23 enero, 2023
Programas de recursos humanos

Programas de recursos humanos

Los programas de recursos humanos que se dirigen a las compañías lo que hacen es ir cubriendo un gran espectro en el campo de los Recursos Humanos. Todo ello es debido a que en este tipo de categoría se pueden encontrar programas para gestionar el personal, la gestión de los salarios, procesos de selección y demás.

Hablamos un campo de lo más variado que hace que multitud de programas de recursos humanos  y plataformas, como nos comentan los profesionales de kairoshr.es, de diferente tipo que puedan competir unos con otros, aunque las funciones sean distintos entre sí.

¿Qué clases de programas de recursos humanos hay?

Además de la clase de instalación de los programas de recursos humanos y el formato para su utilización, donde existe unas diferencias respecto a las funcionalidades de cada tipo de programa.

Núcleo HRMS

Aquí podemos hablar de funciones concretas que tienen los programas de RR.HH. Este tipo de funciones inciden de forma directa en la gestión de personal, las nóminas y demás aspectos que son competencia directa del departamento de recursos humanos que tiene la empresa.

Gestión de los salarios y nóminas

Hay herramientas independientes donde entre sus funciones podemos hablar de la gestión de los salarios y de las nóminas por parte de los trabajadores. Un software que se orientará en concreto a este tipo de trabajos.

Gestión del talento

Unas funciones que pueden ser de lo más completas y avanzadas. Esto hace que no la totalidad de departamentos y programas de recursos humanos las tengan que tener. Por lo general, un tema como la gestión del talento se refiere a la supervisión del propio desempeño que tienen los trabajadores y de demás tareas que están asociadas.-

En este sentido la gestión como tal de talento habla de la supervisión del propio trabajo que realizan los empleados y de demás tareas que se asocian. En esta clase de módulos podemos incluir las funciones concretas de la selección de personal para puestos vacantes o programas formativos para los empleados en la empresa.

Gestión de carga de trabajo

Respecto a este tema, en los programas que se dedican a los recursos humanos ellos son los que se van a encargar de gestionar el trabajo del personal. Hablamos de las entradas y salidas, las tareas que hacen, la asistencia, las bajas y demás factores con los que se gestionará este tipo de función.

Por lo general esta clase de función incluirá una serie de programas que se dirigirán a gestionar estas clases de cargas de trabajos. Eso sí, no olvides que algunas de las suites más importantes en la gestión de recursos humanos van a incluir dicha función.

Este tipo de categorías son las usadas cuando se habla de programas de recursos humanos.

¿Qué es un Software de gestión de los Recursos Humanos?

El mundo de los Recursos Humanos es complejo y deben llevar una serie de tareas de lo más repetitivas, caso de la firma de contratos, revisar candidatos para puestos nuevos, comprobar el registro horario de cada uno de los trabajadores, cuadrar los calendarios de las vacaciones, los despidos, planes de acogidas y demás.

Hasta no hace mucho, los responsables de Recursos Humanos estaban llenos de papeles yu debían lidiar con ellos. Ahora las tecnologías actuales permiten encontrar una solución para la automatización de los procesos que de otra forma nos llevaría multitud de horas: el Software de recursos humanos.

Lo que hacen los software de recursos humanos es digitalizar y automatizar las tareas que son más costosas. Así se ahorra tiempo y se puede evitar el denominado error humano. Estos programas facilitan el trabajo a los responsables de Recursos Humanos de cara a que los mismos pueden prestar la debida atención a la gestión de las personas, no solo a los números y las nóminas.

Los software de Recursos Humanos en España

Esta clase de programa ahora es más necesario que nunca desde que se implantó la Ley de Control Horario en 2019.

Aunque se llegan a optimizar bastantes otros temas sobre los departamentos de RR.HH, como es un registro horario que ahora es obligado, el que las empresas precisen de alguna clase de herramientas con las que pueda realizar el fichaje de los trabajadores.

Esta clase de control horario es posible hacerla con hojas de Excel, pero este tipo lo que hacen es sobrecargar a los departamentos de recursos humanos. De otra forma, no se van a adaptar a las nuevas normas en materia de riesgos Laborales que derivan de la crisis en el COVID 19.

Ventajas de digitalizar tu empresa con un Software de recursos humanos integral

En el caso de que estés trabajando en un departamento de RR.HH de la empresa y estén mucho tiempo realizando labores de tu empleo, como gestionar nóminas, aprobando las pertinentes vacaciones o rellenando la ficha de control horario, el no poder controlar adecuadamente la información va a suponer una pérdida de tiempo.

Si que es cierto que algunas de dichas tareas podrían ser automatizadas. A veces puede que te ocurra que tendrás la sensación de perder el tiempo al no usar cosas que podrían cambiar de manera radical el significado de los RR.HH.

La digitalización de los RR.HH supone una mejora y aquí hay una serie de ventajas para que las conozcas.

Menores errores

Aquí hablamos del error humano. Cuando la información es clara y es posible consultarla de forma sencilla, se pueden organizar las vacaciones por parte de los trabajadores sin que haya solapes.

Más seguridad

Es posible proteger la información sensible de los trabajadores mediante una llave no es que sea lo más seguro. Ahora es posible tener más seguridad, pues los datos se encuentran en la nube y encriptados, dando usuarios que serán únicos y permisos para cada uno de los empleados.

Si cuentas con un portal del empleado, el mismo va a poder tener acceso a la totalidad de documentos sin que te los tengan que solicitar a ti. Esto hará que ahorres tiempo al no tener que buscarlos de forma física.

La transparencia y contar con empleados con una experiencia mayor

Hay casos donde es posible que las empresas cuenten con información en sitios distintos y que no sepa cuando se añadieron o actualizaron. Cuando tengas a mano un programa para gestionar RR.HH, no solo vas a tener la tranquilidad de que estará todo bajo tu control, además será síntoma de transparencia con respecto a los trabajadores.

En el caso de que se produzca una Inspección de Trabajo y Seguridad Social debido al control de horarios, vas a tener la tranquilidad de que está la totalidad de información de los empleados en cuanto a las entradas y las salidas. El software debe estar adaptado a la Ley.

Información actualizada siempre

Solo son necesarios unos clics para el envío de documentos y solicitar a los empleados que sean firmados, además de hacer cualquier clase de cambio con la información introducida en el programa. La ventaja es que se va a reducir la cantidad de papel administrativo, lo que hará que la actualización de los datos va a llevarte menos cantidad de tiempo.

De inmediato podrás disponer de todo tipo de documento

Si un día haces teletrabajo o te encuentras de viaje de negocios y tienes que tener acceso a los datos de los trabajadores. A veces puede ser engorroso tener acceso a los diferentes archivos y servidores de la empresa.

El software de RR.HH te ayuda a no tener problema alguno con esto, pues en él se pueden almacenar los datos en la nube. Esto hará que siempre se encuentren disponibles, a un único clic.

Mejor organización empresarial

Cuando se tiene una información con más orden y claridad, todo en la empresa mejora, además de la comunicación a nivel interno. El que se puedan asignar permisos a los supervisores de la cadena de mando hace que las tareas que den bastante más definidas.

El software de RR.HH que cuenta con un organigrama de empresa hace que todos los empleados puedan saber hacia quienes se tienen que dirigir en el caso de que deseen trabajar con un equipo o consultar sobre un determinado proceso.

Monitorizar y seguir procesos

Todo ello está en relación con la transparencia y que se pueda tener acceso a la totalidad de datos que sean necesarios. Cuando tengas información interesante, se pueden ir detectando los posibles errores a su debido tiempo, además del análisis de los datos, haciendo informes y sacando las conclusiones más importantes.

Todo ello es posible resumirlo en un par de conceptos, como son el ahorrar tiempo y la eficiencia. Esto hace que se produzca una productividad mejor, comenzando por los departamentos que se dedican a los RR.HH y finalizando por el resto de los trabajadores a nivel más general.

Deseamos que después de todo lo que hemos comentado haya quedado claro lo que debemos hacer para conocer más a fondo a estos interesantes programas que tantos beneficios nos proporcionan. SI te ha parecido interesante no dudes en compartir este contenido que seguro que será útil para los usuarios.