27 febrero, 2020
La comunidad valenciana, un lugar para disfrutar del ocio y el senderismo

La comunidad valenciana, un lugar para disfrutar del ocio y el senderismo

Nuestro país está lleno de lugares de ensueño a los que en muchas ocasiones no les damos la importancia que realmente se merecen, sin embargo, lo cierto es que siempre debemos pararnos a pensar que podemos hacer para descubrir España. Y es que gracias a las compañías aéreas de bajo coste cada vez estamos volando más al extranjero, sin embargo, esto deriva en que dejamos de lado nuestra propia tierra y conocemos más ciertos países o lugares del extranjero que lo que realmente nos rodea. En este sentido, a lo largo de este post os queremos invitar a descubrir las bondades de España y haceros ver que llevar a cabo un viaje por nuestra propia tierra tampoco es tan mala idea, dado que, además de evitarnos largos viajes de desplazamiento, también podremos desconectar, disfrutar de nuestro tiempo de ocio, de la buena y variada gastronomía que nos caracteriza y, por supuesto, practicar uno de los deportes más recomendados por los médicos, el senderismo. Así, en esta primera etapa os queremos mostrar una de las comunidades más visitadas del país, por lo que calzaros los tenis que arrancamos.

A lo largo de las próximas líneas os enseñaremos algunos de los itinerarios más bonitos que nos podemos encontrar para hacer senderismo por la comunidad valenciana y es que más allá de playas, esta comunidad del este español nos ofrece una gran variedad de paisajes que hará las delicias de todos los visitantes que hasta allí se desplacen. Y es que como es tradición, en Valencia siempre nos recibirán con una buena paella y, si vosotros no queréis ser menos que nadie, nosotros os recomendamos que recurráis a Paellas gigantes Rossini y es que ellos son expertos en este plato tan típico de la zona y bien seguro que harán delicias en los estómagos hambrientos de los caminantes que discurran por alguna de las rutas que ofrece esta tierra de ensueño. Así, entre otras, las rutas de senderismo más bonitas de la comunidad valenciana son:

  • Ruta de la Cruz de los Tres Reinos.Existe un lugar donde, en tiempos medievales, tres reinos de España (Castilla, Aragón y Valencia) se reunían en un punto del Reino de Valencia para discutir asuntos de la corona. Este punto era un lugar único y que separaba tres mundos diferentes de aquella España. En la actualidad, este lugar es un territorio de campos de cultivo, un páramo con historia y sabinas centenarias y por supuesto una cima envuelta en la leyenda de la Cruz de los Tres Reinos tal y como escribió el botánico Cavanilles: “Se puede sentar un hombre en el Reino de Valencia de modo que mirando al norte ponga su pie derecho en Aragón, y el izquierdo en Castilla”.
  • Ruta de los puentes colgantes. En el término municipal de Chulilla se esconde un gran atractivo para poder practicar rutas de senderismo en sus alrededores accesibles a todo el mundo: La ruta de los puentes colgantes. Los puentes, situados en el Cañón del Turia, son parte del atractivo que tiene el precioso Cañón de una longitud aproximada de unos 4 kilómetros. Probablemente éste sea, uno de los parajes más bonitos y al mismo tiempo menos conocidos de la Comunidad Valenciana. El cañón comienza en la misma presa del embalse de Loriguilla, donde uno puede encontrarse parajes a lo largo de su recorrido como el “Charco Azul” o sus remansos naturales, lugares como “La Peña La Judía”, “El Remanso Las Mulas”, y “Las Canales”, situados en las cercanías de un paraje conocido como “Tras Castillo”.

La Ruta de La Murta, una de las grandes desconocidas de Valencia

El llamado “Valle de los Milagros”, por su pasado medicinal, es un vasto paraje lleno de vegetación y con un encanto especial situado en Alzira. Antiguamente, debido a la gran variedad de flora de la zona, dicho lugar fue considerado como un entorno clave para la fabricación de medicinas naturales, donde además cabe destacar el monasterio viejo de la Murta, que, en 1372, y bajo la autorización del Papa Gregorio XI, se mandó construir un monasterio en la zona bajo la orden de los jerónimos, llamándose Santa María de la Murta y que quedaría inaugurado en el 1401. La ruta es un recorrido lineal durante 9 kilómetros con una duración aproximada de 4 horas. De esta ruta se destaca el paisaje floral, con tramos de abundante vegetación donde destacamos la frondosidad del valle situado en el corazón del Parque Natural de La Murta. También cuenta con interés histórico, pues el recorrido conduce también hasta el monasterio viejo de la Murta.