Emprender en un sector como el de los disfraces no es sencillo. Siempre es recomendable tener un plan de negocio. Hay varias vías, como revender los clásicos disfraces industriales que traten sobre superhéroes o ir realizando tus disfraces en base a las necesidades de la propia tienda de disfraces.
A la hora de montar un negocio en este sector, lo cierto es que el mundo de los disfraces hace posible que aparezcan oportunidades de venta y diversos costos.
¿Cuál es la clientela de una tienda de disfraces?
En este sentido, hay una serie de nichos de mercado de lo más variado:
Publicidad
Fiestas de carácter infantil
Erotismo
Obras de teatro y de cine
Fiestas históricas
Fiestas generales
Cosplay
Existe la idea para muchas personas de que los disfraces en cuestión solo valen para los chicos en sus fiestas de escuela, carnavales, o en Halloween, pero la verdad es que el mercado es bastante amplio y son las personas adultas las que, como dicen desde La Casa de los Disfraces, más demandan este tipo de ropa y complementos que hacen que podamos ser por un instante otra persona o personaje.
¿Qué necesita una tienda que venda disfraces?
Lo principal es saber si los disfraces se van a comprar a los proveedores o los vas a confeccionar por tu propia cuenta.
En base a la propia naturaleza del negocio y a la investigación de mercado que vayas a realizar, antes se va a poder determinar cuál de las ideas va a ser de mayor rentabilidad y gusto.
Una de las recomendaciones es la de ofertar servicios que confeccionen disfraces a la medida y las necesidades del cliente van a dar mayores oportunidades de venta, especialmente de cara a ampliar las cuotas de mercado.
Muchas de las tiendas que se dedican a los disfraces los tienen prediseñados, por lo que a nivel de competencia la lucha es dura y se basa en las estrategias de venta de cada establecimiento.
Proveedores
Siempre hay que intentar ofertar lo que la competencia carece, por lo que lo primero habrá que contactar con los proveedores de la zona o del territorio nacional, los cuáles te van a dar un catálogo de ventas de cara a la elección de los modelos que vas a querer que se vendan en tu tienda.
Así te van a poder asesorar sobre la clase de disfraces o personas que se solicitan más que en otro tipo de tiendas. Hablamos también de otra fuente de información de lo más brillante que son las redes sociales.
Es de gran utilidad optar por las etiquetas de búsqueda de cara a saber la clase disfraces que se venden más.
El contar con una buena web es de gran utilidad, lo mismo que usar los conocimientos de internet para pedir y hacer encargos a las tiendas de fuera de nuestro país. Así podremos tener una gama de disfraces mayor y de más calidad con un coste menor.
Almacén
Es posible ofertar los disfraces en la red o comercializarlos desde tu tienda física, pero lo mejor es mezclar las dos. Pensemos que de la misma manera vas a necesitar un espacio en el que se pueden ir guardando los disfraces de tu catálogo antes de que se envíen, por lo que siempre se puede usar el almacén, para que puedan ir acumulándose los disfraces y también sacar provecho al espacio que haya de cara a la atracción de los clientes potenciales para poder curiosear las prendas.
La situación es algo importante para una tienda de disfraces, pues siempre es bueno que esté próximo a escuelas o zonas recreativas, de tal forma que logre atraer la atención de grandes y pequeños. De la misma forma, suelen funcionar bien los centros comerciales como punto de encuentro entre las clases de consumidores posibles, pero habrá que cuidarse de la competencia, de la directa y de la indirecta.
Las promociones
Pensamos que son siempre recomendables las redes sociales, pues tienen un enorme impacto y accesibilidad, pero no cuando hablamos de una tienda de disfraces.
Está claro que una buena política en el pleno físico es la colocación de anuncios en zonas próximas a los colegios y si se puede, fabricar disfraces.
Internet, da también muchas posibilidades, pues así también mucha gente puede tener acceso a los disfraces, incluso gente que no conocería tu establecimiento, por lo que puede merecer mucho la pena en caso de utilizarla. En estos casos, se puede usar técnicas de posicionamiento SEO en buscadores o SEM para lograr que la publicidad aumente en buena medida las visitas a tu sitio web.