¿Alguna vez has oído hablar del asfalto en frío? Es un tipo de producto que se utiliza bastante en el sector de la construcción, especialmente para reparar baches de las carreteras. Esto se debe a las principales características y ventajas del producto que vamos a intentar explicar en este artículo.
Qué es el asfalto en frío
Al asfalto en frío también se le conoce como aglomerado asfáltico de aplicación en frío y en un tipo de producto que se emplea bastante para el mantenimiento vial debido a sus características.
“El aglomerado asfáltico de aplicación en frío está formado por una mezcla de agregados minerales y ligante bituminoso. Aporta muchas ventajas y por ello se recomienda su uso para la reparación de baches en carreteras”, explican desde Aglomerados GB, empresa que se dedica a la fabricación y comercialización de aglomerado asfáltico en frío.
Principales ventajas del asfalto en frío
El asfalto en frío es un tipo de producto que aporta diversas ventajas como que no necesita mezclas, el proceso de aplicación es muy sencillo, no se requiere personal especializado, no se necesita gran maquinaria y no es necesario cortar las carreteras o vías para su aplicación.
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No necesita mezclas
Una de las principales ventajas de este tipo de aglomerado asfáltico es que no necesita mezclas. Es decir, habitualmente se aplica el producto tal y como viene en el envase.
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Es compatible con otros tipos de asfaltos y hormigón
Respecto al asfalto en frío también hay que indicar que es compatible con otros tipos de asfaltos y hormigón. Por lo que su uso está bastante extendido como decíamos para arreglar pequeños baches y desgastes de las vías.
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El procedimiento es muy sencillo
Sobre el aglomerado asfáltico en frío también hay que decir que el procedimiento de aplicación es muy sencillo y que no necesita de ningún tipo de preparación antes de ponerlo sobre la vía.
Eso sí, hay que preparar un poco el terreno antes de su aplicación. Y es que se recomienda limpiar antes el pavimento en el que se quiere verter el asfalto. De esta manera, se debe limpiar la zona del bache y el área cercana para evitar que haya impurezas y suciedad.
Una vez que la zona ya esté limpia se puede proceder a aplicar el asfalto en frío en la zona a tapar.
Después, hay que compactar la zona porque este tipo de producto no requiere imprimación. Para compactar la zona se puede utilizar un rodillo o un pisón manual, ya que es bastante sencillo dejar el firme compacto con este tipo de aglomerado.
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No se requiere personal especializado
Como se ha indicado en el punto anterior el proceso de aplicación del asfalto en frío es muy sencillo. Por eso no se requiere personal especializado para poder aplicarlo. Este tipo de trabajo lo puede realizar cualquier miembro de la plantilla de una empresa de obras o construcción.
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Se puede utilizar en diferentes épocas del año
Respecto al asfalto en frío también hay que señalar que se puede aplicar en diferentes épocas del año. Es decir, no hay que tener en cuenta las temperaturas o la climatología para poder emplearlo a diferencia de otros tipos de aglomerados. Y es que el asfalto en frío se puede aplicar en un rango amplio de temperaturas que van desde los -20 grados hasta más de los 50 grados, aunque estas cifras pueden variar en función del fabricante.
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No son necesarios medios especiales
Y tampoco son necesarios medios especiales. Porque como hemos explicado no hay que realizar mezclas porque el producto se aplica directamente. Y después, tan sólo se necesita un rodillo o una pequeña herramienta para compactar el terreno. Así que no se requiere de maquinaria pesada y la inversión es mínima.
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No hay que cortar el tráfico
Y por último, quizá la ventaja principal del asfalto en frío que ha ocasionado que destaque su uso en reparación de vías y carreteras. Y es que para aplicar el producto no es necesario cortar el tráfico en la calzada. O el tiempo es mínimo. Porque una vez aplicado ya se puede transcurrir por la vía sin ningún tipo de inconveniente. Así que es un factor que se tiene en cuenta y siempre que es posible se emplea para arreglar baches y pequeños desperfectos en las carreteras.
Y estas son las cuestiones básicas que debes conocer del asfalto en frío. Esperamos que tras la lectura de este artículo hayas podido conocer un poco mejor este tipo de asfalto.