Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Compartir

En qué consiste la Impresión Digital Textil (DTG)

La impresión textil digital (Direct to Garment, DTG), también conocida como impresión digital directa a la prenda o impresión directa a la prenda, es una de las técnicas básicas de impresión textil. En el proceso DTG, se imprime un motivo digital directamente sobre la tela usando una impresora textil. Esto elimina el laborioso trabajo preparatorio que requiere el proceso de serigrafía analógica, por ejemplo. Esto conduce a un mayor ahorro de costos, más flexibilidad y, sobre todo, a una producción económica de tiradas pequeñas y únicas. Además, se pueden realizar altas resoluciones de impresión para degradados de color complejos y motivos fotográficos.

Como resultado de estas ventajas, y tal cómo nos han señalado los artistas de Arísticos que emplean mucho este tipo de impresión, el proceso de impresión más joven y moderno se abrió paso en la industria de la impresión textil y ahora se considera una alternativa popular a la serigrafía clásica. La impresión digital directa a la prenda se utiliza principalmente en el área de impresión bajo demanda en particular.

Proceso de impresión

El proceso de impresión DTG es comparable al principio funcional de una impresora de inyección de tinta. Mientras que esta última imprime una hoja de papel, una máquina de impresión DTG realiza el acabado de los textiles. Para esto, se utilizan cabezales de impresión altamente desarrollados y colores especiales para transferir el motivo a las fibras textiles con un ajuste preciso. Dependiendo del sistema de impresión, los procesos de impresión individuales que influyen en el resultado de la impresión difieren. En general, el proceso de impresión DTG se puede dividir en cuatro procesos principales: pretratamiento, diseño, impresión y fijación.

1. Pretratamiento

Mientras que los colores de los textiles blancos penetran directamente en el textil, los textiles de color también requieren una base blanca para que la luminosidad de los colores pueda desplegarse.

El objetivo principal del pretratamiento de impresión es absorber la tinta blanca para que se adhiera a la superficie de las fibras. De lo contrario, el material de impresión absorbe la tinta blanca casi por completo. El tipo de pretratamiento depende principalmente del sistema de impresión. Por ejemplo, mientras que el recubrimiento previo se aplica automáticamente durante el proceso de impresión en las máquinas de impresión Kornit, en las máquinas Brother se realiza mediante un dispositivo externo. En otros casos, simplemente se pulveriza sobre el tejido con una pistola pulverizadora.

2. Diseño

En el siguiente paso, se preparan los gráficos y el diseño se convierte en un archivo imprimible. Según la máquina de impresión y el usuario, esta fase tiene lugar antes del pretratamiento. El procesamiento y conversión del gráfico a menudo se realiza mediante software RIP (Procesamiento de imágenes de trama), que crea el fondo blanco durante la conversión. En el transcurso del proceso de imagen de trama, las imágenes se convierten en píxeles individuales por medio de la rasterización. Luego, el software envía los datos rasterizados a la impresora.

3. Impresión

Ahora viene el proceso de impresión real. Una vez que el diseño está en la impresora, todo lo demás sucede automáticamente. Primero se aplica el fondo blanco, sobre el que luego se imprimen los colores.

4. Fijación

Finalmente, el color se fija en el textil. Esto sirve para asegurar la conexión completa entre la tinta y el textil así como una mayor resistencia al lavado. La fijación suele tener lugar en un túnel de secado o en una prensa térmica especial. Para un resultado óptimo, es de crucial importancia que todos los ajustes estén perfectamente coordinados.

Impresoras DTG

Las máquinas de impresión digital para textiles se utilizan desde hace más de 20 años. En los primeros días, los sistemas de impresión digital ofrecían resultados de impresión bastante modestos en comparación con las máquinas de serigrafía establecidas. Los sistemas han seguido evolucionando a lo largo de los años. Mientras tanto, la calidad de impresión de las máquinas de impresión digital apenas se puede distinguir de los acabados serigrafiados. En la industria textil, se encuentran entre los mercados de mayor crecimiento.

Existen básicamente cuatro tipos de máquinas de impresión digital para textiles:

  1. Impresora textil plotter (principalmente para prototipos, series pequeñas e impresión por transferencia)
  2. Escáner de impresoras textiles (también para prototipos, pero también para textiles para el hogar y prendas de vestir en lotes medianos)
  3. Máquinas de un solo paso (entregan velocidades de impresión similares a las impresoras de pantalla rotativas)
  4. Impresoras textiles DTG (impresión directa, a menudo con tintas pigmentadas a base de agua)

Tintas de impresión

Para obtener la mayor durabilidad posible y resistencia al lavado de la impresión, se requieren las tintas de impresión adecuadas según el sustrato. Por ejemplo, las tintas con colorantes reactivos, directos o básicos son adecuadas para lana y algodón. Los materiales de impresión hechos de poliéster u otras fibras sintéticas, a su vez, requieren tintas de pigmentos especiales que se fijan a las fibras con calor seco.

En la impresión DTG, se utilizan principalmente tintas de pigmento a base de agua, que funcionan muy bien en tejidos de algodón, pero a veces también en tejidos mixtos con contenido de poliéster.

Tintas de impresión a base de agua de un vistazo:

  • Pigmentos sin aglutinante: Algodón, algodón con contenido de poliéster.
  • Pigmentos con aglutinante: Todas las fibras .
  • Colorantes ácidos: Poliamida, seda y lana.
  • Tintes Dispersos (Sublimación): Mezcla de poliéster y poliéster-algodón.
  • Tintas reactivas: Fibras naturales (seda), algodón y lana.
  • Tintes Directos: Todas las fibras.

1. Espacio de color

Los colores de impresión se mezclan automáticamente desde el espacio de color CMYK y blanco . Para crear un archivo de impresión, a menudo es necesario crear los colores en el espacio de color RGB. Es cierto que el software de conversión de las imprentas separa los colores en canales CMYK y blanco. Sin embargo, los archivos de impresión creados en CMYK se convierten automáticamente a RGB, lo que puede provocar desviaciones de color.

2. Profundidad de color y gradaciones de color

Dado que los colores se generan automáticamente a partir de CMYK y blanco, la impresión directa sobre la prenda ofrece una gran profundidad de color , en comparación con el proceso de serigrafía, que tiene una cantidad limitada de colores. Por esta razón, DTG es ideal para imprimir motivos fotorrealistas y una variedad de degradados de color. En teoría, se puede lograr una profundidad de color de 8 bits. Esto corresponde a 256 gradaciones por canal de color. En la práctica, el número de gradaciones reconocibles en la impresión es significativamente menor, especialmente porque las diferencias de menos del 5% entre los colores individuales generalmente se ajustan automáticamente mediante el software de conversión.

3. Requisitos de archivos especiales

Los formatos de archivo que admiten transparencia, como PNG, JPEG o TIFF, así como PSD, EPS, AI o SVG, son adecuados para la impresión digital directa . Idealmente, el espacio de color debería crearse en RGB. Se requiere un fondo transparente o un motivo aislado, especialmente para la impresión en textiles de colores. También se requiere que las capas estén rasterizadas y reducidas a la capa de fondo y no tengan semitransparencias (canales alfa por debajo del 100%). Este último se puede reconocer por el hecho de que los colores del sujeto cambian según el color de fondo.

4. Resultados de impresión en color verdadero y colores directos

Los resultados de impresión con colores reales solo se pueden lograr de forma limitada en la impresión DTG, con la excepción de la impresión de tonos completos en blanco o negro. El motivo de la restricción se debe principalmente a un material estandarizado y no estandarizado. La compleja interacción entre el pretratamiento textil, las tintas de impresión y el secado puede dar lugar a fluctuaciones mínimas que apenas se notan a simple vista. Además, las diferencias entre las distintas imprentas también pueden dar lugar a discrepancias.

Los colores directos incluyen colores neón, metálicos y directos. Los colores neón son difíciles de implementar en la impresión DTG o existen diferencias obvias entre el original y la impresión. Por otro lado, los colores directos se pueden mapear en el espacio de color CMYK y simular hasta cierto punto. El dorado corresponde a un oka y el plateado a una tonalidad gris.

Para la implementación de colores especiales, por ejemplo para un diseño corporativo, el proceso de serigrafía es la solución óptima. Los resultados de impresión en color verdadero también se pueden lograr aquí con la ayuda del sistema de color Pantone.

5. Impresión en textiles blancos y de color

Con textiles blancos, la tinta de impresión es absorbida por completo por el textil, por lo que la impresión en sí apenas se nota. Los colores solo se ven un poco pálidos cuando sostienes el tejido a la luz, especialmente porque el estampado no forma una superficie cerrada y la luz brilla parcialmente a través del tejido. Los textiles de colores necesitan una imprimación blanca para que los colores impresos se vean más fuertes. Por lo tanto, la aplicación de color es un poco más alta que en los textiles blancos, pero el área de impresión apenas se nota.

Textiles adecuados

El resultado de la impresión depende en gran medida del tejido y de la superficie del tejido. Se pueden lograr resoluciones más altas en superficies lisas que en telas gruesas. Además, los textiles de algodón son ideales para la impresión DTG, que utiliza principalmente tintas pigmentadas a base de agua que armonizan perfectamente con el algodón como material de impresión. Para textiles hidrófobos, como poliéster o tejidos mixtos con una alta proporción de poliéster, la durabilidad de la impresión con tintas de pigmentos a base de agua tiende a ser subóptima.

Otro factor es el pretratamiento del hilo o textil por parte del fabricante textil antes del acabado, con el fin de preparar de forma óptima el textil para la impresión. Dependiendo de la aplicación del pretratamiento textil en combinación con el tipo de pretratamiento de impresión o el sistema de impresión, puede haber ligeras desviaciones entre los resultados de impresión, incluso dentro de un mismo lote. Por ejemplo, los sistemas de impresión con fusión de prensa térmica brindan resultados más consistentes durante la preimpresión que los sistemas que utilizan procesos húmedo sobre húmedo.

Áreas de aplicación: Ediciones pequeñas y únicas

En el proceso de serigrafía, la creación de un motivo implica un gran esfuerzo y costes, ya que cada color individual requiere tanto la mezcla como la creación de una plantilla y una película. Este trabajo preparatorio no es necesario en la impresión directa digital, por lo que el proceso de impresión moderno es adecuado para tiradas pequeñas e incluso individuales. Independientemente del número de artículos, los costos se mantienen constantes.

Para tiradas más grandes, el proceso de serigrafía vale la pena, ya que los costes de acabado son menores a medida que aumenta el número de artículos.

Más leidos

Comparte

Facebook
Pinterest
LinkedIn
Scroll al inicio