Cuando se tiene que realizar una labor de limpieza en un ambiente industrial, el protocolo y los productos y equipos necesarios varían bastante a los que solemos utilizar para la limpieza de una casa u oficina, ya que se trata de áreas mucho más amplias y donde a veces debemos lidiar con restos de químicos, ciertas sustancias, cierto tipo de manchas, etc.
Si este es tu caso y quieres saber el equipo y los productos con los que debes armarte para realizar una limpieza adecuada de estos espacios, sigue leyendo que hemos elaborado una guía con todo lo que necesitas, con la ayuda de Meprolin, equipo especialista en maquinaria y artículos de limpieza.
Tipos de máquinas
Los principales tipos de maquinaria de limpieza que necesitas son:
- Aspirador en seco y húmedo. Los motores de estas máquinas son eléctricos y funcionan a 220 V, y tienen un consumo que oscila entre los 1.000 y los 2.600 W. Así, tienes dos tipos: los aspiradores de polvo con un solo motor; y los de polvo y agua, que incorporan dos. Entonces, es depende del motor la cantidad de horas que podemos trabajar sin que este se caliente. Lo mejor es que la boquilla del aparato nos permite usarlo para aspirar el polvo y la suciedad en rincones o superficies como moquetas, tapicerías y suelos; e incluso para aspirar el agua en zonas inundadas.
- Rotativa. Estas tienen diferentes diámetros en función de la zona donde se quiera emplear. Por ejemplo, 33 cm para lugares pequeños como una vivienda y 52 cm para grandes superficies.
- Barredora. Sirven para hacer aspirados o barridos en superficies lisas o pintadas y hay de varios tipos según su motor: con motor de gasolina de cuatro tiempos, que puede ser utilizada en espacios abiertos por unas dos o tres horas sin problema; con motor eléctrico, accionado por baterías que podremos utilizar en interiores, y que nos permite trabajar hasta unas 4 horas, etc.
- Fregadora. Posee las mismas características que las barredoras, pero además con la funcionalidad de fregado de agua y producto. En el mercado hay variedad, con diferentes anchuras y algunas en las que el operario puede ir hasta sentado. Por lo general, funcionan con batería convencional o sin mantenimiento, y con una autonomía de entre 1h 30’ y 3h 30’.
- Pulidora. En el mercado encontramos pulidoras de diferente tensión que pueden servir tanto para una casa como para industrias con espacios más grandes. Las pulidoras disponen de un solo motor eléctrico y todas funcionan conectadas a la red eléctrica. Su potencia es de 229 V., y el consumo oscila entre los 1.000 y 1.200 W. En cuanto al peso, es importante ya que a mayor peso, mayor también el rendimiento. Pero, también los diferentes granos de piedra influyen en la rapidez del trabajo. Lo mejor es que los motores están diseñados para ofrecer gran autonomía.
- Hidro-limpiadora. Hay diferentes modelos según su caudal de agua y presión.
- Máquinas de inyección–extracción.. Se utilizan para lavar moquetas y tapices, usando agua fría o caliente dependiendo de las necesidades de cada tipo de tejido.
Maquinaria auxiliar
- Rebajadora de suelos (terrazo, mármol, etc.). Este tipo de máquinas pueden trabajar con tensiones de 220 ó 380 V y con una potencia de 4 C.V., mientras que el consumo que pueden tener irá de los 3.200 a los 5.500 W, y están adaptadas con medidas de seguridad contra el agua.
Estas máquinas de limpieza pueden ser eléctricas, o funcionar por medio de acumuladores o baterías o utilizar combustible, clasificándose de la siguiente manera:
- Pulidoras – enceradoras.
- Rebajadoras.
- Aspiradoras en seco y húmedo.
- Inyección – extracción.
- Acuchilladoras.
- De parquet.
- Orillera.
- Hidro-limpiadora.
- Generadoras de vapor.
Las que pueden funcionar con batería:
- Fregadoras automáticas.
- Barredoras
- Aspiradoras.
Las que funcionan con combustible:
- Barredoras automáticas.
- Fregadoras automáticas.
- Hidro-limpiadoras.
Productos
Los productos de limpieza que se utilizan en el ambiente industrial son muchos, por lo que hacer un listado de ellos sería extendernos demasiado (y que también son muy parecidos a los que se utilizan en hogares y oficinas), por lo que te hablaremos de los dos más importantes:
- Desengrasantes industriales
Se tratan de los quitagrasas a los que estamos acostumbrados, pero están elaborados con una formula más potente, pensada para quitar aquella grasa que se adhiere a las superficies y que es muy difícil de remover, pero también la que se acumula en máquinas o en el ámbito hostelero. Incluso, hay unos específicos para planchas de cocina, así como, desengrasantes alcalinos, que son los más recomendados para la limpieza de restaurantes, por ejemplo.
- Fregasuelos industrial
Es el químico competente para la limpieza de todo tipo de suelos y que suele venir con algún aroma agradable. Su fórmula contiene algunas sustancias con poder quitamanchas, desengrasantes y espumantes. Es el producto con más demanda en la industria debido a su eficacia al momento de desinfectar y perfumar.
Manutención de la maquinaria de limpieza
Ya hemos visto todos los tipos de maquinaria que se utiliza para la limpieza industrial, la cual, a su vez, también necesita de un mantenimiento para que siempre estén en condiciones óptimas, el cual, el equipo de Meprolin nos comenta a continuación:
- Manutención y carga de las baterías. Debes chequear la batería (en caso de tenerlas) y controlar la intensidad con un densímetro. Si notas que uno o varios elementos están descargados es una señal de que la batería está estropeada.
- Limpieza del filtro aspirador. También debes desmontar y limpiar el filtro con agua corriente, dejar secar y volver a montar todo.
- Limpieza del grifo del detergente, de forma que elimines las incrustaciones que podrían impedir el perfecto cierre del grifo.
- Limpieza general.
- Evita el uso de hidro-limpiadoras, ya que el agua podría entrar en el interior de las cajas eléctricas o de los motores y dañarlo.
- No uses vapor para no deformar térmicamente las partes de plástico, como capós y tanques o estropear los cojinetes de nylon de las ruedas.
- No utilices disolventes o hidrocarburos, por la misma razón que te explicamos anteriormente.
- Cambio de las hojas de boquilla. Las hojas de la boquilla de secado se encargan de rascar del suelo la película de agua y detergente para permitir así un secado perfecto, lo cual trae que, con el tiempo, ese roce continuo redondee y agriete la parte en contacto con el suelo. Así, debemos estar pendientes de cambiar de hoja para evitarlo.
- Cambio de los fusibles. También debemos tener el mismo cuidado, pero con los fusibles. Estos se suelen quemar de forma habitual y además de reemplazarlo, también se debe buscar la causa de la avería, ya sea en el cableado, en las tarjetas o en los motores. No obstante, esto si es bueno que lo haga un profesional.
Manutención periódica
Para mantener las máquinas de limpieza en perfecto estado también debemos tener en cuenta los problemas que pueden derivar del uso diario de dicha máquina, por lo que hay que hacer las siguientes revisiones y acciones después de cada uso:
- Controlar que la válvula de rebosadero funcione correctamente.
- Comprobar que el tanque de recuperación no esté lleno de suciedad, y en caso de ser así, limpiarlo adecuadamente.
- Limpiar el filtro del motor de aspiración.
- Mantener limpio el filtro del tanque de solución detergente.
- Limpiar las hojas de la boquilla de secado y verificar que no necesitan ser cambiadas.
- Cargar las baterías de los modelos que funcionan a base de ellas.
- Una vez a la semana es necesario comprobar el orificio de aspiración de la boquilla de secado de las aspiradoras, para ver que no esté atascado y quitar las eventuales incrustaciones de suciedad. Igualmente, hay que limpiarlo para mantenerlo funcional. Finalmente, es necesario controlar el nivel del electrolito en las baterías y añadir agua destilada, si es necesario.
Manutención después de periodos de larga inactividad
Si la máquina permanece parada durante un largo tiempo, hay que tomar ciertas medidas para asegurar que pueda continuar con su ben funcionamiento:
- Desmontar la boquilla de secado, lavarla y luego embalarla en un sobre o una hoja de material plástico mientras no usamos la máquina.
- Quitar el cepillo del disco de arrastre.
- Vaciar y limpiar a fondo ambos tanques.
- Recargar completamente las baterías antes de colocarlas en el almacén con el conector de los cables desenchufados del conector de la máquina. De esta forma no se dañará durante el periodo de inactividad; e igualmente, cada dos meses, es bueno volverla a cargar.
Repuestos
Por supuesto, aunque le demos un uso muy cuidoso y tomemos todas las medidas para cuidar nuestras maquinas, estás necesitarán algún recambio en algún momento. En este caso, es necesario saber:
- El modelo de la máquina.
- El número de matrícula (que se encuentra en la placa de matrícula).
- La tabla de las piezas de repuesto en donde aparece la pieza y su número de referencia.
- El código de la pieza.
- La cantidad de piezas que necesitamos.
Entonces, una vez hayamos conseguido el repuesto correcto (el cual es bueno que sea original y a ser posible, de la misma marca que la maquina) hay que acudir con un profesional que nos asesore en el desmontaje y montaje de las piezas.