Empezar una empresa desde cero siempre ha sido un gran reto, sobre todo porque lo más importante es tener un buen capital para iniciar.
Hace algunos años, la única manera que existía de conseguir financiamientos para crear un Pyme era recurriendo a una institución bancaria, en donde el tramite solía, y aún suele ser, una tarea sumamente tediosa. Además, siempre se corría el riesgo de que, si no se cumplía con alguno de los requisitos, el plan de financiamiento no podía ser aprobado, terminando así con los sueños y esperanzas de aquellas personas que tenían toda su fe en conseguir ese plan de financiamiento para poder comenzar su negocio.
Como muchas personas y emprendedores no lograban conseguir el plan de financiamiento que necesitaban a través de una entidad bancaria, con el pasar de los años fueron apareciendo otros tipos de financiamientos para que quienes quisieran incursionar en el mundo de los negocios pudieran hacerlo sin recibir un “no” por respuesta.
Gracias a una consulta realizada a los amigos de Findango, empresa de préstamos a corto plazo para empresas, podemos conocer cuáles son los diferentes tipos de financiamiento que existen, sin tener que recurrir a una Institución bancaria y no los cuentan a continuación.
Tipos de financiamiento
- Micro préstamos
Son un tipo de financiamiento que se otorgan por una determinada cantidad de euros, pueden ir desde unos 50 hasta unos 300, dependiendo de los requerimientos del solicitante. Se puede tramitar de forma bastante simple a través de Internet, simplemente con los datos de la persona o empresa y son aprobados en algunas ocasiones en un tiempo máximo de veinte minutos.
Uno de los principales beneficios que tiene recurrir a este tipo de financiamiento es la rapidez con la que se puede conseguir el dinero; es ideal si el negocio que se quiere empezar es pequeño y los plazos para poder pagar la financiación son bastante flexibles. De igual forma se debe tener en cuenta que mientras más se tarde en reembolsar el dinero, más alto será el interés que debe pagarse.
- Crowfunding
Este tipo de financiamiento ha ido adquiriendo muchísima popularidad no solamente en España, si no también en todo el mundo, así que es probable que en algún punto ya hayas escuchado hablar de él y si no, es el momento de que conozcas este tipo de financiamiento colectivo que consiste básicamente en que algunas personas externas que se encuentren interesadas en el proyecto de negocio, se conviertan en inversores con el propósito de que dicho proyecto sea encaminado.
Generalmente, este tipo de financiamiento era empleado por influencers o pequeñas empresas, sin embargo, en la actualidad existen muchos inversores que están dispuestos a poner su capital en cualquier tipo de empresa sin importar si es de tecnología, salud, deportes, entretenimiento o cualquier otro ámbito.
- Fondos de capital de riesgo
Es un tipo de financiamiento que no está diseñado para empresarios que recién están incursionando en el mundo de las Pymes, sino que es un método por el que empresas que ya están constituidas, pero necesitan expandirse están recurriendo.
¿Cómo funciona este tipo de financiamiento? Sencillo, inversores, empresas privadas o públicas realizan una inversión de capital con el propósito de posteriormente vender su participación.
- Bussiness Angels o Inversores privados
Si lo que se quiere crear es una empresa grande y se necesita una inversión bastante elevada, este tipo de financiamiento se ha convertido en el más idóneo. Consiste básicamente en una persona o inversor que trabaja de manera muy cercana con el emprendedor aportando el capital que se necesita; por esta razón también son conocidos como inversores de proximidad.
Dentro del mundo empresarial este tipo de financiamiento ha ido adquiriendo muchísima importancia, porque no solamente aporta el capital que se necesita para iniciar la empresa, si no que al estar bien informado sobre todo el mundo del Pyme, provee contactos que pueden servir para irse posicionando en el mercado de forma bastante rápida.
- Aceleradora e incubadoras de empresas emergentes o Start up
Son organizaciones que se encarga de escoger o reunir algunas empresas que recién están empezando, con la finalidad de que adopten su propio plan de crecimiento empresarial, enseñarles sobre estrategias de marketing y captación de clientes y aprendan nuevos métodos de financiación.
Este tipo de financiamiento hizo su aparición dentro de este amplio espectro cuando las empresas de tecnología, tanto públicas como privadas comenzaron a expandirse. Una de las principales ventajas de este método es el conocimiento que aportan a todos los empresarios que se están expandiendo.
- Bootstrapping
Se refiere a un tipo de financiamiento en el que los fundadores de la empresa, se encarguen de financiar el proyecto a través de sus ahorros propios y los ingresos que han ido generando como organización; sin tener que recurrir a un tipo de financiamiento provenientes de un inversor o institución privada.
Un dato curioso sobre este financiamiento es que surgió durante la crisis económica del 2008, donde era muy importante generar ganancias que pudiesen posteriormente invertir en pro del crecimiento de la empresa o negocio.
- Intercambio de servicio
También conocido con el nombre de Bartering, es un tipo de financiamiento que se basa principalmente en hacer un intercambio de servicios con otras empresas, es decir, realizan un acuerdo de índole comercial y en lugar de recibir un pago monetario, los beneficios que se obtienen son de otro tipo.
Existen empresarios que no están de acuerdo en considerar el bartering como un tipo de financiamiento, porque existe una desventaja y es que es posible que una de las partes no cumpla su parte del acuerdo; no obstante, brinda otras ventajas como que contribuye a reducir algunos costes y permite ahorrar, para luego invertir en otras necesidades.
También hay dos tipos de intercambio de servicios: directo e indirecto, el primero es cuando ambas partes concuerdan realizar el intercambio de forma directa y la segunda cuando están involucradas más de dos empresas y deben entrar en la negociación más de dos socios.
- Subvenciones públicas
Es de suma importancia tener en cuenta que las subvenciones públicas no son un tipo de financiamiento completo como tal, sino que son simplemente ayudas que la administración otorga, por ende, si este es el tipo de financiamiento al que quieres recurrir para iniciarte en el mundo empresarial, no debes basar toda la constitución de tu empresa en esta ayuda.
Habitualmente estas financiaciones van dirigidas a emprendedores en el área tecnológica, proyectos innovadores o que se encuentren dentro del área que la administración pública considere que deba ser impulsada.
Para optar por esta subvención es necesario reunir una serie de requisitos que posteriormente deben ser evaluados por el comité encargado y al igual que como ocurre con los financiamientos que se solicitan en instituciones bancarias, se corre el riesgo de que sea o no aprobado.
Más que un tipo de financiamiento, es un método al que recurren las pymes que se encuentran debidamente constituidas para adelantar el mecanismo de cobro.
Consiste en realizar un contrato mediante el cual la organización traspasa el servicio de cobranza que se obtiene de los créditos y facturas que se van a obtener a futuro y en cambio la otra lo recibe de forma inmediata.
- Postular el proyecto empresarial a un concurso
Son muchas los inversores que están apostando a nuevos proyectos, por eso en la actualidad es muy común ver que muchas empresas se encuentran realizando diversos concursos en donde los futuros empresarios puedan exponer su idea, un jurado capacitado evalúa si tiene futuro y posteriormente se elige un ganador al cual otorgarle el capital para poner en marcha su emprendimiento de negocio.
- FFF
Son las iniciales de Family, fools and Friends, se refiere a un tipo de financiamiento que consiste en pedir o recaudar la inversión o capital que se necesita, pidiéndoselo a amigos o familiares que cuenten con los medios. No obstante, es uno de los tipos de financiamiento a los que muy poco se acude porque son muy pocas las personas que están dispuestas a colaborar o comprometerse con ese tipo de proyectos.
Estos son todos los tipos de financiamiento a los que los empresarios nuevos y no tan nuevos pueden recurrir sin tener que pasar por los tramites infinitos que implican las entidades bancarias. Además, utilizar cualquiera de esto tiene otra serie de beneficios que mencionaremos a continuación:
- Son más flexibles a la hora de reembolsar el financiamiento.
- Cuentan con mayor rapidez para ser aprobados, claro, también depende mucho del tipo de financiación a la que se acuda.
- Son más accesibles
- Los acuerdos se realizan entre las partes por medio de contratos sencillos, pero bien claros y establecidos.
- Muchos no exigen garantías ni avales para otorgar el financiamiento.
- No existe ningún tipo de obligación con el CIRBE
Sin duda alguna todos estos tipos de financiamiento surgieron como la mejor alternativa para todos aquellos empresarios españoles que por algún motivo u otro no pudieron, ni pueden obtener préstamos en instituciones bancarias para iniciar o expandir su empresa.