27 agosto, 2020
El Guardian entre el Centeno, mucho más que un libro sobre la educación

El Guardian entre el Centeno, mucho más que un libro sobre la educación

J. D. Salinger es uno de los escritores más enigmáticos en la historia de la literatura, y El Guardián Entre el Centeno, es sin lugar a dudas, su mejor obra, que ha influenciado a infinidad de escritoras y escritores en todo el mundo. Porque este libro, publicado por primera vez, en 1951, fue censurado a causa de su lenguaje ofensivo y sus excesivas referencias al alcohol, al tabaco o a la prostitución. Además, John Hinckley Jr., quien intentó asesinar a Ronald Reagan en 1981, Mark David Chapman, el asesino de John Lennon en 1980 o Robert John Bardó asesinó de la actriz Rebecca Lucile Schaeffe en 1989, confesaron estar obsesionados con el librito. Pero 30 años después de su lanzamiento, El Guardián Entre el Centeno es uno de los más leídos en todo el mundo. ¿Por qué?

Para empezar, habla de emociones, de deseo y de frustración. El desequilibrio entre aquello que se quiere y aquello que se puede conseguir. El ser humano, a pesar de lo que diga el Sr Descartes, es más sentimiento que razón. Y ni él consigue explicarlo ni tampoco lo consiguen las ahora hermanas Wachoeski en la trilogía Matrix.

Dice Morfeo en la primera parte de Matrix: “¿Qué es real? ¿Cómo defines lo real? Si estás hablando de lo que puedes sentir, lo que puedes oler, lo que puedes saborear y ver, entonces lo real son simplemente señales eléctricas interpretadas por tu cerebro.” ¿Y de lo que puedes pensar qué? Porque no habla de esto, es real todo lo que uno piensa. Porque el dolor, el amor o el deseo, pueden llegar a confundirse más que la razón, la reflexión o las ideas? Si todo es mentira, todo es mentira y si no, no queda más que analizar y descubrir, desde las categorías kantianas, lo que tiene base real y lo que no lo tiene.

Buda decía que es precisamente el deseo la causa de la frustración… pero, ¿no es precisamente ese parte emocional del ser humano la que le hace ser aquello que de hecho es?. La emoción, no tiene nada que ver con la lógica. Cuando se trata de emociones A no es igual a B ni 2 y 2 son 4, más esa falta de universalidad, no la hace inválida. Al final somos todos más platónicos de lo que pensamos y siempre andamos en busca de lo universal en lugar de atender a lo particular, a lo concreto, a lo que tenemos cerca, aquí, en este mundo, perseguimos lo ideal, lo que no existe. Porque todo lo que existe, está aquí. Porque si lo que cada uno siente no es más que un invento, la misma la razón que nos lleva a caer en la cuenta de esto, también lo es. El cogito, el “yo pienso” no asegura nada. Pero sí la sangre, el dolor de estómago, las lágrimas, los huesos rotos….

El libro prohibido

El caso es que el libro de El Guardián entre el Centeno es algo más que un libro de educación, y enseña infinidad de cosas importantes en la vida, como por ejemplo, que la frustración, es un sentimiento universal, y que además, ayuda a unir a las personas. Porque, amig@ mí@, la mayoría lo estamos por más que queramos negarlo. Esta lectura, ayuda al lector a entender, que no es el único que sufre, que no consigue aquello que quiere, por más que lo intente.

Para todos aquellos que sufren, que tienen miedo, que dudan, ha querido Salinger, dejar una obra llenan de emociones contradictorias. Es casi imposible evitar el dolor, estar alerta constantemente sin rozar la paranoia. De hecho, es un arma, una herramienta que avisa cuando algo va mal en nuestras vidas, que no nos gusta, que nos hace mal, que no nos conviene y que tendremos que dejar atrás. Todos sufrimos, no tengas miedo. No huyas de las tristeza, solo supérala. Solo se trata de un puente hacia la felicidad, el paso del no ser al ser, una Conditio sine qua non.

No se trata de un libro meramente pedagógico, enseña a vivir, a entender a los otros y a nosotros mismos, en una edad tan difícil como es la adolescencia, y a lo largo de toda la vida, ya que habla de valores, de emociones, de lo más básico en el ser humano, nos aseguran desde el Centro Universitario San Fernando, y es un libro de lectura obligatoria en infinidad de institutos. Esta es una academia de preparación en Madrid al curso de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años con más de 30 años preparando alumnos con éxito para superar las pruebas de acceso a la Universidad. Con unas fantásticas instalaciones en pleno centro de Madrid, todo hay que decirlo.

Hablar, dialogar, intercambiar impresiones, sentir que alguien te entiende, o al menos, te escucha, desconfiar de las normas sociales establecidas, cuestionarse la moral… esto es aprendizaje y no se aprende en el cole, ni el insti ni en la uni. El Guardián Entre El Centeno, te enseña que hay gente mala y gente que sufre, pero que la literatura, te puede devolver la fe en el mito del buen salvaje, ese ser humano, bueno, libre y feliz. Y si sufres, convierte todo ese sufrimiento en materia, transfórmalo en cosa, en tu propio producto e intenta hacerlo lo más bello posible, y compártelo, regresa a la caverna, vuelve a Mátrix y enseña al mundo lo que has aprendido. Ahí reside la verdadera educación.