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Ahora más que nunca, es vital el asesoramiento en materia de limpieza

Como todos sabéis, nos ha tocado vivir una de las épocas más complicadas de la evolución en los últimos años y es que esta pandemia que está afectando a todo el mundo está cambiando por completo la forma que tenemos de entender la sociedad. En este sentido, lo que hasta hace unos días era una costumbre habitual para nosotros, ir a tomar una caña y socializar en un bar, de la noche para la mañana se ha convertido en todo un privilegio que está al alcance de unos pocos. Y es que cada ayuntamiento, cada provincia y cada comunidad, así como cada estado, tiene sus normas y, se dan casos de gente que, por veinte metros o incluso menos, tiene el bar del pueblo abierto o no. Así, ahora más que nunca, es vital el asesoramiento en materia de limpieza en los bares y es que la pandemia de la Covid-19 está poniendo en jaque a muchos de estos negocios, los cuales ven como cada poco tiempo se cambian las normas y de ahí que necesiten de una ayuda externa que les diga como se deben de adaptar para ponerse al día y poder seguir luchando. 

Si bien es cierto que diferentes organismos han sacado sus propias guías lo cierto es que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado una específicamente para los servicios de restauración, por lo que esta guía ha de ser la referencia para que todos los establecimientos hosteleros de nuestro país se adapten a las recomendaciones y a las normativas actuales. En ella, entre otras cuestiones, se habla del uso de gel hidroalcohólico, el cual debemos de usar siempre, así como ponerlo a disposición de los clientes. Por ello y dado que en los próximos meses usaremos mucho este producto, nosotros os recomendamos que os dirijáis a la web de Stocknet, donde encontraréis este producto, así como otros muchos, al mejor precio, por lo que esta nueva inversión no os tiene porque suponer un gran coste si sabéis donde comprarlo a buen precio. Del mismo modo, entre las medidas de higiene personal que se han de tomar y que vienen reflejadas en las guías, destacan las siguientes:

  • Todo el personal se tiene que lavar las manos a menudo con agua caliente y jabón durante un mínimo de 20 segundos. Como sistema adicional de desinfección al lavado de manos, se pueden utilizar desinfectantes a base de alcohol.
  • Es necesario hacer un lavado de manos minucioso cada vez que se haya tocado una superficie que pueda estar contaminada y utilizar sistemáticamente utensilios limpios y desinfectados para manipular los alimentos.
  • Si alguien del personal se encuentra mal, con síntomas respiratorios o fiebre, no debe realizar su actividad, tiene que quedarse en casa. La principal vía de transmisión del virus es a través de las personas. Lo mismo se deberá hacer si se ha estado en contacto con alguna persona infectada por el coronavirus SARS-CoV-2.
  • Todo el personal, al estornudar y toser, se tiene que proteger la boca y la nariz con un pañuelo de un solo uso, tirarlo a la basura y lavarse las manos enseguida.
  • Hay que utilizar mascarillas. Sin embargo, hay que tener presente que pueden ser un foco de contaminación, dado que, con el uso, se van concentrando secreciones respiratorias y suciedad. Hace falta tener un cuidado especial en su manipulación y eliminación, no tocarlas con las manos mientras se manipulan alimentos, así como cambiarlas con la frecuencia necesaria.
  • En caso de usar guantes, es necesario lavarse y desinfectarse las manos antes de ponérselos y mantener una limpieza y desinfección cuidadosa y frecuente de los guantes mientras se utilicen, así como cambiarlos con la frecuencia necesaria. Durante el reparto, se tienen que desinfectar con una solución a base de alcohol entre una entrega y otra, sobre todo si se ha tocado dinero, o bien cambiarlos.

¿Qué debemos hacer en el momento de la entrega?

Cada proceso tiene su propio protocolo, por lo que, en el momento de la entrega hay que seguir las siguientes recomendaciones:

  • Deberá mantenerse la distancia de seguridad con otras personas en el momento de la entrega (la posibilidad de pago en línea a través de la web puede facilitar esta recomendación).
  • Tiene que llevar la factura preparada con el pedido desde el establecimiento para manipularla lo mínimo posible.
  • En el caso de recogida de comidas en el establecimiento, hay que organizar la cola para garantizar la distancia de seguridad y se tiene que disponer, en el espacio de entrega de los pedidos, de dispensadores de gel hidroalcohólico para la desinfección de manos de clientes y camareros.

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