7 junio, 2021
Inteligencia artificial al rescate

Inteligencia artificial al rescate

Ya hemos visto en las películas la evolución de la robótica en variedad de formas; desde robots casi humanos que se vuelven parte de la familia, hasta maquinas asesinas con sed de venganza del tipo cyborgs antihéroes con afán destructor, y ejércitos de drones invasores. Sin embargo, más allá de lo que nos ha contado la industria del cine, el avance de la inteligencia artificial en el mundo real va muy avanzada, ganando cada vez más espacios en las industrias y lo mejor, es que trabajan a nuestro favor.

Asimismo, hoy en día podemos encontrar inteligencia artificial ayudando a médicos en las salas quirúrgicas, rescatando personas victimas de  accidentes y desastres naturales, y hasta cuidando a mayores con necesidades especiales.

En la actualidad, en caso de incendios, inundaciones, terremotos, accidentes químicos o desactivación de bombas, los equipos de rescate arriesgan sus vidas para salvar a personas; y en los casos en que les resulta demasiado peligroso, utilizan los robots inteligentes.

Pero antes de seguirte contando sobre estos robots superhéroes, comenzaremos por explicarte como la ciencia pudo desarrollarlos y cuales son los proyectos de inteligencia artificial al rescate más exitosos, de la mano de nuestros amigos de Indago, ingeniería industrial de automatización de procesos y especialistas en soluciones tecnológicas para empresas.

La inteligencia artificial utilizada para salvar vidas

Hace ya algunos años que los robots se han estado utilizando como herramientas controladas a distancia para localizar personas presas entre escombros, desactivar dispositivos explosivos o desmantelar centrales nucleares clausuradas. Por no mencionar lo mucho que están ayudando al equipo médico en diferentes funciones dentro del campo de la salud.

Estos se tratan de robots que actúan de forma autónoma hasta cierto punto y asumen tareas complejas, y que por lo tanto, los investigadores les han dotado de inteligencia artificial.

Por ejemplo, tres grupos del Centro Alemán de Investigación en Inteligencia Artificial (DFKI) trabajan en la comunicación y colaboración entre el hombre y la máquina. Mientras que, expertos en reconocimiento de la voz e informática de negocios enseñan a robots a seguir operaciones de rescate, comprender los comandos y proporcionar información a los equipos de rescate:

«El objetivo es comunicarnos de forma natural y eficiente con los robots para que puedan complementar eficazmente las fuerzas de rescate como miembros activos del equipo», dice Ivana Kruijff-Korbayová, que coordina los equipos de DFKI.

Luego, científicos, bomberos e ingenieros ponen a prueba los robots, ya que antes de desempeñar sus funciones, estos deben probar su utilidad en diversas situaciones de emergencia, como por ejemplo en caso de extremo calor, en la superación de escombros y escaleras, en la localización de heridos, en la transmisión de fotos y datos hasta el lugar de peligro, en la identificación de sustancias nocivas y en el transporte de recursos de ayuda. Y en el caso de la industria médica, deben demostrar que tienen la precisión y las habilidades necesarias para poder llevar a cabo las diferentes intervenciones quirúrgicas, desde las más simples hasta las más complejas. para las cuales fueron diseñados

Los 7 robots más famosos que salvan gente

Muchos proyectos son los que se han desarrollado en materia de inteligencia artificial al rescate de las personas. Sin contar que hay mucho más que aún están en desarrollo, desde drones que se encargarán de la entrega de paquetería, hasta robots totalmente equipados para hacer diagnósticos médicos en un consultorio clínico.

De entre ellos, destacan siete que ya están dando mucho de que hablar:

1º RoboSimian

Un equipo de robotistas de la Nasa, diseñaron este autómata basándose, no en la figura humana, sino más bien en la de los simios. RoboSimian usa sus cuatro extremidades, tanto piernas como brazos para agarrarse a ramas, raíces, para manipular objetos, etc. Así, su agilidad, en combinación con la inteligencia artificial, lo han convertido en un robot ideal para el rescate de heridos en zonas de catástrofes.

2º “Elemental, querido Watson”

Watson es un superordenador creado por IBM que pretende apoyar a los médicos en las decisiones de diagnóstico y en la elección de cual es el tratamiento más apropiado para cada caso particular.

Este superordenador es capaz de procesar 60.000 millones de páginas por segundo en lenguaje natural y ser capar de razonar y decidir teniendo en cuenta miles de factores, y siendo capaz de aprender de su experiencia.

Dicho ordenador fue probado primeramente en un famoso programa de televisión en el que dejó en evidencia a los mejores médicos. Esto hizo que los ojos de la industria pusieran su foco en el para comercializarlo, hasta que, hoy en día, podemos asistir a consulta con este robot médico.

3º Red Social de Drones humanitarios

Se trata de un punto de encuentro virtual, creado por Patrick Meier (fiel defensor de que las grandes tecnologías pueden cambiar el mundo), que está pensado para coordinar a toda una plataforma de organizaciones humanitarias, instituciones, pilotos profesionales de drones, ciudadanos y fabricantes, con el fin colaborar entre todos tras una catástrofe natural.

Dicha idea surgió tras en devastador tifón Haiyan, en Filipinas, donde Patrick se dio cuenda de que decenas de vehículos no tripulados de distintas organizaciones proporcionaban imágenes instantáneas e infinitamente menos costosas que los satélites, los cuales tardaban más de 60 horas en hacer llegar su información. Igualmente fue consciente de que los drones volaban sin ningún tipo de orden.

“Ninguno de los proyectos con vehículos aéreos se comunicaban con los demás. Muchos no estaban compartiendo la información con las comunidades locales”

Entonces, creó la plataforma UAViators “Humanitarian UAV Networ” donde, a parte de un código de conducta para usar de una forma ética estos ojos voladores, disponen de un documento común entre todas las organizaciones y colectivos que actualmente hacen el uso del Drone.

4º Da Vinci­

Da Vinci es un robot cirujano ideal para cirugías muy precisas. Por ejemplo, opera el 80% de los cánceres de próstata en EEUU y ha reducido la mortalidad por esta causa en un 20%.

Este se ha vuelto tan famoso e imprescindible gracias a su característica principal de anular el temblor del pulso humano, además de otras ventajas como que permite visualizar la zona de la cirugía en tres dimensiones, a la vez que proporciona una gran precisión en las incisiones, reduciendo el postoperatorio.

Por supuesto, el mérito no es todo suyo; el médico humano está presente en el quirófano en todo momento manejando al robot desde una consola y es el que da las ordenes paso a paso.

5ºAtlas

Este robot fue diseñado para moverse por terrenos complicados y de difícil acceso para robots anteriores a este. Tiene una altura similar a la de un humano, 1,88m, y gracias a sus manos, puede utilizar y transportar herramientas pesadas. Además que la cabeza del robot incorpora varias cámaras y un medidor de distancia laser.

6º iRobot 110 FirstLook

Como ya sabemos, los grandes avances tecnológicos durante la historia han venido de la mano del uso militar y en épocas de guerra. Por eso mismo, este robot fue pensado para hacer frente a una de las necesidades de los ejércitos en las guerras contemporáneas.

iRobot 110 FirstLook permite realizar preligrosas misiones de reconocimiento en lugares poco accesibles gracias a sus reducidas dimensiones y a la gran resistencia que tiene. Existen algunas versiones más equipadas como el iRobot 510, capaz de detectar y desactivar minas y explosivos, o el iRobot XM1216 SUGV, utilizado como avanzadilla por el ejercito americano en lugares en guerra como Afganistán.

Así, ahora les puedes ver como parte de unidades de élite en numerosos cuerpos de seguridad a nivel mundial.

7º Proyecto Aware

De manos de investigadores andaluces es que nace el “Proyecto Aware”, el cual se trata de una plataforma de vehículos voladores no tripulados, pero con capacidad de auto-despegue, auto-configuración y auto-reparación, con el principal propósito de actuar en catástrofes naturales y seguridad civil.

En el segundo año de vida de este proyecto, incluso han incorporado una plataforma “middleware”, que se trata de una red terrestre de sensores inalámbricos, sistema de transporte de carga y demás funcionalidades que requieren este tipo de operaciones.

Otros proyectos de inteligencia artificial para el cuidado de la gente

Pero, estos proyectos no solo se avocan a actividades de rescate e intervención quirúrgica, sino taque también realizan la tarea más noble de cuidar a la población de la tercera edad.

De acuerdo con las Naciones Unidas, cada año aumenta la población adulta mayor y disminuyen las personas jóvenes. Por lo que, la tecnología ya está dando un paso adelante con el  desarrollo de sensores que podrían, desde ayudar a detectar estufas prendidas, recordar la toma de medicamentos de manera puntual, y hasta avisar si hay desequilibrios de salud.

Por ejemplo, podemos mencionar a GiraffPlus,  un robot diseñado para ayudar a las personas en sus casas, y les permite mantenerse conectadas con sus familiares, amigos y médicos.

Otro caso es el robot Paro, que mide 30 centímetros de alto y tiene forma de persona. Entre sus características principales está que puede sostener conversaciones sencillas y jugar; incluso hay una versión que tiene apariencia de foca, responde a las caricias y son terapéuticos para aliviar el estrés.