27 septiembre, 2019
Consejos para que mejore tu almacén a nivel logístico

Consejos para que mejore tu almacén a nivel logístico

Mejorar la logística de un almacén es muy importante para las empresas. Actualmente está creciendo de forma importante el comercio electrónico y la multiplicación de los pedidos que se envían por día necesitan que se produzca una buena gestión en la cadena de suministro, así como a la hora de elegir un buen equipamiento en el almacén. Tomimaquinaria.com, la conocida consultora logística, cree que montar una buena logística en el almacén es lo que va a permitir una mejora a la hora de funcionar la empresa de forma más eficaz.

La logística debe tratarse con el cuidado que merece para dar los mejores resultados

Vamos con algunos consejos al respecto:

Deberás elegir una buena estrategia a nivel logístico conforme a tus necesidades. Una vez identificamos nuestras necesidades, evaluamos el almacén y los pedidos que se debe hacer antes de poder establecer la estrategia a nivel logístico.

El entorno de trabajo tendrá que ser mejor

Lo mejor es limitar los movimientos que se hagan, con unos productos que estén mejor distribuidos.

Limitar la carga pesada que se transporta

Para ello equipa el almacén con carritos para el transporte, carretillas, etc. Así se evitan posibles riesgos de accidentes laborales y los empleados tendrán menos trabajo.

Inversión en buen equipamiento

Esta opción es bastante importante si se quiere mejorar en entorno donde se trabaja. Al final lo que se consigue con esto es facilitar en buena medida la labor de los miembros del equipo y se reducen los errores de logística.

El almacén tiene que estar bien estructurado y ordenado

Hacer una buena utilización del espacio es importante para que el almacén no pase a ser un sitio lleno de desorden.

En la estructuración del espacio, se tiene que establecer un sistema de numeración de la totalidad de los productos e ir creando rutas logísticas que nos van a conducir de forma rápida al producto que queramos.

Trabajos muy especializados

Los trabajadores deben estar muy especializados en el almacén, de tal manera que su trabajo sea de mayor eficiencia. En este sentido conviene distribuir las tareas que realiza cada persona según las distintas partes del almacén.

Establecimiento de un área donde se encuentren los stocks de elevada rotación

Cada almacén tiene productos con mucha rotación, los cuales son los que más solicitan los clientes. Lo más recomendable es crear un área concreta donde se almacenen estos productos.

Organización de los distintos productos en base a su propia logística

A fin de que mejore la administración del almacén, los productos se pueden clasificar en:

Pesados o de gran volumen

Frescos

Personalizables

Hablamos de una organización que te permitirá ahorrar tiempo mientras dure el flujo de logística.

 

Utilizar la técnica de cross-docking

Como objetivo, lo que pretende el cross-docking es que el producto en cuestión este el menor tiempo posible en el almacén. Esta técnica logística hace que los productos se vayan descargando cuando llegan al almacén para moverse de forma directa hasta el transporte donde se cargan sin necesidad de que pasen por el stock.

Se realizan productos parecidos

Fundamental, puesto que es posible ahorrar tiempo en el picking. Cuando se ve que existe determinadas órdenes para entregar los mismos productos, vamos a lograr que se preparan al mismo tiempo y evitaremos ir y venir del picking más veces.

 

Automatizar la gestión de las roturas de stock

La gestión de estas roturas siempre supone un desafío para la logística, pues provoca que se interrumpa la cadena de suministros y todos sabemos que cuando hay desabastecimiento, la molestia entre los clientes aumenta.

Cuando ocurre esto, es posible la activación del procedimiento automático del equipamiento de ventas y de servicio. Lo que suele ser más común son los envíos automáticos de advertencia mediante e-mail de la próxima devolución al stock del producto que se encuentre afectado.

 

Hacer controles de calidad para evitar errores

Los clientes no quieren que se produzcan errores en sus pedidos es que no se produzcan.  Gracias a los controles de calidad, los productos se van revisando a casa paso que realizan.

El control es posible hacerlo más rápido gracias a que los escaneos se encargan de hacer la verificación de la numeración de los productos cuando se produce el empaquetado.

Si se siguen estos consejos, es posible una mejora rápida de la gestión logística del almacén y que mejor el rendimiento. No tenemos que olvidarnos de que si se elige un buen operador logístico, se podrá hacer un óptimo seguimiento de los paquetes hasta que se produzca la entrega final. Como ves, merece la pena pensárselo bien y no elegir a la ligera, puesto que podemos pagarlo.