Nos encontramos en un momento de la Historia en el que el deporte se ha convertido en uno de los mecanismos más efectivos para generar ingresos. Lo afirman los analistas más especializados en el asunto. Hay que tener en cuenta las cantidades que se manejan en un entorno como este, en el que el fichaje de cualquier futbolista ya cuesta varios millones de euros. Como es lógico, para poder acometer un fichaje de este estilo un club necesita hacer muy bien las cosas y ser una auténtica máquina de vender tanto entradas como merchandising.
Vamos a fijarnos en las diferentes vías que tiene un club de fútbol para obtener ganancias a través de su merchandising. La primera de ellas es la que tiene que ver con venta de ropa: camisetas oficiales, camisetas de entrenamiento, chándals, pantalones deportivos, bufandas, banderas… La gente quiere tener los colores del club de sus amores en casa y paga para obtenerlas. Y más en un país como en el que nos encontramos, en el que el fútbol tiene una importancia muy grande para una cantidad tremenda de personas. Es evidente que es una tradición de las más arraigadas en el interior de nuestras fronteras.
Solo tenemos que ver cómo se encuentra una ciudad antes de un gran evento futbolístico que tenga que ver con el club de la misma. La gente porta sus camisetas y pone las banderas en su balcón. Y la confección de elementos como de los que estamos hablando es clave para la industria de nuestro país. El textil siempre ha sido una industria importante para España y no cabe duda de que todo lo que tiene que ver con el fútbol no ha hecho sino hacer crecer esa industria. Nosotros, desde luego, esperamos que así siga.
El fútbol tiene una aportación tremenda al PIB de la economía española y no solo lo ha conseguido merced a la gran venta de entradas y a la gran importancia que tiene este deporte para el negocio de la hostelería. También es clave la cantidad de productos relacionados con cada equipo que se producen a nivel industrial. Un claro ejemplo de ello son las banderas. Según nos han indicado desde Fábrica Banderas, el número de pedidos y su volumen se ha multiplicado en los últimos tiempos en el interior de nuestras fronteras. Ni que decir tiene que esa es una gran noticia para la industria de este país.
Una ‘fiebre’ que se extiende a otros deportes y que va a seguir vigente
Ya hemos dicho que hay una gran tradición por el deporte en España. Nosotros somos firmes defensores de que esa tradición se va a quedar con nosotros durante muchos años. Y es que tenemos muy interiorizado el fútbol y el deporte en general como una manera de pertenecer a un grupo, de formar parte de una gran familia. En todos los clubes pasa y, desde luego, va a seguir pasando en los próximos años entre aficiones de todos los colores y aficionados de diferentes condiciones.
Además, hay que tener en cuenta que lo que venimos destacando no ocurre solo en el fútbol. Es cierto que este es el deporte en el que se ve de un modo más evidente lo que os tratamos de transmitir. El baloncesto, por poner un ejemplo, es otro de los deportes que genera un mayor sentimiento de pertenencia. Y si no, que pregunten en lugares como Vitoria, Manresa, Lugo, Burgos, Badalona… Desde luego, está claro que todos estos lugares estarán repletos de personas que dispongan de camisetas, banderas y bufadas de sus respectivos equipos.
Baloncesto, fútbol sala, automovilismo… la cantidad de deportes que tienen un gran seguimiento en España es muy grande. Y muchas personas, por cierto, no solo siguen uno de ellos, sino que muestran interés en prácticamente todos. Estamos seguros de que va a seguir siendo de interés para todo el mundo una amalgama tremenda de deportes. Y cada cual, por supuesto, tendrá una preferencia en cuanto a clubes. Eso conduce, tarde o temprano, a la compra de algún producto oficial de ese club. La bandera siempre suele ser uno de los más demandados. Seguro que muchos y muchas tenéis alguna de vuestro equipo en cualquier modalidad deportiva.
¿Os habéis fijado alguna vez en el colorido que presenta un pabellón o un estadio de fútbol cuando, a la hora de que salgan los jugadores, todo el mundo exhibe su bandera, camiseta o bufanda? No hay que decir que siempre es una de las imágenes más bellas que nos deja el mundo del deporte. Y eso es posible porque hay una industria detrás, preparada para hacer frente a todo tipo de pedidos relacionados con estos productos. Si esa industria sigue funcionando como hasta ahora, tendremos muchas alegrías.