5 enero, 2023
Cómo usar y elegir las bolsas de plástico para darles un eco más sostenible

Cómo usar y elegir las bolsas de plástico para darles un eco más sostenible

Prácticas y robustas, las bolsas de plástico son uno de los envases de plástico más utilizados. Especialmente en los supermercados, la bolsa de plástico se utiliza a menudo como una bolsa de compras. Durante mucho tiempo, los ambientalistas han estado tratando en vano de reducir el uso extensivo de bolsas de plástico. Pero, ¿de qué material están hechas realmente las bolsas?, ¿y qué hay de su evaluación del ciclo de vida?, ¿cómo deberían utilizarse correctamente?, ?¿qué ventajas tiene?. Lo vemos ahora.

Ventajas y desventajas de las bolsas de plástico

Ventajas de la bolsa de plástico

  • Bajos costes de fabricación.
  • La producción es menos intensiva en energía y baja emisión.
  • La bolsa de plástico es ligera, resistente al desgarro y también resistente al agua.
  • Es fácil de procesar y es básicamente reciclable.

Desventajas de la bolsa de plástico

  • Consumo por año de alrededor de 45 bolsas de plástico de media por persona.
  • La materia prima es el contaminante petróleo.
  • Tarda 5 siglos en pudrirse.
  • En el mar, los residuos plásticos triturados entran en la cadena alimentaria.

mo conocer claramente la calidad de las bolsas de plástico

Las bolsas de plástico son muy comunes en nuestra vida cotidiana, ya sea que se trate de alimentos, medicinas u otras industrias, son inseparables de los envases de bolsas de plástico, ya que son un medio de transporte simple, ligero e impermeable, ajustado y resistente a altas temperaturas.

Pero hay muchos tipos de bolsas de plástico. ¿Cómo podemos evaluar la calidad de las bolsas de plástico? La profesionales de ZooPlast nos comparten los tres métodos de identificación de las bolsas de plástico.

1. Por el sentido del tacto. La bolsa de plástico es más cómoda, lisa o suave, y una mala bolsa de plástico no solo es dura, sino también muy áspera. Como comerciantes o profesionales, debemos estar atentos, y tratar de elegir el material para que nuestros clientes se sientan más cómodos y nuestros productos más seguros.

2. Por el sentido del olfato. Un buen embalaje de bolsas de plástico es inoloro, y las bolsas de plástico inferiores tendrán olores fuertes a químicos. El sabor fuerte no puede propagarse durante mucho tiempo, algo de olor es tóxico. Es importante tener en cuenta que la bolsa de plástico la elijas con cuidado, especialmente si va a envolver los alimentos.

3. Por el sentido de la vista. Una buena bolsa de plástico se ve relativamente limpia de color y material, el color es más suave. El peor embalaje se ve no solo turbio en el material, sino también el color se ve desigual y la apariencia en general es muy mala.

Podemos elegir las bolsas de plástico adecuadas de acuerdo con tus necesidades reales, pero también a través de estos métodos de identificación, para evitar elegir bolsas de plástico inferiores e influir negativamente en tus productos y negocio en general.

Plástico y polietileno: ¿es lo mismo?

Las bolsas de plástico están, por supuesto, hechas de plástico, más precisamente, de un material plástico muy específico. Porque el plástico y el polietileno no son lo mismo.

Los plásticos están hechos principalmente de petróleo fósil. Dado que el petróleo crudo es de fácil acceso y comparativamente eficiente energéticamente y barato de procesar, se consumen 300 millones de toneladas anualmente.

La variante de plástico más comúnmente utilizada para hacer una bolsa de plástico comercial es el polietileno (PE).

El PE se utiliza por sus propiedades beneficiosas:

  • Dureza
  • Resistencia a la rotura y al desgarro
  • Resistencia química
  • Maleabilidad
  • Elasticidad

El polietileno se encuentra en varias bolsas de plástico para el día en tres formas: HDPE (PE de alta densidad) para las bolsas de plástico más duras, por ejemplo, bolsas de camisa o bolsillos de camisa, y para bolsas convencionales y películas de embalaje LPPE (PE de baja densidad) y LLDPE (PE lineal de baja densidad).

Cómo usar las bolsas de plástico de forma sostenible

Lo que a muchas personas les resulta difícil de creer: la producción de una bolsa de plástico ahorra energía y reduce las emisiones en comparación de cómo se produce una bolsa de papel o una bolsa de algodón.

El problema es más bien que las bolsas de plástico a menudo se usan como bolsas desechables, lo que crea toneladas de desechos plásticos innecesarios, ya que estos todavía se reciclan muy raramente. Independientemente del tipo de bolsa ¡Reutilízala tan a menudo como sea posible! Las bolsas de plástico desechables, independientemente del material, generan residuos innecesarios y deben producirse de nuevo, lo que también causa contaminación ambiental. Cualquier uso repetido, por otro lado, conduce a una reducción de la contaminación ambiental.

En promedio, las bolsas de plástico están en sólo durante unos 25 minutos, lo que significa que se compran y se tiran después de un solo uso.

¡El impacto en nuestro medio ambiente es aterrador! Dependiendo del tipo de plástico, una bolsa de plástico que no ha sido reciclada tarda entre 100 y 500 años en descomponerse.

Sin embargo, ¡las bolsas de plástico no pierden su valor! Las bolsas de plástico impresas se convierten en un espacio publicitario muy utilizado!

También debes pensar activamente en ello: las bolsas de plástico que obtienes en la tienda simplemente se tiran. Al mismo tiempo, sin embargo, compras un rollo de bolsas de basura en el supermercado. En lugar de tirar las bolsas de plástico, también debes cambiar conscientemente y continuar usando las bolsas como bolsas de basura.

Productos alternativos: sacos de yute y bolsas de papel

Hay dos alternativas populares a las bolsas de plástico: las bolsas de yute o las bolsas de papel inicialmente parecen buenas soluciones para los compradores espontáneos conscientes del medio ambiente. Pero, ¿qué tan ecológicos son realmente? Vemos sus ventajas y desventajas.

Bolsa de papel

Ventajas: Biodegradable.

Desventajas: La producción requiere casi el doble de energía que la producción de una bolsa de plástico. Además, se utilizan productos químicos perjudiciales para el medio ambiente. Un problema adicional: las bolsas de papel no repelen el agua y se rasgan más rápido. Su reutilización es muy complicada.

Resultado: Si el equilibrio ambiental de las bolsas de papel es mejor que el de las bolsas de plástico depende específicamente de la frecuencia con la que se usan y de la materia prima con la que se fabricaron. Si deseas proteger el medio ambiente, debes asegurarte de que las bolsas estén hechas de papel usado y hayan sido tratadas lo menos posible.

Bolsa de yute / bolsa de algodón

Ventajas: Se puede usar muy a menudo. Mientras tanto, algunas tiendas reemplazan las bolsas de forma gratuita, si se rompen.

Desventajas: La producción de algodón está asociada con un impacto ambiental significativo. Si la bolsa de tela no está hecha de algodón reciclado y esto a su vez no proviene de un cultivo controlado orgánicamente, la bolsa de yute debe usarse aproximadamente 100 veces más a menudo que una bolsa de plástico para compensar el equilibrio ecológico más pobre.

Resultado: La bolsa de algodón solo es ecológicamente más sensata si se usa con frecuencia. Si deseas proteger el medio ambiente, debes usar una bolsa hecha de algodón reciclado y usarla con la mayor frecuencia posible.

¿Son las bolsas de plástico compostables una alternativa?

No. Incluso si la evaluación del ciclo de vida de las alternativas compostables hechas de celulosa y almidón es mejor, también contienen una pequeña proporción de los llamados polímeros simples. Permanecen en el compost como microcomponentes peligrosos. Pero hay otro problema: las alternativas apenas se distinguen de otros productos plásticos. Si pones esta bolsa en los desechos orgánicos, las plantas de reciclaje biológico la clasificarán como contaminante. Si esta bolsa termina en la bolsa amarilla, interrumpirá el ciclo del material porque no es un plástico clásico y, por lo tanto, no es fácil de reciclar.

¿Cuál es la mejor alternativa?

Todas estas son bolsas de transporte reutilizables: mochila, saco, cesta y la bolsa de tela. Y si necesitas una bolsa de plástico, entonces deberías comprar una que tenga una vida útil más larga por delante y que no termine en la basura después de un uso corto.

Reciclar, reciclar, reciclar…

No importa qué bolsa elijan los consumidores al comprar, el reciclaje es lo más importante en la protección del medio ambiente. Una bolsa o saco debe usarse con la mayor frecuencia posible, independientemente del material del que esté hecho. Simplemente reemplazar las bolsas de plástico con bolsas de papel o bolsas de algodón no siempre tiene sentido ecológico.

Si vas de compras espontáneamente, aún debes evitar las bolsas desechables si es posible. Las bolsas de transporte permanentes hechas de tela de cinta o películas de plástico reforzado con fibra, por ejemplo, se pueden usar muy a menudo. Si la bolsa se desgasta, muchas tiendas reemplazan las bolsas de forma gratuita.

Las bolsas plegables son particularmente prácticas, no ocupan mucho espacio en un bolso o mochila y pueden ayudar con compras espontáneas.

Si el uso de la bolsa de plástico sigue siendo inevitable, los compradores también pueden pedir una bolsa con sello eco. Consiste en al menos un 80 por ciento de plástico reciclado.