16 junio, 2022
Elementos esenciales en un plan de negocios

Elementos esenciales en un plan de negocios

Tanto si vas a realizar por vez primera el lanzamiento del negocio como expandir el alcance de la empresa, el plan de negocio es un documento fundamental para obtener tus objetivos.

Vamos con unos puntos fundamentales para realizar un buen plan de negocio:

Resumen ejecutivo

Podemos hablar por ejemplo del elevator pitch que es una estrategia en la que el emprendedor lo que hace es mostrar los detalles del plan de negocio de forma resumida para poder captar la atención de los inversores.

El resumen ejecutivo que hagas del negocio tiene que poder tener un funcionamiento similar al elevator pitch, puesto que de no lograr que el inversor tenga interés en lo que se le dice, no va a importar si has realizado una buena investigación.

Este tipo de resúmenes ejecutivos tienen que poder describir bien la problemática a solucionar con los productos o servicios y la razón por la que se debe resolver el problema.

Describir  las biografías de los miembros del equipo de trabajo

Los inversores deberán entender como usarás tu fuerza personal en el trabajo. Pensemos que la fuerza personal lo que hace es demostrar lo que se va a incluir. Hay que hablar de quienes van a dirigir el equipo y quienes serán los integrantes del mismo.

En este sentido, tanto las credenciales como las experiencias del equipo son importantes para que los inversores puedan mantener la confianza. Contar con una buena idea, pero no poder llevarla al plano de la realidad, hace posible que se pueda fracasar, pero también que el equipo puede hacer la ejecución de las ideas marcando una gran diferencia.

Describir el producto o servicio

En el plan de trabajo tiene que destacar el producto o servicio que se ofrezca, el cual tiene que dar satisfacción a una necesidad. Cuando se desarrolla un plan de negocio hay que explicar de forma clara lo que tiene de especial.

Para que destaque el producto es preciso establecer qué características del producto son las que realmente marcan la diferencia en el mercado, para saber cómo destaca dentro del mismo.

Análisis del mercado

De igual forma el plan de negocio tiene que poder incluir una sección en la que se deberá explicar cuál es el público objetivo de la empresa. Hay que ver bien a los competidores para conocer al público objetivo, incluyendo también el perfil del cliente ideal para que puedas tener claro a quienes vas a ofertar el servicio o producto.

Si quieres que tenga atractivo, es necesario que se provea de una serie de datos tangibles y de una información que pueda sustentarse, tanto en el público objetivo como a la comunidad a la que pertenezca, que deberá de ser fuerte en lo económico y encontrarse en franco crecimiento.

Finanzas

Es de los datos de mayor importancia con que debe contar un plan de negocio es el capital que va a ser necesario para que pueda funcionar la empresa, además de la manera en la que se va a poder cubrir.

Se tiene que dar el mismo papel a cómo se pagará el capital con el que contamos para el lanzamiento del nuevo negocio a cómo lo vas a conseguir.

El que no sea planee la compra de capital para el negocio es de los motivos más importantes por las que puede haber fallos. Tanto si recibirás financiación para la administración de un almacén de comercio electrónico o una empresa tecnológica, lo que tiene más importancia es la claridad a la hora de mostrar las cuentas.

 Plan de marketing

En tuplandenegocio.net es algo que no es demasiado conocido, para los que piensen en comenzar una actividad empresarial es el coste para adquirir clientes, por lo que los recursos se tienen que destinar para captar clientes nuevos y también para mantener a los que han consumido productos y servicios.

Se tiene que pensar en diferentes alternativas de tal forma que se pueda captar la mayor cantidad de clientes que sea posible, como pueden ser las búsquedas en la red de pago, agentes de ventas, la publicidad y demás.

En todo ello, hay que pensar que el plan de negocio es algo que tiene que ser muy estricto, pues con una planificación mala del marketing en los negocios puede llegar a tener como consecuencia que los inversores puedan perder la confianza en él.

Esperamos que después de todo lo que te hemos comentado te haya quedado todo claro, pues como decimos, la importancia de contar con un buen plan de negocio es fundamental para que una actividad empresarial llegue a buen puerto.