Conocer la importancia de las resistencias calefactoras es en muchos casos vital. Hablamos de una información que, como nos dicen los expertos en resistencias de nugar-resistor.com, permite que se pueda tomar decisiones mejores cuando se trata de comprar una resistencia y comprender de qué forma va a funcionar dicho componente en los equipos industriales.
Hay que valorar que las resistencias son usadas para poder calentar diferentes materiales, fluidos, gases o aire a diferentes temperaturas.
Buena parte de la industria va a depender de procesos caloríficos de cara a fabricar muchos productos que consumimos.
Las resistencias calefactoras de carácter industrial pueden ir elaborar o manipular diferentes productos o materiales, desde los químicos a los metales, así como productos de alimentación como la miel.
El calor permite cambiar las propiedades en el apartado físico de los productos o de los materiales o atemperarlos para afrontar su transporte, envase o uso para otra serie de fines.
Los múltiples usos que tienen las resistencias calefactoras
La utilización de las resistencias calefactoras es de gran amplitud. Todo equipo eléctrico que vaya a generar calor, debe contar con resistencias.
Se puede generar calor con resistencias con el efecto “joule” que lo que hace es convertir la electricidad en calor.
La resistencia eléctrica lo que hace es transmitir el calor a los cuerpos por radiación, convección, conducción con aire forzado.
Pensemos que las resistencias calefactoras están equipadas con un termostato o sensor que lo que hace es actuar como un estabilizador de la temperatura.
En este sentido, un calentador eléctrico, lo que hace es usar una resistencia de inmersión con un termostato incorporando que calienta el fluido hasta lograr la temperatura que se quiere y mantenerla dentro.
Resistencias eléctricas para inmersión
Esta clase de resistencia se suelen instalar en tanques o depósitos para calentar líquidos.
Tanto el tamaño como la potencia va a depender del tamaño que tendrá el tanque y la velocidad con la que se quiera calentar el contenido.
Resistencias eléctricas planas
Se fabrican con hilo bobinado y también aislante de mica, siendo unas resistencias que se usan para calentar las superficies planas.
Resistencias eléctricas de cartucho de elevada densidad
Este tipo de resistencia hay que tener en cuenta que son de tipo tubular con una salida de cables por un único extremo y son usadas para el calentado de moldes, mesas calientes y piezas.
Resistencias eléctricas para aire forzado
Este tipo de resistencia no disponen de resistencia al paso del aire para que se usen en los aires acondicionados o resistencias tubulares con aletas para hornos de secado industrial.
Resistencias eléctricas para el sector refrigeración
Este tipo de resistencias cuentan con una potencia que es relativamente baja y donde se hace el desescarche en los equipos de refrigeración y evaporadores.
Resistencia de abrazadera
Se usan para calentar cuerpos cilíndricos. Es posible fabricarlos en distintos de resistencia tipo abrazadera dependiendo del material y la temperatura que queramos alcanzar.
Resistencias infrarrojas
Son bastante eficientes para el calentamiento de las superficies. El calor se va a transmitir al cuerpo por radiación y es sencillo mantener un control de la temperatura que queramos.
Resistencias para hornos
Dependiendo de las necesidades del cliente, las resistencias para hornos se pueden fabricar de diversas formas y materiales dependiendo de la temperatura deseada.
Es posible que sean resistencias de hilo resistivo para los hornos que están a una elevada temperatura que pueden ser de hasta 1250 grados o hasta resistencias tubulares de cara al trabajo con temperaturas más reducidas.
Conclusiones
Se puede decir que las resistencias calefactoras van a estar muy presentes en buena parte de los procesos industriales y con independencia de la industria que sea, si se genera calor con electricidad, se usan resistencias de tipo eléctrico.
Estamos ante un elemento que conviene valorar tal y como se merece, pues al final es algo que tenemos casi en todos los lados y cumple una función bastante importancia que conviene valorar.
Así que ya sabes, si te ha parecido interesante este contenido, no dudes en compartirlo con otros usuarios, puesto que al final es algo que realmente es importante valorarlo.
Desde aquí creemos que hay que hacer una importante apuesta por la calidad, puesto que al final lo que hace es colaborar a que podamos tener una mayor confianza y rendimiento por parte de los equipos que tengamos.
Todo esto al final es lo que acaba por marcar esas diferencias que hay entre un buen producto y otro más básico. Ahora te toca a ti elegir en consecuencia, siempre sabiendo lo conviene que es apostar por buenos productos.