohol, eso dependerá de quien lo prepare y sus preferencias.
  • Coquito navideño (Puerto Rico): Es la bebida tradicional por excelencia de estas fechas. Básicamente lleva leche, coco y ron, aunque existen muchas otras versiones, como el coquito de amaretto, de pistacho o de nutella. Es un licor con una textura cremosa que se debe servir bien frío.
  • Ponche Crema (Venezuela): Parecida al coquito puertorriqueño, lo que diferencia a estas bebidas dulces es que al ponche crema no se le añade la leche de coco, puede ir con o sin alcohol, y suele servirse antes o después de la comida, frío, en vasos cortos.

Regalar bebidas alcohólicas ¿cómo elegir?

Cuando se trata de regalarle algo a los adultos, ya sean los anfitriones de las comidas navideñas, o algún ser querido que guste de buenas bebidas alcohólicas, debemos tomar en cuenta varios consejos, pues al igual que con otros regalos, es bueno conocer los gustos de la otra persona, para ir por terreno más seguro y regalarle algo de su agrado.

En cuanto a licores, sería bueno conocer sus categorías favoritas, por lo menos dos, para tener más opciones. También sería muy útil saber qué sabores le gustan de esa categoría o de las categorías similares (si prefiere sabores secos, dulces, ahumados, etc.).

A su vez, es importante tomar en cuenta si queremos regalar productos nacionales o internacionales, para de esta manera poder ubicar exactamente lo que entra dentro de los gustos de la persona que recibirá el regalo. Ahora bien, si queremos sorprender y convertir ese regalo en una aventura, nada mejor que convertirte en anfitrión y preparar cócteles para los invitados, basados en los gustos de los seres queridos

Es evidente que durante las fiestas navideñas, el consumo de bebidas alcohólicas aumenta porque se trata de fechas en las que la reunión con los seres queridos es motivo de celebración, sin embargo, es muy importante que este sea responsable pues, lamentablemente, durante estas fechas aumentan los accidentes de tráficos y otro tipo de accidentes por el consumo en exceso de alcohol, por ello, lo más importante de todo es no empañar unas fechas tan bonitas por un descuido o por no ser responsables, lo fundamental en estas celebraciones es ser felices, compartir con nuestros seres queridos y disfrutar sanamente.