11 enero, 2019
La industria y el turismo, ligados en Andalucía

La industria y el turismo, ligados en Andalucía

En España tenemos una mala costumbre relacionada con cada una de nuestras regiones o comunidades autónomas: solemos asociarla directamente con un estereotipo, más veraz o menos, pero que deja de lado muchas de las cuestiones que también son típicas de esa zona de España y que no salen a la luz o que no son tan comunes. Esto es una verdadera lástima puesto que perdemos información relativa a una zona que puede encontrarnos y que de este modo jamás va a ser una referencia tanto en lo cultural como en lo sentimental para nosotros.

Andalucía es una de las zonas de España que más sufre este tipo de cuestiones. Normalmente, en el resto de España solemos pensar que Andalucía es una zona que es muy turística y que tiene poco de industrial. Pero la realidad se aleja de esa percepción y lo hace en gran medida. La razón es que, a pesar de que nadie piensa que en Andalucía el sector industrial sea importante, la verdad es que es clave en el desarrollo económico de la comunidad. Solo hay que haber leído las declaraciones y proyectos de los políticos durante la campaña a las elecciones andaluzas que se acaban de celebrar.

Andalucía no es una comunidad que atraiga a la gente solamente por su carácter turístico y cultural. Mucha gente viene hasta esta zona por trabajo. Hay ciudades, como lo son Sevilla, Málaga o Granada, que tienen una actividad económica importante y que ejercen una fuerza de gravedad importante sobre muchas personas. El problema es que solemos pensar que todos aquellos y aquellas que viajan hasta allí lo hacen para disfrutar de unos días de ocio. Hay que cambiar la mentalidad en lo que a este punto se refiere.

El diario 20 Minutos informó el pasado mes de enero de que, durante el año 2017, fueron 29’5 millones de turistas los que visitaron Andalucía. La cifra ya de por sí llama la atención, pero hay que tener en consideración una mínima capacidad de análisis: no todos vinieron adrede a hacer turismo. También existe una gran cantidad de personas que apostó por visitar esta región en uno de sus viajes de trabajo. Y es que el sector industrial andaluz también ejerce esa fuerza de gravedad que antes comentábamos sobre mucha gente, gente que de un modo u otro guarda relación con ese sector.

Sevilla, Granada o Córdoba son ciudades que, a pesar de vivir en buena medida del turismo, también tienen un potente sector industrial tanto en lo relativo a su área metropolitana como en el resto de su provincia. Son muchas las personas que, aprovechando una visita a alguna de estas ciudades por motivos que tienen que ver con ese sector industrial, aprovechan para conocer sus entresijos. Así nos lo han contado hace apenas unos días los profesionales de Visitours. Y es que, sea cual sea el motivo, acudir a uno de estos lugares siempre es una apuesta segura.

Una industria andaluza que se encuentra en plena expansión

Tenemos datos que reflejan el potencial de una industria como la andaluza. Según un artículo de Europa Press, la industria en Andalucia se encuentra creciendo en un 4% anual, un dato que denota que este crecimiento es más grande que en muchos otros lugares de la Península y que pone de manifiesto la importancia que tiene Andalucía en un sector que normalmente no hemos sido capaces de relacionar con una zona como esta. Por cierto, los datos que se manejan en este artículo fueron publicados previamente por el Cesur.

Queda demostrado y meridianamente claro que Andalucía es mucho más que turismo. La aportación al empleo en muy diversos sectores que aporta esta comunidad es muy importante. No podemos olvidarnos de que esta es la comunidad autónoma que más población tiene y que lo que sucede en ella tiene una relevancia especial para el conjunto de España. Y si la industria andaluza se encuentra en pleno crecimiento, tal y como hemos comentado, la industria española se encuentra en el buen camino para hacer lo propio.

Del futuro de las empresas industriales andaluzas dependen muchas de las cosas que vayan a pasar en el sector a nivel nacional. Es por ello por lo que no podemos dejar de tener noticias de ellas. Han sido estas empresas las que han tirado de la economía andaluza durante todos estos años de crisis. Y ahora que parece que estamos saliendo de la misma ocurre lo mismo. Los andaluces tenemos mucho que agradecer a este tipo de empresas. Que se reconozca su importancia es lo mínimo que podemos hacer para ello.