Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Compartir

Aerotermia, conoce más…

El que podamos calentar nuestra vivienda con energía limpia y económica y que no dependa de combustibles, es una esperanza que viene de tiempos antiguos y que ahora, con la aerotermia, ha pasado ha convertirse en algo real. Veamos en qué consiste realmente.

¿Qué es la aerotermia?

Cuando hablamos de aerotermia, como nos dicen los especialistas de garciaguirado.com, es un tipo de climatización que se basa en extraer la energía que se encuentra en el aire que nos rodea. Al ser esta energía inagotable, pues se va a regenerar por medios naturales, se puede considerar que hablamos de una clase de energía perteneciente a las fuentes renovables.

En las instalaciones aerotérmicas el corazón es la bomba de calor aerotérmica. Las bombas de calor son capaces de obtener una temperatura ideal para todo tipo de local o recinto, tanto en época invernal como en verano, por lo que puede llegar a producir agua caliente de tipo sanitario y todo ello de forma sencilla, económica y que sea además respetuosa con el medio ambiente.

La bomba de calor va a funcionar de manera parecida a como puede hacerlo un aparato de aire acondicionado, de tal forma que haga circular un fluido que con grandes cambios de presión pasa de estado líquido a gaseoso y al revés, de tal forma que absorba o ceda temperatura con cada uno de los cambios.

El fluido no va a salir en ningún momento de lo que es la máquina. Mediante un intercambiador lo que hace es transmitir la temperatura al circuito radiante o a la batería de agua que lo que hace es calentar el flujo de aire de los fancoils. Por lo tanto, hablamos de un sistema de gran seguridad.

El proceso se puede invertir, de tal forma que el mismo aparato puede ser usado para calentar el espacio y también para poder refrescarlo.

En lo que si que es la aerotermia una tecnología de lo más atractiva para los usuarios, es por la gran eficacia, lo que consigue ahorrar más de un 60% si lo comparamos con otros sistemas de climatización.

El coeficiente de eficiencia

Cuando hablamos de él, el COP es el índice que lo que hace es relacionar el calentamiento o enfriamiento que proporciona una bomba de calor y la electricidad consumida para el funcionamiento del mismo.

Hablamos de un valor que lo que hace es hablar del rendimiento del aparato. Las bombas de calor cuentan con un COP que es mayor que la unidad, por lo que van a proporcionar, de forma literal, mayor cantidad de energía de lo que van a consumir. Esto es debido a que, contrariamente a los sistemas que se basan en la combustión, que lo que hacen es transformar energía de manera química, la bomba de calor se limita a transportarla de un sitio a otro.

Por todo ello, con la aerotermia se obtienen ahorros importantes. La energía con la que se caliente o refresca la casa es totalmente gratis, por lo que solo se tiene que pagar por la electricidad que usa el aparato para tomarla de un sitio y que se libere en otro, que afortunadamente es bastante escasa.

Hay que tener en cuenta que el COP no es algo que sea inamovible. Tengamos claro que como decimos, este valor nos habla de los que es el rendimiento de la máquina en cuestión. En el caso de la bomba de calor aerotérmica, el rendimiento va a depender de lo que se exige al aparato en todo momento.

Conforme más grande sea la diferencia existente en la temperatura que tiene el aire en el exterior y la que queremos obtener dentro del hogar, más va a tener que trabajar la máquina y más pequeño va a ser el coeficiente de eficiencia.

Adquiere gran importancia tener claro que la bomba de calor puede dar calor aunque el aire del exterior se encuentre a una temperatura por debajo de cero. No en vano, el aire exterior, tiene energía siempre que esté a una temperatura que sea superior al cero absoluto, lo que sería de 273 bajo cero.

Pensemos que por ello, la popularidad en países como Suecia, donde las temperaturas en época invernal son mucho más reducidas que en nuestro país. A la hora de hablar del rendimiento de la máquina, va a ser más reducida en este tipo de casuística extrema, pero seguirá siendo buena.

La geotermia es una tecnología que se destina al dominio del mercado de la climatización en años venideros. Toda una energía que es limpia, da seguridad y además es económica.

Más leidos

Comparte

Facebook
Pinterest
LinkedIn
Scroll al inicio