26 agosto, 2020
La industria de la pizarra, uno de los activos más importante de Ourense

La industria de la pizarra, uno de los activos más importante de Ourense

La industria de la pizarra es uno de los sectores económicos que más dinero mueve en la provincia de Ourense año tras año y es que de esta zona y, concretamente, de la comarca de Valdeorras, salen cada año cientos de camiones cargados de este producto para llevarlo a cualquier parte de España y, como no, del resto del mundo. Es por ello por lo que para esta área ourensana, el sector de la pizarra es una de sus principales fuentes de ingresos, puesto que de trabajarla viven decenas de familias que pueblan, entre otras, localidades como O Barco de Valdeorras o A Rúa. Estos dos ayuntamientos, junto con alguno más, concentran la mayor parte de las compañías que se dedican a este sector el cual, año tras año, ve como se va incrementando la demanda por un producto de primera calidad como el que ellos extraen y comercializan a cualquier parte del país y, cada vez más, a mercados extranjeros, algo que, sin duda alguna, supone una gran noticia para la zona, dado que se da a conocer a través de la excelencia de sus productos y el buen hacer de los trabajadores.

Cuando hablamos de la pizarra estamos hablando de un material que es ecológico, así como es resistente a las manchas que le puedan caer, no atrapa los olores y es resistente a todo tipo de humedades. Pero no solo eso, sino que también puede actuar como aislante para el ruido y además posee una gran variedad de formatos, lo que la hace idónea para la decoración de los hogares de todo el mundo. Del mismo modo, si os fijáis en la construcción de alta montaña veréis que todos los tejados son de este material y es que es ideal para los climas más fríos, puesto que no se deteriora por la acción del hielo, al igual que es altamente resistente en condiciones extremas de frío o calor porque permanece intacta a través de los años. También, más allá de todo lo que os hemos mencionado, cabe recordar que es resistente al fuego, así como antideslizante y, estéticamente hablando, muy atractiva, puesto que la podemos encontrar en Pizarras y Derivados en decenas de formas y tamaños diferentes los cuales se adaptan a todas y cada una de nuestras necesidades constructivas.

A lo largo de los años, la pizarra ha ido ganando mucho protagonismo y prueba de ello es que la pizarra tiene nuevos usos, ya no se asocia a la arquitectura pobre, dado que, aunque antiguamente si que se veía en las casas más humildes, la realidad es que en la actualidad esto ya ha pasado a un segundo plano y podemos ver pizarra en casi cualquier hogar, desde el de un millonario al de la familia más humilde del lugar. Así, en los tiempos que corren, es bastante común ver este producto en los suelos de muchas zonas interiores y exteriores de viviendas, gracias a que, tal y como comentábamos, tiene una gran resistencia y durabilidad, sin embargo, para el área de la cocina, por ejemplo, se recomienda utilizar productos mates o que estén protegidos con granillas. Y es que en lo que a decoración de hogar se refiere, este es un material que combina a la perfección con ambientes rústicos, dado que unido a la belleza de la piedra en diferentes tonos queda muy bonito, así como también combina a la perfección con otros ambientes más industriales, en el caso de que optemos por láminas de un solo color.

También es bastante común que veamos la pizarra, tal y como os adelantamos al inicio, como cubierta en muchos edificios, sin embargo, en la actualidad se usa con bastante frecuencia para el revestimiento de interiores, chimeneas, paredes o suelos, entre otros. Esto se debe a que cuando el material es pulido nos aporta una gran calidez y elegancia, sobre todo en salones, recibidores o pasillos, así como en las cocinas da un toque muy característico a las encimeras.

La pizarra en los cuartos de baño

La pizarra también es muy habitual que nos la encontremos en otras estancias de las casas como, por ejemplo, el cuarto de baño y es que su calidad la hace muy interesante para revestir esta estancia, a la cual dota de un aspecto moderno y le da una apariencia muy sofisticada. Esto se deba a que casa muy bien con las piezas del baño y aporta un contraste muy interesante, por lo que cada vez más diseñadores de interiores apuestan por esta fórmula.