7 septiembre, 2018
Auge de los servicios a domicilio

Auge de los servicios a domicilio

Hoy mismo bajaba al centro de la ciudad y me fijé en un dato muy curioso, y es que cada vez se ven con muchísima más frecuencia las mochilas de las empresas tipo Deliveroo. Este tipo de empresas se encargan de llevar principalmente comida a domicilio, haciendo de mensajeros que trabajan a través de una aplicación móvil.

Esto me ha hecho reflexionar sobre los hábitos que está aprendiendo la sociedad de hoy en día. Y es que parece que cada vez estamos más cansados, sin tiempo y sin ganas de ni tan si quiera ir a un restaurante a comer. Ahora queremos, y exigimos en muchos casos, que el restaurante tenga servicio de comidas para llevar.

Esta situación dista un poco del ideal de vida sana que se propugna, y que de verdad debería llevarse a cabo, ya que con cada vez son más las personas que sufren sobrepeso o obesidad, lo que provoca enfermedades importantes como la diabetes o la hipertensión que a largo plazo puede ser mortal.

Las nuevas generaciones se están creando en un mundo dominado por lo digital y bajo el principio aquí y ahora. La paciencia no es su fuerte, y es precisamente porque los servicios digitales se realizan de manera instantánea, y muchas veces no entienden que las cosas necesitan su tiempo.

Pero no solo las nuevas generaciones están adquiriendo esta costumbre, sino que las generaciones que están trabajando tienden a adquirir este comportamiento. Aunque aquí las excusas para convertirte en una persona con poca paciencia suele ser el cansancio  después de una larga jornada laboral.

Pero hay que tener en cuenta que no todo se puede pedir para llevar a casa, y esto es algo de lo que vamos a hablar en el artículo de hoy. Para ello vamos a examinar cuáles son las principales ventajas de los servicios a domicilio, y veremos a ver si es posible que se realicen visitas de especialistas en salud bucodental a domicilio.

Las características del servicio a domicilio

Empezaremos destacando que se elige el servicio a domicilio porque es más cómodo. Sin lugar a dudas, la principal ventaja con la que cuentan es la comodidad del que lo contrata. El cliente no tiene que desplazarse, con lo que ahorra tiempo, elige la hora que le viene bien y evita el echarse atrás en el último momento. Además, no hay que compartir el servicio con desconocidos, lo que ayuda a relajarse y centrarse en uno mismo, en un ambiente distendido y acogedor como es el del propio hogar.

Es totalmente personalizado. Al ser el único cliente, éste puede decidir cómo quiere que sea el servicio, dentro de las posibilidades que ofrezca cada empresa. De hecho, aunque el profesional tenga unas pautas concretas, las suele ir amoldando a las necesidades del cliente y al devenir de las sesiones. Se trata de unos servicios mucho más abiertos y moldeables.

Existe una mayor cercanía con el cliente. El entorno en el que se imparte el servicio es el propio hogar, por lo que todo resulta más cercano y personal. Muchas personas tienden a sentirse cohibidas en ambientes extraños. Esta comodidad se puede plasmar en una mayor empatía y confianza con el profesional.

Ya es normal que se presten servicios a domicilio. Hace unos años se veía extraño y elitista el que un profesional acudiese a tu casa. En la actualidad, la extensión de las jornadas de trabajo y la globalización de estos servicios han permitido que esta práctica sea de lo más corriente. Internet ha ayudado, y mucho, a esta expansión. Además, ahora la oferta se ha diversificado y casi cualquier servicio ya se ofrece a domicilio.

Tras ver todos estos aspectos, tenemos que plantearnos si el negocio que tenemos en mente admite prestar los servicios a domicilio. Hemos visto las ventajas, pero también hay desventajas dependiendo del sector en el que nos encontremos. Por ejemplo, en el sector de las clínicas dentales parece imposible hacer visitas a domicilio, ya que no se dispone de los medios suficientes para prestar un servicio de calidad. Caredent, una clínica dental en Albacete con muchos años de experiencia, ve ridícula la posibilidad de ofrecer este tipo de servicio puesto que el profesional sería incapaz de llevar todas las herramientas necesarias para poder hacer un trabajo digno a domicilio.

No obstante, yo no diría “nunca”, puesto que nunca se sabe qué pueden inventar.