Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Compartir

Crece el número de cuevas de sal en España

Fabricar y construir espacios en los que sepamos a ciencia cierta que se mejora nuestra salud es algo que la gente valora. Y es precisamente eso lo que viene sucediendo en los últimos tiempos con un espacio que se viene convirtiendo en algo habitual en nuestros pueblos y ciudades y que ha conquistado a mucha gente que ha tenido un determinado tipo de problemas de salud, los respiratorios. Hablamos, como ya habéis podido leer en el titular, de las cuevas de sal, un invento que cuenta con algún siglo de historia pero que ahora estamos empezando a tomarnos en serio.

El concepto que uno debe buscar para conocer mejor de lo que va este tema es el de “haloterapia”. Consiste en visitar una cueva de sal, en la que hay micropartículas de sal suspendidas en el aire. El motivo de hacer algo tan aparentemente extraño es simple y recomendable: esto va a hacer posible que podamos mejorar problemas como la bronquiolitis o tratar afecciones de la piel, tal y como podréis ver en esta noticia que os enlazamos y que publicó La Razón. También fue útil durante la pandemia del coronavirus (recordemos que el virus afectaba principalmente al aparato respiratorio), motivo por el cual creemos que se ha puesto tan de moda en los años que han venido después.

El diario Marca también se hizo eco de lo que esta nueva técnica podía proporcionar. En primera instancia, habló de los beneficios que tenía esto para la salud, en lo cual mencionó una función antiséptica (puesto que previene infecciones), antibacteriana (ya que tiene la capacidad de combatir infecciones bacterianas de una manera natural y que no afecta al organismo) y antiinflamatoria, haciendo posible que las vías respiratorias se liberen y exista la posibilidad de que entre más aire a nuestro cuerpo. El artículo también mencionaba en qué supuestos o a qué personas le podía ser útil ponerse en manos de la haloterapia:

  • El primer caso es más obvio: las personas con problemas respiratorios necesitaban probar esta técnica y no han podido hacer nada mejor porque se han beneficiado de los buenos resultados que ha proporcionado.
  • Toda aquella gente que tenga problemas dermatológicos también puede encontrar una solución a ello a través de la haloterapia. Y es que la salud de la piel se potencia gracias a ella.
  • Vivimos en un mundo en el que estamos continuamente informados de los riesgos que provienen del tabaco y de la contaminación. Son muchas las personas que sufren problemas con alguno de estos asuntos y también son ellas las que pueden ver reducidas sus preocupaciones gracias a una técnica como de la que estamos hablando.
  • Para el estrés y el cansancio también es una buena solución. Y, teniendo en cuenta la enorme cantidad de personas que los padecen a día de hoy, no nos resulta para nada raro que la haloterapia tenga la popularidad que ha ido adquiriendo en los últimos años.
  • En último lugar, para los deportistas también es algo interesante. Al despejar las vías respiratorias y hacer mayor la capacidad pulmonar, se puede obtener una mejora del rendimiento deportivo con independencia de cuál sea la práctica que estamos desarrollando.

Solo teniendo en cuenta la cantidad de personas que pueden encontrarse en alguno de los grupos o situaciones descritos arriba podremos hacernos una idea de la enorme cantidad de gente que puede llegar a confiar en la haloterapia más pronto que tarde. Estamos seguros de que estamos hablando de algo que tiene mucho recorrido y que, a buen seguro y a poco que desarrolle una estrategia de marketing, va a ver multiplicada su afluencia. Todo aquello que nos proporcione una mejora en materia de salud va a tener una gran aceptación en la sociedad. Lógico y normal.

Teniendo en cuenta que hay mucha gente contenta con la experiencia de haber entrado en una cueva de sal y la mejora que eso ha supuesto para su salud respiratoria, no es de extrañar que se estén construyendo cada vez más espacios de este tipo. Si visitamos la página web de Saltium H&F, descubriremos cuáles son las distintas aristas de este proceso: el diseño del proyecto, el desarrollo de la infraestructura, la incorporación de la tecnología y la del último paso, el de la decoración, que también tiene su influencia a la hora de captar a más gente.

Un interés que está llegando a todo el mundo 

Podemos decir que este fenómeno se está extendiendo de una manera exitosa por todo el mundo. En Europa ya es una tendencia consolidada y en países como Estados Unidos o Canadá está en vías de serlo. No nos cabe la menor duda de que Asia y África van a seguir estos pasos porque aquello que tiene utilidad para la salud de las personas y que incide de una manera positiva en su bienestar es algo que todo el mundo quiere reproducir para su territorio.

Por eso, tenemos la sensación de que todo lo que tenga que ver con la construcción de estos espacios tiene un futuro de lo más interesante. Hay mucho trabajo por desarrollar dentro de este campo y no nos cabe la menor duda de que las personas que se encuentren dentro del sector se estarán frotando las manos. La verdad es que no es para menos. No todo el mundo tiene una seguridad tan grande con respecto a la actividad que desempeña día a día.

En los últimos años, rara es la ciudad en España que no ha visto cómo se construye una cueva de sal en alguno de sus rincones. No ha sido solo una cuestión que se haya producido en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, o en ciudades medianas como Sevilla, Valencia, Bilbao o Zaragoza. Pequeñas capitales de provincia también cuentan con espacios como estos y esa es sin duda la mejor prueba de que este tipo de negocio funciona y tiene todo el futuro del mundo por delante. Incluso también hay municipios relativamente pequeños que también cuentan con un servicio como del que estamos hablando. Si estamos buscando la prueba definitiva que muestre el éxito que están teniendo las cuevas de sal en todo nuestro país, sin duda es esta la que se lleva el galardón.

En un país en el que hemos estado muy preocupados por el empleo durante muchas fases de lo que llevamos de siglo XXI, saber que siguen naciendo sectores es una gran noticia. Quizá no estemos hablando de una actividad que vaya a emplear a tantas personas como puede emplear la industria de la alimentación en el interior de nuestras fronteras, pero ya sabemos que hay otra actividad más que está aportando su granito de arena para que en España todo el mundo tenga trabajo y pueda consumir para reactivar la economía siempre que sea necesario.

Nunca se sabe hasta dónde puede llegar una actividad como esta. Lo cierto es que estamos hablando de un éxito que nadie se hubiera podido esperar hace menos de una década. Es de justicia decir que la llegada de la pandemia y el descubrimiento de los efectos positivos que tenían las cuevas de sal para las personas que se hubieran tenido que enfrentar al coronavirus y no se hubiesen recuperado al 100% han jugado un papel muy importante para hacer que la popularidad de las cuevas de sal haya adquirido una dimensión como la actual.

También es posible que haya muchas personas que acudan a espacios como estos sin un problema en concreto y que simplemente se quieran limitar a vivir la experiencia. Estaréis de acuerdo con nosotros en que una cueva de sal no es un espacio que se visite todos los días y que genera una curiosidad muy grande entre todos los seres humanos. Encontrarse en un entorno así puede resultar muy interesante y nos consta que ya ha habido gente que los ha visitado por puro placer.

Lo cierto es que las cuevas de sal han venido para quedarse y que incluso están generando muchos comentarios positivos y de sorpresa en redes sociales. Hablamos de una herramienta que, como cualquier otra, ha venido a aportar su granito de arena al bienestar y a la calidad de vida de la gente, algo que no sobra precisamente y que es necesario que cultivemos y protejamos entre todos y todas. En una sociedad caracterizada por el estrés y las prisas, saber que tenemos un remanso de paz para recuperarnos de ese tipo de situaciones y de problemas con nuestro aparato respiratorio es una auténtica bendición.

Son muchas las personas que han decidido emprender en una actividad como esta porque son conscientes de los beneficios que proporciona para la gente. Lo que se están encontrando es que la generación de comentarios positivos y la confianza que está depositando a la gente en sus negocios es incluso más grande de lo que pensaban en un principio, lo que está haciendo posible que la inversión inicial que se realizó en el proyecto se ha amortiza de una manera mucho más rápida de lo esperado. Lo merecen. Quien proporciona opciones de mejora de salud física o mental a la gente merece todo lo bueno que le pueda pasar.

 

Más leidos

Comparte

Facebook
Pinterest
LinkedIn
Scroll al inicio