Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Compartir

En qué consiste el muestreo de agua

Los sistemas de muestreo de agua se utilizan en muchos casos, pues se usan en las plantas industriales, ríos o embalses, analizando y monitorizando la calidad del agua, además de examinar las distintas características de esta.

Las muestras tienen que servir para analizar lo mejor posible el conjunto en un lugar o momento en concreto. Por este motivo te vamos a explicar en qué consiste el muestreo de agua y los diferentes métodos que es posible usar para dicho análisis.

¿Qué es el muestreo de agua?

Básicamente, como nos comentan los expertos en productos de muestreos de semarp.es, el muestreo del agua, se hace partiendo de una serie de muestras en concreto que se recogen en un sitio y momento determinado, las cuales van a presentar una serie de características en concreto.

Hablamos de un proceso en el que se toman una serie de muestras manuales y que es bastante trabajoso, empleándose frascos de vidrio, de tal forma que recojan muestras y se lleven después a laboratorios donde se van a examinar partiendo de una serie de parámetros.

Este es un proceso que puede automatizarse, de tal forma que se programa la bomba que se toma de una muestra de agua cada cierto tiempo de forma continua.

Pensemos que la propia muestra de agua pasa por los analizadores. Así es como se van a poder identificar y conocer las peculiaridades del agua cuando se desee y sin que tengan que intervenir los humanos.

Tipos de muestreo de agua

Hay 3 formas distintas para recoger las muestras de agua, todo va a depender de cuál va a ser la clase de análisis que se quiera hacer.

Primeramente, se encontraron muestras simples, que son recogidas en un determinado momento para poder hacer un análisis de manera individual. Esta clase de muestreo se usan en casos como los de aguas de suministro y también en los efluentes de carácter residual.

Por otra parte, las muestras compuestas son las que se van a obtener mediante la mezcla y homogeneización de las simples que se recogen en idéntico punto, pero en diferentes momentos.

Esta clase de recogida de muestras se usa para el cálculo, caso de la eficiencia de una planta de tratamiento de aguas.

Por otra parte, podemos encontrar las muestras integradas, que no dejan de ser esas que se pueden obtener en la mezcla y homogeneización de las muestras simples que se recogen en distintos puntos, pero a la vez.

¿Cuál es el objetivo del muestreo de agua?

Ya hemos dicho que el principal objetivo que tienen los muestreos de agua es la determinación de algunas características que posibiliten la obtención de una parte representativa del agua que está bajo estudio.

El agua, puede que provenga del río, un embalse, un efluente industrial, así como el agua residual, así como otros.

De todas formas, el principal objetivo que tienen esta clase de muestreos es la posibilidad de demostrar que se van a cumplir una serie de normas que establezca la legislación en cuanto a términos de carácter ambiental, existiendo otra serie de objetivos, como la verificación de que va a ser apto para algunos procesos industriales como con el alimentario y el farmaceútico.

¿Qué métodos hay de muestreo de agua?

En el caso de centrarnos solo en los métodos de muestreo, nos vamos a encontrar con dos variantes.

El muestreo de forma manual precisa de una serie de equipos especializados, por lo que para los programas de gran escala o de hacerse de manera continuada se debe tener en cuenta esta clase de métodos que son de lo más costosos y donde el manejo a veces es también ciertamente complejo.

El muestreo automático posibilita la eliminación de una serie de errores humanos, reduciendo costes y haciendo que aumente la frecuencia del muestreo. Pensemos en una serie de requisitos para que el muestreador automático no llegue a contaminar las muestras, programando el propio acuerdo a las especificaciones y ajustando los elementos de acuerdo a la propia muestra.

Pensemos que los sistemas para el muestreo de agua y de vapor que se usan en algunos casos, lo que hacen es permitir que se estime la calidad del ciclo del agua o favor que se debe controlar para que no haya daños en los componentes del propio circuito.

Cada equipo lo que ocurre es que se va a diseñar para poder adaptarse para cada aplicación en concreto.

Esperamos que todo lo comentado te sea de interés, y sirva para que puedas conocer más sobre este interesante tema.

Más leidos

Comparte

Facebook
Pinterest
LinkedIn
Scroll al inicio