Como en muchos otros sectores el editorial hace tiempo que tiene sus ojos puestos en la internacionalización.
La descompensación de la balanza ha incentivado desde hace décadas el desembarco de sellos españoles, hoy portaviones globales como Planeta o Santillana, al otro lado del Atlántico. México se encuentra entre uno de los principales destinos de interés y como puerta al resto de los lectores latinoamericanos.
En la actualidad, con un mercado editorial concentrado en una baldosa, un puñado de sellos independientes están haciendo el camino de vuelta. España como nuevo caladero y como consolidación.
En España el mercado fuerte está en las librerías, mientras que en México –con una ratio de una librería por casa 200.000 habitantes– el primer comprador es el Gobierno. Además, imprimir en México es caro. O más bien, importar es barato: los libros están exentos de aranceles e IVA.
A los tres, aprovechando una cuestión de volumen y escala, les sale más rentable producir en España y traerlos en barco. Y para cerrar el círculo: la distribución del mercado latinoamericano se hace desde España.
Ediciones Aljibe, una Editorial Española que se abre paso al Otro Lado del Océano
Entre otras editoriales que también se han abierto camino internacionalmente, cabe destacar por su proyección a Ediciones Aljibe, con 25 años de experiencia, es referente en publicaciones de temática educativa, especialmente en la atención a las Necesidades Educativas Especiales y un buen ejemplo de este interés por abrirse camino en Latinoamérica.
Sus publicaciones, orientadas a la mejora de la atención a la diversidad, dan respuesta a profesionales de la educación, la psicología y la pedagogía, principalmente.
La editorial Aljibe nació en Málaga en 1990, con el deseo de plasmar en un libro las inquietudes de algunos profesionales de la educación y la psicología en relación al entonces nuevo marco de las necesidades educativas especiales.
Desde entonces la editorial ha ido creciendo y a día de hoy cuenta con un gran equipo humano, a la cabeza del cual se encuentra Reyes Bautista, su Directora General, y unas instalaciones de 2.000 m2 ubicadas en el polígono de Archidona (Málaga).
Ha publicado a más de 450 autores y cuenta con un catálogo de más de 600 títulos vivos entre ensayos, cuadernos y manuales especializados dando soporte tanto a padres como a profesionales de diferentes ámbitos educativos y sociales.
Adaptaciones curriculares, tratamiento de dislexia, autismo o conflictividad son algunos de sus materiales específicos más comercializados. Además, colabora activamente y coedita con las más importantes universidades del país.
Ediciones Aljibe, consolidada a nivel nacional, también está presente en los mayores y más importantes mercados de habla hispana (México, Argentina, Perú, Colombia, etc.) Además de esa apuesta por el mercado latinoamericano también se encuentra en Estados Unidos y Canadá, contribuyendo así a la difusión de la cultura y la enseñanza en todo el mundo. Disponen, también, de libros en Read On Time (impresión bajo demanda) y en formato e-Book.
Recientemente, Ediciones Aljibe ha sido galardonada con el Premio Andalucía Excelente en la categoría de Empresa Editorial. Con este premio se valora la innovación, creatividad, responsabilidad social e internacionalización de empresas andaluzas que han logrado situarse en la vanguardia empresarial a través del saber hacer, de la diferenciación y del esfuerzo.
Asimismo, el galardón reconoce a Aljibe el haberse convertido en el referente andaluz de la edición de textos del ámbito educativo y psicológico.
En su afán de crecimiento y expansión, en la actualidad, cuenta con otro sello editorial, Editorial Odeón, con el que publica libros multimedia enriquecidos, así como nuevas temáticas de divulgación y actualidad.