14 julio, 2021
Una mirada a la Revolución Industrial a través del arte y la pintura

Una mirada a la Revolución Industrial a través del arte y la pintura

El arte es una de esas ciencias que tiene la tremenda virtud de guardar una relación muy estrecha con todas y cada una de las etapas históricas por las que ha ido pasando nuestra sociedad. En muchas ocasiones, no valoramos lo suficiente lo que esto significa. Esto nos permite conocer de primera mano cómo se vivía antes y qué tradiciones existían en cada lugar. El valor histórico de esto es absolutamente impagable y no cabe duda de que los conocimientos de los historiadores en la actualidad se han visto claramente influenciados por esto.

Uno de los periodos históricos que más nos ha llamado siempre la atención en esta página web ha sido el que corresponde a la Revolución Industrial. Se trata de un momento en el que la sociedad comenzó a cambiar a pasos agigantados y en la que empezó a desarrollar la tecnología, dando lugar a una buena serie de inventos y artilugios que terminaron por hacer más fácil la vida de las personas. Tanto fue el cambio que las ciudades pasaron de estar pobladas por campesinos a estar repletas de obreros. Aunque primero fueron las urbes inglesas las que experimentaron ese cambio, la verdad es que el fenómeno terminó por extenderse, más tarde o más temprano, por toda Europa.

Una noticia publicada en el diario El País en 1987 nos hablaba de la relación existente entre el arte y la industria a través de una exposición sobre el diseño del automóvil. Este es solo uno de los múltiples ejemplos que podemos encontrar para hacer guardar una relación entre dos asuntos que tienen mucho más que ver de lo que mucha gente tiende a pensar. No cabe la menor duda de que el arte es uno de los grandes nexos entre las diferentes etapas de la historia y que ese siempre ha sido uno de los grandes valores que le han rodeado.

Un artículo publicado en la página web del CES indicaba la influencia existente entre la Revolución Industrial y artes como la pintura o la escultura. Desde luego, es inevitable que así sea teniendo en cuenta lo que os hemos comentado en los párrafos anteriores. Son muchas las personas que han trabajado, a lo largo de los años, en alguna forma de arte que nos haya permitido comprender ese modo de vida que nos describen sus obras y que refuerza el conocimiento histórico del que disponemos. Esto es lo que, en el campo que nos ocupa, hayamos podido ser conscientes de la evolución acontecida durante una Revolución Industrial en la que, recordemos, todavía no existía la fotografía.

Existen múltiples obras que nos permiten ir adquiriendo conocimientos acerca de los avances y logros que ha ido cumpliendo la industria con el paso de los siglos. Normalmente, tenemos acceso a esta información a través de cuadros de pintores de la época, pintores que son reconocidos en la actualidad y que, desde luego, tienen una influencia tremenda en el mundo del arte y la pintura. Según nos han trasladado desde El Quatre, ha crecido el interés por cuadros de la época relativa a la Revolución Industrial entre los coleccionistas de arte españoles.

Un periodo cargado de movimientos sociales y reformas 

Muchas personas de las que se sienten atraídas por la Historia suelen tener un interés realmente grande por todo lo que rodea a la Revolución Industrial. Y es que fue ahí donde comenzó a gestarse la sociedad moderna, donde surgen las fábricas, la producción en serie y el movimiento obrero, que tendría una influencia tremenda en los siglos siguientes y que todavía a día de hoy se sigue manteniendo vivo.

Fruto de todo esto, los políticos de la época tuvieron que hacer frente a un paquete de reformas que permitieran a la gente adaptarse a un nuevo concepto de sociedad que nada tenía que ver con el anterior. De no haber sido por la representación que muchos pintores hicieron en sus lienzos, hubiese sido mucho más difícil ilustrar esta época y explicar los cambios que se fueron introduciendo de manera progresiva en ella. De ahí que haya tanta gente interesada en coleccionarlos y pagar grandes cantidades de dinero por ellos. Desde luego, no es para menos.

Tenemos la certeza de que va a seguir habiendo mucha gente interesada en un periodo como la Revolución Industrial. Sí es cierto que ahora hay un repunte acerca del interés que suscita esta época, pero eso no significa que antes este periodo no generara muchas sensaciones. Siempre ha sido una época que ha llamado la atención y que está considerada como una de las más importantes a la hora de valorar el funcionamiento y la composición de la sociedad moderna. Y así seguirá siendo, en opinión de todos los historiadores.